Existen muchas manualidades que se pueden realizar para reciclar las cajas de cartón o madera, una de ellas consiste en forrarlas con tela o papel para utilizarlas a la hora de realizar un regalo original a alguien especial o simplemente para reutilizarlas en casa dando un toque único y personal a la decoración del hogar. Realizar esta manualidad resulta realmente sencillo y lo mejor de todo es que no se gasta mucho dinero al hacerla.
Pasos para forrar una caja con tela
El propósito principal de esta manualidad es el de adornar cualquier caja de cartón que se tenga en casa para dejarla tan bonita que se convierta en el envoltorio perfecto de un regalo único y personal. Lo mejor de todo es que es algo sencillo, económico y fácil de hacer y con los pasos que se explican a continuación se podrá lograr rápidamente.
Los materiales a utilizar para forrar la caja de cartón son:
- Una caja de cartón del tamaño de su preferencia
- Pegamento blanco
- Un pincel o cepillo
- Tela del diseño o color de su preferencia
- Tijeras
- Regla o cinta para medir
El primer paso que se debe realizar es tomar las medidas de la caja tanto en su parte interna como en la externa. Sin embargo, en el caso de que solo se quiera forrar la parte externa el trabajo será mas sencillo. Cabe destacar que ambas medidas suelen ser muy parecidas, la diferencia radica en el grosor de la caja, es por esto que se debe tener especial cuidado al medir todo de manera exacta para evitar que el forro quede más pequeño.
Las medidas que se deben tomar son: alto tanto interno como externo, largo interior y exterior y ancho interno y externo. Una vez se hayan tomado estas medidas se deben tener a la mano para proceder a cortar los rectángulos de la tela que se va a utilizar en cada lado de la caja tanto internos como externos.
El segundo paso, consiste en recortar cada una de las piezas que se van a utilizar para forrar la caja. Se debe iniciar recortando las medidas de la parte interna realizando cuatro rectángulos, dos de ellos cuyas medidas sean iguales a la altura por la longitud y los otros dos que midan igual a el ancho por el alto. Es importante destacar que uno de los lados debe quedar más grande que el interior de la caja ya que se utilizara para la tapa.
El tercer paso es el de cortar las piezas de la parte externa de la caja. A estas medidas se le deberá agregar un centímetro y medio aproximadamente para poder sobreponer a las otras piezas de ser necesario.
En el cuarto paso, se sugiere probar que todas las partes encajen perfectamente antes de pegarlas para evitar que se dañe nuestro trabajo. Un consejo práctico para recortar el fondo interno de la caja, es el de cortarlo unos milímetros más pequeño para que este pueda entrar fácilmente al momento de pegarlo.
Como quinto paso, se procede a engomar los trozos de tela más pequeños para cubrir los cuatro lados de la caja tanto en la parte exterior como en la interior. Para esto se esparce suficiente pegamento sobre la caja para que la tela se adhiera con facilidad. Al realizar este paso, se debe tener especial cuidado en que todas las piezas se alineen perfectamente y en evitar que se arruguen.
Luego de que se hayan colocado todas las piezas correspondientes a cada uno de los lados de la caja, se pasa al sexto paso y se procede a cubrir la base interna en la cual se deberá ser sumamente cuidadoso al momento de alinearlo con el resto del trabajo. Para pegar esta pieza se cubrirá de pegamento la base de la caja y posteriormente la tela se deslizará lentamente sobre esta para evitar arrugas.
Finalmente, se realiza la decoración de la base externa de la caja, de la misma manera que se realizado todo el proceso con las piezas anteriores. Teniendo especial cuidado de cubrir las imperfecciones que pudieran haber quedado al pegar las piezas de los lados de la caja.
Es importante tener en cuenta que a medida que se van pegando cada una de las piezas se debe ir estirando constantemente la tela utilizada para evitar que ésta presente arrugas o bultos y pueda dañar el trabajo. Este tipo de manualidades se debe hacer con bastante calma para lograr un resultado exitoso. Una vez culminados todos los pasos, se deja secar la caja completamente y se empieza usar.
Lo genial de esta manualidad es que se pueden crear gran cantidad de combinaciones y se puede dar rienda suelta a la imaginación utilizando diferentes materiales como cierres o botones para lograr acabados extraordinarios.