REALIZA EXPOSICIONES DE MANERA CORRECTA Y DINÁMICA

A lo largo de la vida, en lo que se refiera a la formación académica y profesional las personas se deben enfrentar a la realización de diferentes exposiciones ya sea para demostrar conocimientos de alguna materia o para ofertar algún producto ante un posible cliente. Estas exposiciones siempre son causas de nerviosismos e inseguridad al enfrentar al público, especialmente si es la primera vez que se afronta esta situación.

Tips para realizar exposiciones de forma adecuada

A la hora de enfrentarse a una exposición es primordial prepararse de la mejor manera posible para evitar improvisaciones y hacer llegar la información al público de la forma precisa exponiendo esta con claridad, calma y dominio del tema.

Es importante destacar que la presencia de nervios e inseguridades es una respuesta normal del organismo a la hora de exponer algo, sin embargo, todo es cuestión un juego de la mente pues en realidad no existe ninguna razón para sentirse amenazados antes la realización de una exposición oral. A continuación, se explicarán algunas sugerencias que se pueden tomar en cuenta para la realización de una buena y dinámica exposición

Calmar los nervios

Ante cualquier exposición es de suma importancia permanecer tranquilos, es por esto que se sugiere la realización de respiraciones profundas antes de iniciar la exposición, así como también tomar infusiones como valeriana, tilo, hierva luisa y manzanilla, entre otros los cuales ayudan tienen efectos relajantes y contribuyen a controlar los nervios.

Prepara el material de apoyo

Este aspecto puede ser de gran ayuda para mantener la atención del público en el tema además de servir de guía al expositor para llevar la secuencia del mismo y de apoyo ante la presentación de aspectos en los que presenten debilidades.

Estudiar el tema

Es de gran importancia estar bien preparado en el tema que se va a exponer, de esta manera se evitarán improvisaciones y se demostrará dominio y seguridad sobre el tema, así como también permitirá responder con naturalidad cualquier pregunta que surja durante o al finalizar la exposición.

Practicar el tema

Se recomienda practicar frente al espejo antes de la exposición, esto permitirá evidenciar las debilidades que se puedan presentar al momento de exponer y así poder corregirlas, como por ejemplo el uso de muletillas, el tono de voz y el contacto visual, así como también se evitará la lectura de fichas o apuntes por parte del expositor y ayudará a que la mirada este enfocada en el público mientras realiza la exposición.

Cuidar los detalles

La primera impresión siempre da mucho que pensar, es por esto es muy importante cuidar la presentación personal a la hora de realizar una exposición, el vestuario que se va a usar debe ser acorde a la ocasión, se debe estar aseado y arreglado, en caso de ser chica aplicarse un maquillaje sencillo y natural y en caso de ser chico con la barba debe estar arreglada o totalmente afeitada.

Atiende a los aspectos no verbales

Un gesto puede decir más que mil palabras, es por esto que se debe estar atentos a las expresiones que se hacen con el cuerpo ya que con ellas se puede crear confianza y empatía con los interlocutores, así como también crear una buena retroalimentación o feedback a través del compartir de emociones y sentimientos.

Otros aspectos importantes a cuidar

Existen algunos detalles que no se deben dejar de lado, entre estos se pueden encontrar el tono de voz, el lenguaje a utilizar, la mirada y la postura corporal.

Tono de voz

Es importante tener en cuenta la utilización de un tono de voz adecuado al espacio en el cual se lleva a cabo la exposición para que todos puedan escucharla con claridad.

Mirada

Es importante que ésta vaya dirigida a todo el auditorio ya que los hará sentir involucrados en el tema y dará sensación de seguridad y confianza para participar activamente en la exposición.

Postura corporal

Una buena postura demostrará seguridad y dominio del tema ante la audiencia que se está exponiendo, se deben evitar actitudes que demuestren nerviosismo como jugar con bolígrafos o anillos.

Lenguaje

Éste debe ser acorde a la audiencia a la que se va a exponer, al grado de conocimiento y usando frases sencillas y breves para que la información llegue de manera más comprensible y clara.

Establece relación con la audiencia

Para que una exposición sea dinámica, es importante crear una retroalimentación constante con la audiencia y que ésta participe en el desarrollo de la exposición en base a sus propias experiencias.

Se debe recordar que el tema de exposición es algo solo que domina la persona que lo prepara previamente y que los espectadores van a adquirir ese nuevo conocimiento, por lo tanto, no hay necesidad de sentir nervios ni inseguridades.