La aplicación WhatsApp, es la segunda red social más utilizada en el planeta, posee alrededor dos millones de usuarios y cada día se preocupa más por mantener la seguridad de estos protegiendo la privacidad de las conversaciones a través de diferentes actualizaciones que permiten garantizar que los mensajes o llamadas que se realicen queden entre el usuario y su destinatario.
Grupos de WhatsApp
Los grupos de whatsapp son una actualización creada, en principio, para establecer comunicaciones o mantenerse en contacto con familiares y amigos que se encuentran distantes entre sí, sin embargo, con el transcurrir del tiempo la aparición de gran cantidad de estos con un sinfín de usuarios que pueden agregarte sin siquiera conocerte y arriesgar tu seguridad personal.
Es por esto que una de las actualizaciones de la aplicación permite decidir si deseas o no que te agreguen a un grupo y seleccionar quien puede hacerlo de manera automática. Solo se debe descargar la última versión de la aplicación y seguir los siguientes pasos para lograrlo.
- Si tu dispositivo cuenta con sistema operativo iOS, debes seguir los siguientes pasos:
Una vez que el usuario haya iniciado la aplicación, deberá dirigirse al menú de “configuración” pulsando la rueda dentada que se encuentra en la parte inferior derecha de la pantalla principal. Luego se deberá seleccionar la opción “cuenta”, seguido de la sección “privacidad” y por último ir a “grupos”.
Al ingresar a la opción de “grupos” aparecerán tres opciones a escoger: “nadie”, “mis contactos” y “todos”. Esta última opción es la predeterminada por la aplicación y es la que permite que cualquier usuario pueda incluir a otros en determinado grupo.
La siguiente opción que se puede apreciar es la de “mis contactos”. Al seleccionar esta opción, solo familiares o amigos que estén agregados en la agenda de contactos serán los que podrán incluirte a un grupo. Aquí se puede apreciar un poco más de restricción ya que si el contacto no esta en tu agenda no podrá anexarte.
Finalmente, se encuentra la opción “nadie” la cual una vez seleccionada ninguna persona podrá incluirte a un grupo sin tu consentimiento. Al seleccionar esta opción, la persona que desee agregarte a un grupo recibirá una notificación en la que se le indica que debe enviarte una invitación al privado la cual indicará que requiere tu aprobación para incluirte al grupo.
Dicha invitación tiene una duración de 72 hora o 3 días para poder ser aceptarla, transcurrido ese tiempo se desactivará y no se podrá responder, siendo la única manera de ingresar al grupo cuando la vuelvan a enviar o a través de un enlace del mismo, no se podrán recibir varias invitaciones para el mismo grupo. Se recomienda la activación de la última opción si lo que se quiere es tener un control total de quien puede agregarte a determinado grupo y quien no.
- Ahora bien, si tu dispositivo cuenta con sistema operativo Android, los pasos a seguir son:
Una vez el usuario se encuentre dentro de la aplicación, debe pulsar los tres puntos que se encuentran en la parte superior derecha lo que le dará apertura al menú, una vez aquí se seleccionará la opción de “ajustes”, seguidamente se escogerá la sección “cuenta” y luego se elegirá “privacidad”.
En esta sección, se encontrará una opción llamada “grupos” la cual al ser pulsada mostrará tres opciones que permitirán escoger quien puede añadirte a los grupos. Estas son: “todos”, “mis contactos” y “mis contactos, excepto…”.
Automáticamente, la aplicación viene preestablecida para la opción “todos”, esto permite que cualquier usuario, pertenezca o no a tu agenda, pueda agregarte a determinado grupo de whatsapp.
La siguiente opción, que se puede seleccionar es la de “mis contactos”, al escogerla se permitirá que sólo las personas que pertenecen a la agenda de contactos serán las que podrán anexarte a los grupos.
Finalmente, la última opción que se presenta es la de “mis contactos, excepto…”, aquí se podrá seleccionar aquellos contactos que pertenecen a la agenda pero que no deseas que te incluyan a ningún grupo.
Es importante destacar que, una vez seleccionada cualquiera de las dos últimas opciones, los administradores de grupo tendrán la posibilidad de invitarte en privado a través de un enlace.
Otra de las formas presentes para evitar ser anexados a grupos sin previa autorización es la de “bloquear al administrador” para que de esta manera no puedan añadirte a ningún otro grupo.
Para realizar esto, solo se debe seleccionar el grupo de WhatsApp, pulsar el título del grupo y buscar el número del administrador, al realizar esto abrirá una ventada con varias opciones, aquí debes seleccionar “enviar mensaje” y se abrirá un chat con el administrador, una vez aquí se podrá bloquear el número en la parte superior de la pantalla.