RESBALONES EN LA DUCHA. CONSEJOS PARA EVITARLOS

Uno de los accidentes más comunes que suelen ocurrir en el hogar son las caídas y los golpes, entre ellos los sucedidos en el cuarto de baño ya que estos son considerados como habitaciones de alto riesgo, siendo la ducha o bañera uno de los lugares más peligrosos, es por esto que se deben adoptar algunas medidas de seguridad para evitar que esto suceda especialmente si en casa se encuentran personas vulnerables a accidentes.

Prácticos consejos para evitar que te resbales al ducharte

La seguridad en casa es algo muy importante, sobre todo si convivimos con niños, personas con movilidad reducida o adultos mayores, es por esto que se debe garantizar que todos los espacios estén acorde a las necesidades de cada uno y así evitar accidentes, especialmente el cuarto de baño en el que suelen suceder frecuentemente resbalones o caídas a la hora de realizar el aseo cotidiano.

Algunas de las recomendaciones que se pueden implementar en el cuarto de baño para evitar pasar por alguno que otro susto son sencillas de implementar y se describen a continuación:

  • Secar los suelos con frecuencia, esto contribuirá a reducir la humedad y la producción de moho causada por el uso del agua caliente, además ayudará a ahorrar tiempo en la limpieza semanal.
  • Evita caminar con los pies mojados y en el suelo húmedo, es recomendable secarse bien antes de salir de la ducha o bañera y utilizar zapatillas antiadherentes al momento de salir. Se sugiere que la toalla se encuentre cerca de la ducha y a una altura adecuada.
  • Usa una alfombra antiadherente dentro de la ducha o bañera, así se evitará que al momento de ingresar la persona se resbale, es importante cerciorarse que esté completamente estirada y adherida al suelo, de lo contrario no cumplirá correctamente su función causando accidentes.
  • Si lo que se busca es una opción más discreta y decorativa se pueden utilizar los adhesivos antiadherentes, los cuales representan una alternativa más segura que las alfombras y se pueden encontrar en diferentes diseños. Con simplemente pegarlas en el piso de la ducha o bañera forman parte de la decoración y cumplen su función perfectamente. Son muy llamativas para los niños.
  • Para las personas mayores se sugiere el uso de banquetas de duchas, preferiblemente que estén fijas, las cuales se podrán utilizar mientras se bañan en caso de no poder permanecer mucho tiempo de pie.
  • Se debe tener especial cuidado para evitar el derramar los productos de limpieza y aseo personal ya que estos al entrar en contacto con el agua crean una sustancia jabonosa y pueden generar una superficie inestable y causar que la persona resbale.

Existen otras recomendaciones que implican un poco más que un simple cambio de hábito, pero que se deben tomar en consideración especialmente si se convive con personas vulnerables a accidentes, entre estas podemos mencionar:

  • Sustituir la cortina de la ducha por puertas corredizas, estas dan mayor seguridad y proporcionan un soporte de agarre más estable. De igual manera, contribuyen a evitar que el agua se derrame o salpique en el suelo fuera de la ducha empozándose y originando un potencial peligro. Existen de diferentes materiales, pero las utilizadas con mayor frecuencia por su resistencia son las de vidrio templado.
  • Otra de las adaptaciones que se pueden realizar dentro de las duchas o bañeras, es la implementación de barras las cuales brindan mayor seguridad interna además de facilitar el ingreso o salida y evitar que esto se convierta en una situación de riesgo.
  • Adapta un grifo de temperatura, esta idea parecerá un poco fuera de lugar, pero esta demostrado que los accidentes causados en la ducha se deben a los cambios drásticos de temperatura del agua, siendo esto la principal causa de las caídas. Es por esto que se recomienda la instalación de un grifo de temperatura que permita regular la salida del agua y que su instalación se realice a una altura adecuada para que el usuario no tenga necesidad de estirarse o agacharse al momento de su utilización.
  • Una medida un poco más drástica, pero que se debe considerar si en el hogar habitan adultos mayores, es la remodelación de la sala de baño, reemplazando completamente la bañera por una ducha acondicionada con superficie antiadherente, esto contribuye a brindar mayor autonomía y seguridad a las personas mayores haciendo más fácil el acceso y la salida de la ducha y eliminando las barreras de ingreso.

Los accidentes en la ducha están considerados como el segundo suceso más común dentro de las casas, es por esto que se debe tomar en consideración estas medidas para evitar que esto siga ocurriendo. La seguridad de la familia es algo que se debe garantizar por encima de cualquier cosa sobre todo si en casa viven niños y adultos mayores.