Vinilo, forma rápida y económica de decorar tu hogar

El vinilo ha tomado bastante fuerza con respecto a la decoración de cada espacio del hogar, dando ese toque único y moderno que tanto buscamos, se puede elijar una figura o cualquier frase inspiradora. Es una idea muy sencilla, rápida y económica, a continuación, te enseñamos las ventajas del vinilo y el paso a paso para instalarlo.

Ventajas del vinilo decorativo

El vinilo decorativo además de ofrecer un embellecimiento estético, tiene características importantes como son: la durabilidad, flexibilidad, resistente térmico, sirve para cualquier superficie lisa y no porosa, como la madera, cemento, baldosas, metal, plástico y cristal, además se puede elegir cualquier diseño y tamaño.

  • Mayor tiempo de duración

Está fabricado con PVC (plástico de cloruro de polivinilo) por ende es un material que se demora en biodegradar siendo así duradero en las superficies, esto no significa que no se pueda quitar, existen pasos para quitarlo correctamente sin dañar la superficie. El vinilo dispone de tres capas con diferentes funciones cada una, la primera capa es la protectora esta hecha de uretano, la segunda capa es la figura o frase y por último esta la capa que tiene el soporte o adhesivo.

  • Se adapta a cualquier superficie

Son muy implementados a nivel mundial por adaptarse a cualquier superficie, se puede pegar en cualquier pared, artefacto eléctrico, además se puede colocar en el piso de la casa. La única restricción del vinilo es en cuanto a la superficie, debe ser lisa sin ningún relieve para así lograr una correcta fijación.

  • Son económicos

Si se quiere dar un toque único a los espacios de la casa, pero no se cuenta con suficiente dinero para las pinturas o para pagar profesionales, no te preocupes la mejor opción sin ensuciar y ahorrando dinero son los vinilos decorativos, muy fáciles de encontrar e instalar y lo mejor aún, se logra el aspecto deseado.

Pasos para colocar de manera correcta un vinilo

Es muy sencillo colocar un vinilo decorativo, no es necesario tener conocimiento previo o buscar la ayuda de un especialista, solo se deben seguir cautelosamente los pasos para lograr una correcta instalación, es conveniente evitar las burbujas de aire que quedan atrapadas en el vinilo la lograr un aspecto de ensueño. Además, se debe tener claro el espacio a cubrir para así elegir el tamaño correcto.

  • Limpieza

El primer paso es limpiar la superficie sobre la cual se va a trabajar, no puede estar con grasa, polvo o cera, se recomienda limpiar con alcohol. Si la pintura de la pared está un poco vieja se puede descascarar por ende se recomienda ligar para posteriormente pintar y así asegurar una mayor durabilidad.

Al momento de adquirir el vinilo estará enrollado en forma de tubo es importante extenderlo y alisarlo con una regla para evitar que tenga arrugas o deformaciones, otro truco es plancharlo con la temperatura mínima, pero antes debe estar un trapo entre el vinilo y la plancha, para evitar cualquier daño.

  • Colocar el vinilo

-Se debe medir con ayuda de un metro para así evitar que quede torcido, el vinilo viene con dos laminas, la primera lamina es donde se ubica el dibujo (lamina siliconada) y la segunda lamina es transparente (lamina transportadora), en esta lamina procedemos a colocar cinta de carrocero a lo largo de todo el vinilo, asegurándolo bien en la  evitar que se caiga en el proceso de fijación.

-Este paso ayuda a facilitar en el momento de pegar la figura o frase deseada, se coloca el vinilo con la cinta de carrocero en las medidas determinadas, para posteriormente ir pegando poco a poco la lámina de silicona. Se aconseja utilizar una espátula o un trapo para hacer presión sobre la superficie, para evitar que se hagan burbujas de aire, cuando se halla pegado totalmente el vinilo se retira el papel transparente con mucho cuidado.

  • Consejo importante

-Si tenemos un vinilo con varias figuras alrededor es importante dejarlas unos milímetros de separación, ya que se pueden dilatar las figuras con la temperatura y provocan que choquen entre sí, dañando la perspectiva de la misma. Otro concejo que debemos tomar en cuenta es el tamaño vertical, si es muy grande debemos colocar cinta de carrocero en el centro, se pega el lado derecho primero para luego pegar el lado izquierdo.

-Si el vinilo es muy grande se recomienda cortar la figura en dos partes, pegando primero la parte inferior y luego la superior. Es importante saber que el protagonista es la espátula esta herramienta será de gran utilidad ya que esta evitará molestas arrugas o burbujas logrando un acabado perfecto.

– Es frecuente que con el tiempo alguna punta del vinilo se despegue, pero no te preocupes, se tiene una solución fácil, solo se va a necesitar un secador de cabello, se aplica calor en la esquina despegada, seguidamente el pegamento se ablandara para así pegarlo nuevamente. Con esos concejos será mas fácil el momento de pegar el vinilo.