Desde hace muchos años, incluso siglos, tanto hombres como mujeres han modificado el color de su cabello utilizando diferentes sustancias para lograr un cambio. En la actualidad, existen gran variedad de químicos que pueden causar reacciones adversas para quien se las aplica, es por esto que es importante poder identificar correctamente el producto a utilizar, así como la calidad del mismo.
Buscando el tinte ideal
En la actualidad, existe gran variedad de tintes capilares los cuales, debido a sus ingredientes, pueden causar en algunos casos, alergias presentando una serie de síntomas como picazón, irritación y ronchas, entre otros. Estas alergias suelen presentarse al transcurrir de 1 a 3 días después de haberse aplicado el producto.
Sin embargo, estas alergias no ocurren en todos los casos. Pero si se pueden presentar situaciones en las que la aplicación de tintes puede generar irritaciones en el cuero cabelludo debido a que los químicos con los que se realizan los tintes son muy agresivos.
Esta irritación se debe a que el cuero cabelludo se renueva naturalmente una vez cada 28 días y al aplicar los tintes este proceso se detiene, produciendo una acumulación de las células lo que genera una obstrucción del cebo natural del cuero cabelludo causando resequedad.
Para evitar la resequedad causada por el uso de tintes, existen diversos trucos caseros que al aplicarlos pueden ayudar a combatir con estas reacciones alérgicas y así poder disfrutar del color de tinte que se desee. Algunas de estas ayudas podrán parecer rudimentarias, pero son muy efectivas.
A continuación, se presentarán algunos trucos que se pueden utilizar para controlar la irritación causada por los tintes:
- Lo primero que se debe hacer es aplicar la prueba de sensibilidad al tinte, la cual consiste en tomar un poco de la crema y aplicarla detrás de la oreja o en la parte interna del codo, si causa alguna reacción en la piel significa que no se puede utilizar el tinte, en caso contrario, si no hay reacción se puede utilizar tranquilamente. Lo ideal es que esta prueba se realice de 24 a 48 horas antes de la aplicación del producto en el cuero cabelludo, no es una prueba totalmente segura, pero si brinda mayor confianza al ver la reacción del organismo ante el químico a utilizar.
- Cuando el tinte no causa reacción alérgica, sin embargo, luego de su aplicación se siente una picazón eventual, se puede utilizar un truco muy sencillo, este consiste en echarle azúcar al tinte al momento de prepararlo, se recomienda utilizar 2 o 3 cucharadas soperas de azúcar. Esto no variará ni el tiempo de exposición, ni el color, ni la fuerza del tinte.
- Luego de aplicar el tinte lava tu cabello con un champú natural repitiendo el lavado dos o tres veces esto ayudara a eliminar los residuos de tintes que pudieran quedar luego de la aplicación.
- Aplica Aloe Vera en tu cabello, esta es una de las plantas más beneficiosas para el cuero cabelludo y la salud en general, funciona como acondicionador hidratando el cabello y calmando el ardor producido por el tinte. Solo tienes que cortar una hoja de aloe vera por la mitad y frotar el gel en el cuero cabelludo, de igual forma, si se desea se puede mezclar con miel, lo que produciría un efecto regenerador.
- Otro truco para aliviar la picazón es la aplicación de gotas de árbol de té y aceite de jojoba. Luego de aplicar el tinte y tener aproximadamente el 70% del cabello seco, tomar 3 gotas de aceite de árbol de té y mezclarlos con el aceite de jojoba, luego hacer masajes en el cuero cabelludo.
- Otra manera de hidratar el cuero cabelludo consiste en aplicar una mezcla tibia de partes iguales de aceite de oliva, aceite de almendras y romero, esta mezcla se aplica con una brocha solo en el cuero cabelludo y desde la primera aplicación se sentirá como se alivia la comezón provocada por los tintes. Es importante destacar que se deben sentir los aceites calientes de lo contrario no funcionará la hidratación.
- Es recomendable evitar la utilización de planchas o secadores que generen mucho calor al cuero cabelludo, así como también el agua caliente. Esto ocasiona mayor irritación y comezón.
Luego de teñirse el cabello, es importante utilizar un champú adecuado y de limpieza profunda, el cual permita brindar la hidratación adecuada al cuero cabelludo luego de la utilización de los fuertes químicos. Cabe destacar, que también es recomendable la aplicación de productos acondicionadores que aporten suavidad e hidratación durante el tiempo que dure el tinte.
Finalmente, es de gran importancia mantener una alimentación balanceada que aporte los nutrientes, las vitaminas y los minerales necesarios para fortalecer internamente el cuero cabelludo y así evitar posibles enfermedades en futuras aplicacione