Previene los ataques al actualizar WhatsApp

Si bien es cierto que el internet ha traído grandes avances desde su aparición, uno de los problemas del mismo, es que puede ser utilizado para extraer información personal de una persona, espiar sus movimientos, y tener acceso a una gran cantidad de datos a los cuales no se tendría acceso de forma general.

Actualiza WhatsApp a la última versión

La actualización de WhatsApp a su última versión se realiza de manera muy simple, tanto así que todos los que la hayan instalado pueden realizar la actualización, ya que solo es necesario ingresar a la Play Store de Google, o en su defecto, a la App Store de Apple, y buscar la aplicación en cuestión.

Una vez que esta ha sido seleccionada, se podrá ver un botón verde de gran tamaño, en el cual se lee claramente la palabra “actualizar”. Al pulsar en ese botón se comenzará la descarga automática de los archivos, y luego se instalarán sin necesidad de conceder permisos extra.

Al realizar la actualización se podrá disponer de la versión más reciente de la aplicación, la cual servirá para no ser atacado por piratas informáticos, conocidos también como Hackers, los cuales pueden incluso hacerse con fotografías y videos personales, así como con la información bancaria que se maneja en el teléfono, la cual puede ser usada para sustraer dinero fácilmente de la cuenta de una persona.

Evita los ataques internos

La actualización de una aplicación no solo se relaciona a obtener mejoras en el desempeño visible de la misma, obtener una mayor cantidad de herramientas para utilizar dentro de la misa, o una mejora en su interfaz, sino que también supone un incremento en las líneas de seguridad, y el cierre de ciertas brechas que puedan causar estragos.

De hecho, se sabe de diversas “puertas traseras” que ha tenido WhatsApp desde el momento de su creación, las cuales han sido empleadas para obtener información sensible por parte de los usuarios de la aplicación, comprometiendo así su seguridad física, y si bien es cierto que muchos de los virus no representan gran amenaza, algunos sí han causado revuelo.

Por ejemplo, en 2019 un Spyware, o software espía, fue instalado dentro de la aplicación de diversos teléfonos móviles mediante la aplicación WhatsApp. Y lo más inquietante es que para que este fuese instalado, solo era necesario que la víctima recibiera una llamada que estableciera la conexión entre ambos frentes, sin necesidad de que esta fuese atendida

Afortunadamente los desarrolladores de la aplicación se dieron cuenta de la brecha, y lograron cerrarla, pero dicho cierre solo se hizo efectivo una vez que las personas descargaron e instalaron la nueva versión de la aplicación. Por esta razón siempre es recomendable tener al día las aplicaciones de conexión global, en las que se incluyen todas las redes sociales.

Las actualizaciones no son la única barrera de defensa

Algo que se debe tener presente es que los virus pueden entrar al teléfono vía WhatsApp, pero en ocasiones la aplicación no puede hacer nada en contra de estos. Un ejemplo práctico vendrían siendo los diversos Links desconocidos que se envían dentro de la plataforma, los cuales al acceder a estos y presionar un botón se descarga sigilosamente un virus.

La descarga de archivos desconocidos a través de la aplicación de mensajería también representa un peligro potencial, ya que estos pueden estar infectados, pero al tener la fachada de archivo, el mismo puede ser enviado de manera libre por todo el internet, no solo en WhatsApp, sino en todas las redes sociales.

WhatsApp Plus no es una aplicación segura

Aunque ha tomado un gran impulso en los últimos años, la aplicación de WhatsApp Plus no es una aplicación segura, de hecho, esta no es ni siquiera una versión oficial de la reconocida aplicación, sino que se trata de una plataforma paralela desarrollada por personas independientes.

De hecho, aunque esta permite una mayor capacidad de personalización que la versión original, cuenta con carencias en cuanto a la seguridad, ya que al ser un programa de libre diseño, no es verificada constantemente para mejorar sus líneas de defensa, por lo que esta puede ser vulnerada fácilmente.

Además de que permite la instalación de ciertos plug-ins o extensiones de la sobre la misma, y dichas extensiones se convierten en la fachada perfecta para esconder un virus que pueda extraer toda la información de su teléfono, e incluso puede darse el caso de que dicho dispositivo funcione como cámara espía.

Si bien es cierto que esta aplicación trae sus ventajas, lo más recomendable en cuanto a la aplicación de WhatsApp Plus es simplemente no descargarla, ya que puede representar una amenaza. Esta es fácil de reconocer, ya que su logo es igual al de la aplicación original pero en lugar de verde y blanco, combina azul claro y blanco.