Aunque a veces no nos tomemos en serio como acomodar los cubiertos en nuestro comedor, no significa que no haya lineamientos, ni una manera adecuada en cómo ponerlos en la mejor posición para así aprovechar muy bien la distribución de nuestro espacio y hacer de tu comida algo muy ameno y practico.
Importancia de saber usarlos
Es de vital importancia saber usar los cubiertos, cuando estás en alguna comida o reunión con tu familia y seres mas allegados pues no se le da mucha importancia ya que son reuniones mas de recreación y de compartir que de algo formal, incluso llegas a comer con la mano y no hay ningún tipo de problema.
Sin embargo, en el punto de la formalidad esto cambia totalmente ya que debes saber cómo usarlos e incluso acomodarlos si eres tu quien será el anfitrión de la reunión y por qué no de una fiesta más formal. Son pasos y reglas sencillas de aprender, para que des una buena impresión de tu educación y ser un buen comensal.
Los cubiertos suelen ser los instrumentos metálicos principales del comedor y los protagonistas de la noche, ya que si te da miedo ir a una reunión formal por no saber usarlos, no te preocupes son tips muy sencillos para ponerlos en práctica y causar en nuestros amigos y familia una sensación de comodidad al usar los cubiertos de manera correcta y sin tener mucha experiencia.
Forma de acomodar los cubiertos
Por supuesto que no debes tener miedo alguno al acudir a esa reunión tan formal, donde ciertamente asistirá mucha gente educada y de estratos muy altos, ¡no hay ningún problema! Pues a continuación te daremos algunos pasos y consejos que no debes olvidar en esta gran reunión, para causar sensaciones en cada una de las personas que estarán a tu alrededor.
Lo recomendable es no poner más de 7 u 8 piezas en tu mesa, pues será vera muy cargado y tampoco es la idea, debe verse agradable y no sobrecargar el ambiente, si deseas puedes ir agregando los demás cubiertos en el transcurso de la comida y dependiendo de la necesidad y lo que vayan a degustar. Cabe acotar, que las cucharas y tenedores van con las puntas hacia arriba.
- Cuchillos
Se coloca a la derecha del plato y ubicando el filo hacia adentro, el cuchillo que va más cerca del plato debe ser el de las carnes rojas y ya debe ser escogido anteriormente, para tener el indicado para la ocasión. Luego, viene el cuchillo para el pescado, justo al lado del otro y cada vez más hacia afuera del plato.
- Cuchara
Esta también va ubicada al lado derecho del plato, como ya hemos mencionado antes debe ir apuntando hacia arriba, si en la cena o comida se necesita más de una cuchara puedes ponerlas o ya es tu decisión si las va colocando en el transcurso de la comida. Muy importante no usar más de 3 en la mesa, se verá muy recargado y confuso.
- Tenedor
Ubicado al lado izquierdo del plato, así como se hizo con el cuchillo de igual forma debe ser con los tenedores, el de las carnes rojas debe estar pagado al plato y luego vendrá el del pescado, si esta comida cuenta con una ensalada lo apropiado seria que a lo que se sirva la ensalada se ponga en la mesa el tenedor para la misma y no haberlo puesto con anterioridad.
- Cubierto de postre
Por ningún motivo estos deben ir a los lados de los platos, ellos deben ser ubicados en la parte superior del plato, dando hacia la mitad de la mesa, incluso si no deseas ponerlos al inicio de tu comida lo puedes ubicar al momento de servir los platos del postre, como se hizo hace un momento con los cubiertos de la ensalada.
Algunos consejos
Deberías considerar que al momento de empezar a comer, en algunos casos debes ir usando los cubiertos de afuera hacia adentro, esto también depende de cómo sirvan la comida y en el orden del mismo. También debes tener en cuenta que al momento de usar los cubiertos los mismos no vuelven a la mesa, si deseas hacer una pausa para decir algo, los mismos deben ir obre el plato, uno en frente del otro apuntando hacia el centro.
Además, si algún cubierto se llega a caer al suelo por ningún motivo debes limpiarla con la servilleta, mantel o cualquier tipo de tela, lo recomendable es pedir otro limpio y dejar este de un lado, al momento de terminar la comida los cubiertos deben ir de forma paralela sobre el plato.
Cabe destacar, que los alimentos que vayas a tomar de la mesa, no lo puedes hacer con tus cubiertos personales, cada uno de ellos deben tener su propio cubierto para que cada uno de los miembros de la mesa se sirva sin tener que usar los cubiertos del mismo. Mucho menos puedes estar señalando o apuntando con tus cubiertos ya que esto es de mala educación.