Técnica para cocinar coles de Bruselas

Hay quienes las aman, hay quien las odian, la verdad es que tiene un sabor particular que no es necesariamente agradable a todos los paladares, después de todo hay quienes no disfrutan del chocolate, pero sin importar si se tiene gusto por las miasmas o no, es bueno aprender a cocinarlas de manera correcta.

No son originarias de Bruselas

Aunque se les identifica de forma directa con el nombre de esa famosa ciudad, estas no son originarias de la misma, sino que fueron un cultivo que comenzó en la parte norte de Europa para el siglo V, y es mucho después, en el siglo XVIII que se comienzan hacer populares y son plantadas en las cercanías de Bruselas, convirtiéndose la ciudad en el punto referencial para obtener estas coles.

Sin importar su origen, o si son de buen sabor o no, no se puede negar el aporte vitamínico que están contienen, ya que peso por peso, tienen más vitaminas que las naranjas, pero aportan solo 43 calorías a la ingesta diaria, lo resulta muy benéfico para aquellas personas que desean mantener un estilo de vida saludable.

Cómo cocinar correctamente las coles de Bruselas

Existen en realidad diversos métodos para poder cocinar las coles de Bruselas de manera correcta, sin embargo, la técnica a usar ha de ser elegida según la disponibilidad de utensilios de la persona.

Además, es necesario aclarar que los tiempos aquí descritos son específicos para coles congeladas, ya que estas suelen ser comercializadas de esta forma, si se tienen coles frescas, será necesario adaptar el tiempo de cocción.

  • Cocción normal

Esta aplica al método tradicional de cocción para las coles de Bruselas, el cual cosiste usar una olla normal, calentar el agua, y hervir las coles durante cierto tiempo. Si se utilizará este método, el tiempo estándar es de 10 minutos, con un par de minutos de error por arriba y abajo del promedio, dependiendo del tamaño de las coles.

Así como también depende de la zona en la que se encuentre, ya que el agua puede ser “dura”, por lo que si el agua es dura, como por ejemplo en la zona de Alicante, se debe dejar de 2 a 3 minutos más de lo normal para que estas cuezan correctamente. El agua es dura según los minerales que posee.

En promedio esta técnica se usa para 0.5 kilogramos de coles de Bruselas, las cuales llevan 2 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta, 2 dientes de ajo, pimentón, y 400ml de agua o caldo de pollo. Esta se prepara colocando a hervir el líquido, luego cocinando por 10 minutos las coles, o hasta que estén tiernas.

El ajo picado se sofríe en una sartén a parte con el aceite de oliva por 2 minutos, y luego se agregan las coles junto con el pimentón picado para saltearlas por un periodo de 3 minutos. Por último se les agrega la sal y la pimienta al gusto, y se procede a servir. No es necesario dejarlas reposando, ya que con solo 2 minutos en el plato, obtienen la temperatura óptima de consumo.

  • Microondas

Una forma poco convencional de cocinar las coles de Bruselas, pero puede ser útil para muchas personas. Se necesitan sólo 500 gr de coles de Bruselas, y 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen. Las coles se deben cortar en trozos, y colocadas en un envase apto para microondas, que de preferencia tenga tapa.

En el envase se colocan las coles y el aceite, se tapan, y se introducen en el microondas a una potencia de 820W, lo que es un tanto menor de la potencia nominal del equipo, esto se hace durante 4 minutos. Luego de que estén listas, se dejan reposar otros 4 minutos y se sirven. Esta receta se puede mejorar si se les coloca sal y pimienta al gusto, junto con polvo de ajo para que tengan un mejor sabor.

  • Al vapor

Esta es la forma de cocción en la que preservan mejor sus nutrientes y vitaminas, por lo que es la más aconsejable de utilizar. Para hacerlo se usa 0.5 kilos de coles de Bruselas, 0.5 litros de agua filtrada, laurel (de preferencia una hoja completa), y aceite de oliva (dos cucharadas son suficientes).

El proceso es muy simple, se toma una olla grande, se le vierte el agua, y se le adapta un colador para vapor. Dentro del colador se colocan las coles. La hoja de laurel se coloca directamente en el agua. Se recomienda que el agua no toque las coles de Bruselas.

Luego se deben cocinar por un periodo de 8 a 10 minutos como máximo, pero si aún no están tiernas, se les pueden añadir dos minutos extra al tiempo de cocción. Para hacerlas correctamente el fuego debe estar en un nivel medio.