Para los fanáticos o aficionados del vino se les suele complicar el conservado del mismo, aunque no tenga que tener muchos cuidados hay algunos aspectos que suelen ser importante para que el mismo conserve su sabor y en la mayoría de casos para que el mismo se eleve al pasar de los años, sigue leyendo y te sorprenderás con los resultados.
¿Por qué y para que tener tu propia bodega?
Si eres un coleccionista de vinos o solo te gusta disfrutar del mismo en distintas ocasiones no puedes dejar de leer, pues hacer una bodega en casa no resulta ser tan complicado de realizar solo debes prestar un poco de atención a los detalles cruciales que no pueden faltar para que el vino no pierda la calidad e incluso que al pasar de los años su sabor incremente con solo crear este ambiente único y de beneficios para tu bebida.
Los beneficios de tener una bodega en casa es que puedes adquirir los vinos recién fabricados y puestos a la venta, por lo que se puede añejar en tu propio lugar, como dicen por ahí “mientras más viejo, mas bueno” por lo que muchas personas optan por añejar el vino por un tiempo y luego de unos años disfrutar el gran sabor que el mismo adquiere al pasar del tiempo.
Sin duda los aspectos climáticos son parte importante para que el vino esté en condiciones optimas y pueda ir evolucionando y no se atrase o se corra el riesgo por muy mínimo que sea que e mismo se vaya a dañar. Debes escoger un sitio fijo para tu bodega y que sus condiciones sean ideales, por ejemplo la humedad debe ser entre 60 y 70%, otro punto importante es que el mismo no puede recibir luz solar, así que debes escoger bien.
Aspectos para tomar en cuenta
No es que vayas a necesitar diferentes materiales de construcción para hacer y tener tu propia bodega, solo debes escoger una habitación que no estés usando o que quiera asignarla para el mismo fin, aunque como ya te hemos mencionado debes tener en cuenta 3 puntos que van a ser primordiales para la conservación y elevación del vino, ya que estos aspectos son los más importantes de obtener al realizar tu propia bodega.
- Humedad
Con respeto a este punto y como ya te hemos comentado la humedad tiene que ser relativamente de unos 70%, ya que si este porcentaje esta mas alto o más bajo puede tener consecuencias que queremos evitar, con respecto a la humedad muy alta puede generar un pequeño porcentaje de moho lo que no es algo muy sanitario y entorpecerá el proceso de nuestro vino.
Ahora con una humedad muy baja, el que se puede o se verá afectado con esta cifras será el corcho de la botella, pues en algún momento el mismo se romperá o abrirá y no estará en sus condiciones optimas, si no cuentas con un lugar que tenga esta humedad, puedes adquirir una serie de aparatos que elevan o disminuyen el porcentaje de la misma, para obtener un lugar ideal para tu vino.
- Luz
Este aspecto es sumamente importante pues el vino tiene que estar en un lugar en donde no entre mucha luz natural y mucho menos que los rayos del sol o la luz solar llegue directamente a nuestras botellas de vino, por lo que las mismas tienen que estar en un lugar lo más oscuro que se pueda, para así no atrasar o neutralizar el proceso del vino y su evolución.
- Temperatura
Sin duda no es ni más importante ni menos que los anteriores, pero si es un punto crucial para que la conservación y estado del vino sea el más optimo posible, si tu opción es un garaje o sótano estas en lo correcto pues es uno de los lugares menos cálidos y más frescos a la vez de tu hogar, son dos factores que deben ir de la mano. La temperatura debe oscilar entre 12 y 15 grados.
- Estantes
Los estantes deben ser de una madera firme y que mantenga a cada botella en su puesto, debes saber que la madera debe tener un color muy neutro y sin ningún aroma, pues los aromas fuertes perjudican nuestro vino, una vez que tengas los estantes solo debes fijarlos en tu bodega tanto en piso como en pared para que te de seguridad que ninguno vaya a caer o rodar de lado a lado.
No debes tener cerca de la bodega ningún tipo de ruido que pueda alterar el proceso de tu vino, como los motores de los electrodomésticos, la bodega no debe estar rodeada de aparatos que produzcan bullicio y mucho menos debe tener cerca olores muy fuertes, como pueden ser gasoil, pintura o comidas de olores muy fuertes.