Al tener un instrumento musical, en específico una guitarra, es crucial que liberemos su mayor potencial con respecto al resultado de su ejecución, ya que de nada sirve una técnica excelente para tocarla si de todos modos sonará poco agradable al oído, por esa razón te enseñaré ciertos tips para que tu guitarra nunca esté desafinada.
Lo primero a tomar en cuenta es que existen varios tipos de guitarra por lo cual debes identificar cual es la tuya, ¿Es acústica, clásica o eléctrica?, existen muchos más, sin embargo los anteriores son los más comunes junto con la cualidad de tener 6 cuerdas. Es vital también saber que tono deseas tomar como referencia para la afinación, en la mayoría de los casos es LA mayor en frecuencia 440HZ.
Sabiendo que queremos que el tono de nuestro instrumento esté en LA natural y suponiendo que identificamos cual es el tipo de guitarra que tenemos es momento de ponernos manos a la obra para comenzar con su afinación.
Usar el tono de tu teléfono fijo
Si, aunque parezca increíble, el tono inicial de tu teléfono fijo te da la nota de referencia que necesitas para afinar la guitarra, debido a que este brinda un sonido constante de la nota “LA” a 440 HZ, pero esa solo es una nota, por lo cual surge la pregunta de: ¿Cuál cuerda debe sonar así? Y ¿Cómo afinar el resto de las cuerdas?.
Las guitarras por lo general constan de 6 cuerdas que van desde la más grave a las más aguda en el siguiente orden: (Mi – La- Re – Sol – Si – Mi). Con esta información sabemos que la segunda cuerda “La” debe sonar igual que el tono de tu teléfono.
Una vez tu cuerda “La” esté afinada procedemos a presionar la cuerda “Mi” grave en el quinto traste de la guitarra, y la afinamos hasta que suene igual a la cuerda “La”, pasamos a pisar el quinto traste de “La” y hacemos que la cuerda “Re” suene igual, lo mismo en “Re” para que “sol” suene igual, pero en sol presionamos el cuarto traste, en “Si” el quinto de nuevo para afinar “Mi” agudo.
Cabe destacar que se necesita familiarización con los sonidos del instrumento o en general oído musical para reconocer que estamos haciendo el trabajo de afinación correctamente, si esta es tu situación, perfecto puede funcionarte el tip, pero de no saber distinguir los sonidos o en caso de querer estar seguro de por no confiar mucho en tus habilidades auditivas, aún quedan trucos.
Usa la tecnología a tu favor
Estamos en la época de los smartphones, casi toda persona normal cuenta con uno de estos dispositivos los cuales traen ventajas de todo tipo haciéndonos la vida mucho más fácil con respecto a la comunicación, pero no solo eso, también pueden poseer aplicaciones muy interesantes que seguramente te funcionaran para la afinación de tu guitarra o instrumento de casi cualquier tipo.
Solo basta con escribir en la playstore o el lugar de tu preferencia para descargar aplicaciones en tu teléfono la palabra afinador y seguramente aparecerán muchísimas opciones fáciles y rápidas de usar, una de las apps más utilizadas es Guitar Tuna, pero puedes descargar la que más te convenga o interese.
La mayoría de las veces estas aplicaciones te brindan la posibilidad de configurar el tono que desees, la frecuencia que necesites y en muchos casos un extra, como por ejemplo metrónomo.
Nada más con acercar el micrófono del celular a las respectivas cuerdas del instrumento, los marcadores te indicarán si están o no en el tono correcto y si necesitas subir o bajar el mismo para de esa manera dar con la nota exacta. Lo mejor del caso es que no necesitar saber distinguir si está o no afinado porque las aplicaciones están diseñadas para eso, puedes confiar en ellas.
Utiliza otro instrumento de referencia
Sé que parece obvio, pero muchas personas pasan por alto el hecho de que las notas musicales son las mismas en los diferentes instrumentos, solo que en otras octavas, matices y sonidos distintivos de los mismos, pero un “La” es igual en un piano que en un violín, así que si en tu casa tienes un teclado, o algún otro instrumento que esté afinado de antemano, no temas en utilizarlo.
Si no tienes otro instrumento, podemos apoyarnos de nuevo en la tecnología ya que así como existen afinadores digitales, hay teclados, guitarras y muchos otros instrumentos en digital también, solo es cuestión de descargar el de tu preferencia.
Pero si no tienes espacio o no quieres sobresaturar la memoria de tu celular siempre puedes buscar un video donde te brinden la afinación de la guitarra, es un método rápido que seguramente te funcionará.
Poniendo en práctica estos consejos puedes estar seguro de que nunca más volverás a sufrir por tener tu guitarra desafinada.