TRUCOS PARA FOTOGRAFIAR EL AMANECER

Si eres amante de la fotografía y además de los amaneceres o atardeceres, realizar la foto perfecta de estos puede ser una de las principales preocupaciones que se pueden presentar ya que sin duda parece ser debe algo más que obturar la cámara, sin embargo, no es tan complicado como se piensa y siguiendo unos trucos sencillos se podrá lograr la fotografía de tus sueños.

Consejos para lograr la fotografía perfecta del amanecer

Los amaneceres y atardeceres suelen ser momentos de gran atractivo que la mayoría de la gente quisiera capturar en una foto para que perduren con el transcurrir del tiempo, sin embargo, en muchas ocasiones no se logran tomar la fotografía perfecta que resuma el momento como una espectacular obra de arte creada por Dios.

Es por esto, que en el presente artículo se explicarán unos trucos que se deben tener en cuenta para lograr la foto perfecta que tanto deseamos del amanecer o el atardecer.

El primer aspecto a tomar en cuenta para lograr la fotografía perfecta es recomendable planificar la sesión fotográfica, esto garantizará un resultado perfecto. El amanecer o el atardecer suelen durar pocos minutos es por esto que el tener todo planificado con tiempo permitirá calcular el momento justo, el ángulo perfecto y los elementos adicionales que se quieran incorporar a la fotografía.

De igual forma, la planificación permitirá prever el clima que se puede presentar, ya que no es igual un amanecer o un atardecer nublado que uno despejado y así se podrá visualizar el resultado final de la fotografía. De igual forma, permitirá asistir al lugar días antes para encontrar el momento y lugar adecuado al momento de tomar la fotografía final

Además, la planeación permitirá tomar en cuenta aspectos técnicos como baterías cargadas, trípodes, tarjetas de memoria con capacidad disponible y todo aquel material que se pueda llegar a necesitar en ese momento.

El segundo aspecto que se debe tener en cuenta son los materiales de fotografía que se deben llevar y tener preparados para lograr retratar el amanecer o el atardecer como se quiere. Entre estos materiales se pueden mencionar:

  • Trípode: con esto se logra darle estabilidad a la cámara y así se evita que la foto salga borrosa. En caso de no contar con un trípode se puede configurar en la cámara la función ISO al mínimo, lo que permitirá cerrar el diafragma y el objetivo rinda el de su máxima capacidad para garantizar captar la mayor profundidad de la imagen.
  • Obturador automático: esto contribuirá que mantener la estabilidad de la cámara al momento de disparar la fotografía, ya que evita que se toque la misma.
  • Cámara con diferentes objetivos o lentes lo que permitirá enfocar de mejor manera del paisaje que se quiera fotografiar.

El tercer aspecto que se debe tomar en cuenta es la estructura de la fotografía, esto se refiere a los elementos que acompañan al amanecer o atardecer. Es recomendable evitar fotografiar estos momentos completamente monótonos, por esto se sugiere la incorporación de elementos propios del paisaje como una palmera, una roca, una pareja, una banca de un parque, entre otros, que permita destacar aún más la belleza del amanecer o atardecer.

Como cuarto aspecto a tomar en cuenta, está la exposición de la fotografía, la cual se refiere a la cantidad de luz que se recibe al momento de enfocar al sol directamente. Es por esto se debe tener especial cuidado en este sentido para que las fotografías no salgan oscuras y se pierda todo el trabajo realizado hasta el momento.

Para evitar esto, lo más recomendable es trabajar con la cámara en el modo manual ya que este permitirá controlar la velocidad y apertura de los disparos y lograr diferentes fotografías con diversos tonos de luz. También es importante tomar en cuenta el balance de los blancos o formato RAW de la cámara ya que puede llegar a cambiar el tono de la fotografía variando nuestro resultado final.

Para evitar esto se sugiere configurar el modo “sombra” en la cámara, lo cual permitirá resaltar los tonos naranjas característicos de los amaneceres y atardeceres y se podrá obtener una imagen exacta al paisaje real.

El quinto aspecto que no se puede olvidar y que podría ser uno de los mas importantes, es el de personalizar la fotografía con un toque especial que indique anónimamente quien realizo la foto. Este toque podría ser alguna silueta, un muñeco significativo, una ventana decorativa entre otros.

Finalmente, para que todo salga como se quiere, lo más importante de todo es ser pacientes. Cuando se trata de paisajes naturales todo puede cambiar de un momento a otro y por eso que se recomienda tener mucha paciencia durante todo el proceso e ir fotografiando cada cierto tiempo para lograr obtener la imagen que se busca.