Te enseñamos a convivir de manera correcta con los vecinos

Ser educados y respetuosos es la clave para una buena convivencia con los vecinos, esto hará un ambiente más feliz y seguro en todo el vecindario, si no tienes idea de que normas debes seguir no te preocupes, a continuación, te daremos unos consejos muy fáciles así que tome lápiz y papel para que los ponga en práctica.

Consejos para una buena convivencia

Muchas veces hacemos cosas que molestan a nuestros vecinos sin darnos cuenta, como poner música con alto volumen, ensuciar las áreas comunes o trabajar con clavos y martillo a muy temprano hora de la mañana, por esas y muchas mas razones te traemos una guía para ser ese vecino que todos quieren tener, así que sigue leyendo y no te saltes ningún consejo.

  • Respeto y cordialidad

Para tener una buena convivencia debemos saludar siempre que veamos a un vecino, no lleva muy tiempo además de formar un pequeño vinculo con las personas, claro esta que habrá vecinos groseros que no contesten ni los “buenos días”, no debes perder la calma y recuerda que el respeto siempre será la base de una buena convivencia.

Además del respecto hacia los vecinos se deben cuidar y tratar de proteger las áreas comunes, que al fin de cuentas son de todos. ¿Cómo la cuidamos? no se debe botar basura, papeles, ni colillas de cigarro fuera de la papelera, además en el caso de vivir en un edificio y se tiene piscina, canchas o parques debemos respetar los horarios de dichas áreas y tratar de mantenerlas siempre limpias.

  • Botar la basura

No hay nada mas desagradable que el mal olor que emana la basura, sin hablar de la cantidad de animales que llegan provenientes de las mismas, siendo causantes de enfermedades como las moscas o ratas, generando un peligro para toda la comunidad especialmente para los niños, mascotas y ancianos, por esta razón se debe sacar la basura en el horario y lugar correcto así evitamos enfermedades e inconvenientes con los vecinos.

  • Mascotas

Para muchas personas las mascotas forman parte importante de la familia, así que debes evitar que hagan ruidos molestos perturbando el sueño de los vecinos, además asegúrate que tengan todas sus vacunas al día y cada vez que los saque a pasear recuerda siempre hacerlo con correa y bozal (en el caso de ser necesario), de igual forma llevar una bolsa para recoger el excremento.

  • Ten cuidado con los ruidos

Debes evitar de todas las formas posibles hacer ruido, más aún cuando nuestros vecinos son niños o ancianos, siendo ellos los más afectados, de esta manera pueden dañar de forma inmediata la buena convivencia entre vecinos y es precisamente es lo que debemos impedir.

No está mal hacer reuniones, fiestas familiares o remodelaciones en nuestro apartamento o casa, pero antes de hacerlo debemos avisarles a nuestros vecinos, para que ellos tengan conocimiento y no se molesten, eso si no debes abusar con el volumen de la planta de sonido, deber ser consciente y bajarle el volumen cuando se haga más tarde.

Con respecto a las remodelaciones no hay nada más molesto que despertar a las cinco de la mañana o ha altas horas de la noche con el ruido del martillo. De igual forma muchos vecinos necesitan descansar bien porque al día siguiente tienen que trabajar así que organice bien el tiempo y cuadra los horarios para que no hagas ruidos molestos.

  • Ofrece tu ayuda cuando lo necesiten

Si puedes ayudar ¿Por qué no hacerlo?, se cortes y ayuda a los vecinos cuando lo necesiten no está demás recibir una mano extra, si te piden alguna herramienta prestada no dudes en ayudarlo, recuerda que no sabes cuando puedas necesitar de ellos.

Ventajas de tener una buena convivencia

Lo primero que debemos recordar es que los vecinos no son como los amigos que se tiene la oportunidad de elegirlos, además los vecinos son para siempre, así que conoce a tus vecinos para logar empatizar y conocer más sobre ellos y comprenderlos, de esta manera se logra dejar atrás las diferencias para evitar futuros problemas de convivencia.

Te recomiendo crear amistad con los vecinos o por lo menos tener buenos vínculos, ya que son las personas que tenemos más cerca, si sucede alguna emergencia serían los primeros en ayudarnos incluso antes que nuestros familiares, por esta razón te recomendamos tener una amistad o simplemente un vínculo y así lograr una sana convivencia.

¿Qué mejor que convivir en armonía y tranquilidad?, además de llegar el fin de semana y tener vecinos los cuales serían nuestros amigos con quien compartir una tarde de parrilla, una noche de películas o simplemente con quien hablar en los pasillos o jardines de nuestras casas.

Al seguir estas normas y consejos, además de resolver fácilmente cualquier problema que surja en la comunidad, ganas amigos incluso para toda la vida así que sea un buen vecino y veras que las ventajas son múltiples.