Trucos para aprender a patinar

Seguramente has pasado mucho tiempo armándote de valor para; por fin colocarte esos patines y empezar a rodar tal como lo hacen los profesionales, pero aun no tienes la suficiente confianza para saber que no tropezarás y caerás; o quizá ya lo has intentado, pero luego de una o dos caídas no estás muy seguro si continuar sin algún consejo sea la mejor idea.

Sea la razón que sea estas en el lugar correcto porque te estaré conversando sobre algunos tips para aprender a patinar, y de esa manera puedas comenzar esa vida de “Roller” que tanto deseas.

Saber a lo que te enfrentas

Es básico entender que en el patinaje, así como en la mayoría de deportes, estarás expuesto a caídas, golpes, sustos, rodillas raspadas, moretones, etc. Así que mientras más rápido lo interiorices y asimiles tendrás más confianza en ti mismo para poder empezar en este mundo e intentarlo sin temor que te haga dudar, ya que la duda casi siempre termina en caídas.

La confianza en ti mismo es vital para poder desempeñar este deporte de manera exitosa así que el primer consejo que debes tomar en cuenta es: siempre hazlo como si supieras, obviamente debemos informarnos y respetar los niveles de la hazaña que queremos lograr, pero una vez que te has decidido a hacer algo hazlo con la confianza al 100%, de esa manera es probable que salga mejor.

Incluso teniendo la confianza a tope no podemos olvidar que somos humanos y nos equivocamos asimismo hay que recordar la utilización de cosas de vitalidad como los instrumentos de seguridad: rodilleras, coderas, guantes especiales de caídas y sobre todo el casco. Todo esto disminuirá en gran parte la aparición de lesiones en tu cuerpo, además de proteger tu integridad física.

Aprender a equilibrarse

Este paso es crucial para conseguir estar de pie con los patines en línea, en el caso de que no sean en línea puede resultar más sencillo si las ruedas se encuentran en filas de a dos, porque sería más estable, pero no te fíes de eso, también se dificultará un poco estar de pie, por lo cual te puedes seguir el siguiente consejo para mejorar eso.

Comienza apoyándote de una pared o barandilla que te ayude a estabilizarte. En principio tenemos que acostumbrar al cuerpo a que estar de pie con patines es distinto a estar de pie sin ellos, así que la mejor manera de hacerlo es colocándolos mientras te sostienes de un objeto que te dé estabilidad, puedes alzar una pierna imitando pisadas para de esa forma adaptarte.

Cuando comiences a tener más confianza puedes deslizarte de un extremo a otro para enviar información al cerebro de como es el desplazamiento con los patines puestos, de la misma manera, puedes irte soltando poco a poco, y si pierdes estabilidad, entonces tendrás cerca tu punto de apoyo para no caer, proponte cada vez ir más lejos sin utilizar el apoyo.

Caer correctamente

Ya que sabemos que es inevitable caer, debemos aprender a cómo hacerlo mientras conseguimos el menor daño posible, eso no solo nos dará más seguridad a la hora de seguir avanzando con nuestro crecimiento en el deporte sino que nos salvará de aquellas lesiones de “novato” que muchas veces nos dejan fuera de las pistas por un tiempo, alentando así nuestro aprendizaje.

Debemos recordar siempre caer hacia adelante, nunca hacia atrás, por esta razón debemos en medida de lo posible tener un pequeño grado de inclinación frontal, así a la hora de una caída podremos manejar mejor la situación evitando un peligroso golpe en la cabeza, claro está, que siempre debemos recordar usar la indumentaria adecuada.

La forma correcta de caer hacia adelante es con la palma de las manos hacia abajo deslizándolas por el suelo y distribuyendo el peso de tu cuerpo para que de forma sucesiva este se deslice por completo disminuyendo el impacto de la caída. Es lógico pensar que teniendo puestos los instrumentos de seguridad los raspones en zonas importantes también disminuirán.

Elige lugares que representen un reto

En esto del patinaje existen muchos ambientes para desarrollar y forjar tu talento y tu carácter, no es lo mismo patinar en una superficie totalmente lisa a una superficie con relieve, por esa razón debes aprender a adaptarte a cada zona reconociendo así los pro y los contras de cada lugar, así que una vez que ya puedes rodar, frenar y movilizarte cómodamente, rétate a ti mismo.

No desistas

La práctica hace al maestro, cada quien tiene su tiempo para aprender, así que si tus expectativas eran muy altas creyendo que estarías en un maratón solo en una semana de aprendizaje, no decaigas porque seguramente en menos de lo que crees verás un crecimiento veloz en tu patinaje.