PROCEDIMIENTO PARA FORMATEAR UN DISCO DURO

El disco duro es la unidad principal de todo ordenador el cual contiene el sistema operativo que permite su funcionamiento, aquí es donde se guardan todos los programas, aplicaciones y datos informáticos gracias a que posee gran capacidad de almacenamiento. Sin embargo, suelen suceder diferentes situaciones que hacen necesario la eliminación de todos archivos para lograr un mejor funcionamiento del equipo.

Formatear un disco duro

Lo primero que se debe saber antes de formatear un disco duro, es que esto no se podrá realizar mientras se esté haciendo uso del dispositivo, por lo tanto, se recomienda la utilización de una unidad externa, como por ejemplo una memoria USB, otro disco duro o un disco de instalación.

Al formatear un disco hay que tener claro que se podrán eliminar todos los datos que se hayan almacenado, es por esto que se recomienda antes de hacer este procedimiento realizar un respaldo de la información o copia de seguridad de aquellos que se deseen conservar.

Para formatear un disco duro se deben tener claro a que se refieren cada una de las funciones que presenta este proceso en relación al sistema operativo que use el equipo. Entre estas se pueden encontrar: el formateo rápido el cual solo permitirá borrar los datos del disco, el formateo normal el cual eliminará absolutamente toda la unidad.

La tercera opción es la del formateo completo, a través de esta se podrán examinar y corregir partes del disco dañadas y reinstalar el sistema operativo. Se recomienda utilizar esta opción cuando se desee recupera las condiciones óptimas del equipo.

Una vez se tenga claro que tipo de formateo se desea realizar, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Para comenzar, lo primero que se debe tener a la mano es el disco de arranque del sistema o la unidad de instalación. En caso de no tenerlo se deberá descargar el software que se requiere en la unidad externa para poder arrancar el equipo y realizar el formateo.
  • Una vez se tenga a la mano el software de inicio, se procede a insertarlo en la unidad USB o de DVD del equipo y se procede a reiniciar el computador. Este reinicio debería iniciarse automáticamente, en caso de no ser así, se mostrará un mensaje que solicitará que “presione cualquier tecla para continuar”, una vez se presione aparecerá un mensaje que dice que “Windows está cargando archivos”.
  • Una vez se inicie el asistente de Windows, se deberá seleccionar el idioma y el horario y se pulsará la palabra “siguiente”. A continuación, se deberá hacer clic en “instalar ahora” y espera a que Windows realice sus procesos. En este momento, puede que se solicite la licencia del producto en caso de no poseerla no hay de que preocuparse solo se selecciona “no tengo una clave del producto” y se continúa el proceso.
  • En este momento se continúa con los pasos que va mostrando el programa de instalación, aquí se debe elegir la versión de Windows que se desea instalar. En este momento se solicitará seleccionar el “tipo de instalación”, para Windows 7 se debe pulsar la opción “personalizada (avanzada)” y luego “opciones de unidad (avanzada)”. Si se cuenta con Windows 10, se debe seleccionar “personalizada: instalar solo Windows (avanzada)”.
  • A continuación, aparecerá una pantalla donde se iniciará el proceso de formateo del equipo. Aquí, el sistema realizará la partición de disco preguntando en que unidad se desea ubicar Windows. Se debe seleccionar unidad primaria” y pulsar “siguiente”.
  • Seguidamente, se procede a dar clic en la palabra “formatear”, una vez se haga esto, aparecerá una advertencia de Windows que dirá que la unidad seleccionada puede contener archivos o aplicaciones importantes del fabricante y que al ser eliminada, se perderán todos los datos allí almacenados, por esto es importante asegurarse de seleccionar la unidad correcta antes de pulsar “aceptar”.
  • Una vez se haya presionado la opción “aceptar”, el mouse o ratón mostrará un reloj de arena como muestra de estar ocupado realizando el formateo, una vez finalizado el proceso volverá a aparecer la flecha, éste será el indicativo de haber finalizado el formateo.
  • Para finalizar, se deberá reiniciar el equipo e instalar el sistema operativo desde la unidad externa de USB o DVD.

Es importante destacar que estos pasos pueden funcionar solo si se trata del sistema operativo Windows, ya que si el equipo tiene un sistema operativo diferente como Linus o Mac el procedimiento a realizar será diferente. También se deben tomar en cuenta los diferentes métodos que existen para lograr este fin, como, el formateo a través de BIOS o del administrador de discos.

Finalmente, se recomienda acudir a un experto en caso de que se presente algún inconveniente durante el proceso de formateo del disco, esto puede deberse a que éste presente algún daño en particular.