Pasos para realizar un archivador de cartón:

Pasos para realizar un archivador de cartón:

¿Quién nunca ha tenido la necesidad de organizar sus documentos para evitar que se nos pierdan? Puede que solamente respondan esta pregunta aquellos que se encuentran familiarizados en estar en un ambiente de trabajo donde se vea en la increíble necesidad de guardar o de archivar cada uno de los documentos que tenga de forma organizada. En este artículo te enseñaremos a hacer un archivador de cartón que te será de gran utilidad a la hora de archivar tus carpetas, te diremos que materiales que tienes a la mano usaremos fabricarlo y cuáles son los pasos que vamos a seguir para que nuestro archivador quede lo más perfecto posible. Quédate en este artículo y conocerás esto y más sobre cómo realizar un archivador de cartón para tus carpetas y documentos.

Materiales:

Aquí usaremos algo tan sencillo como es el cartón, pues es un recurso que podemos encontrar con facilidad en todos lados, además de ser económico en caso de que usemos el cartón de una caja que no estemos utilizando. Asimismo, iremos a agregar a esta lista de materiales otros que seguramente podemos encontrar en nuestra casa. Estos mismos son:

  • Una caja de Cereales;
  • Unas tijeras;
  • Papel de regalo;
  • Un pegamento, goma o cola blanca y silicona caliente (Ojo: Una cola blanca o cualquier otro pegamento y una silicona caliente);
  • Una cinta;
  • Una Cartulina; y

Pasos a seguir:

Cuando ya hayamos obtenido todos los materiales que vamos a utilizar para la fabricación de nuestro archivador, nos encontraremos casi listo para tenerlo, pero antes debemos de realizarlo, para esto debemos de cumplir con una serie de pasos que hemos de cumplir, ya que así lograremos que nuestro objeto cumpla con las expectativas que tenemos pensado. Estos pasos serán los siguientes:

  1. Debemos de comenzar agarrando la caja de cereales que tenemos y cortarla de modo que podamos abrirla del todo. Al ser cortado los laterales de la caja, es decir, el cierre superior, puesto que estos pedazos no nos serán de gran utilidad.
  2. Ahora bien, con la ayuda del pincel que tenemos vamos a untar por la parte que tiene dibujos la cola blanca. Esto es debido a que queremos tapar por completo esta parte.
  3. Luego, agarrando una hoja de papel de regalo, procederemos a abrirla y pegarla, de forma que quede la parte donde esta untado la cola completamente cubierta por el papel. En este punto debemos dejar que la cola haga su efecto y seque. Una vez que esto haya ocurrido procederemos a recortar los lados del papel, doblando y pegándolos dentro de la caja.
  4. Lo siguiente que vamos a hacer será colocar una gota de pegamento en el centro del lateral izquierdo y derecho de la caja, pangándole ahí mismo un trozo de la cinta que encontramos.
  5. En estos momentos debemos actuar con delicadeza y procederemos a colocar pegamento blanco con la ayuda del pincel.
  6. Volviendo a actuar con mucho cuidado, agarraremos la cartulina y la pegaremos sobre la caja. Nuevamente esperaremos a que se seque por completo, y cuando lo haya hecho procederemos a doblar la caja por la mitad.
  7. Y, agarrando la otra cartulina, recortaremos dos trozos que tengan la misma longitud que el ancho de la caja. Aquí debemos de procurar doblar esos dos trozos en forma de acordeón.
  8. Ahora, lo que haremos después será pegar cada trozo con la ayuda de nuestra silicona caliente que encontramos, esto lo haremos justamente en la parte baja y alta de la caja, de punta a punta de forma que el acordeón que armamos con los dos trozos de la cartulina, asegurándonos ahí que el mismo quede cerrado cuando el archivados este cerrado, y se logre extender justamente cuando lo vayamos a abrir, pues lo que menos queremos es que se nos presente complicaciones estando en este punto.
  9. El siguiente paso a realizar, para ir terminando de hacer nuestro archivador, es que una vez que lo hayamos pegado, deberemos de comprobar que el archivador, estando abierto, le quede bien cualquier papel o factura. Si la cosa es así, debemos de acabar de fijar con la silicona cada extremo.
  10. Como paso final de todo este proceso, ya teniendo casi listo nuestro archivador, procederemos a acabar de pegar las hojas de colocares en cada obertura del acordeón del archivador con una etiqueta que logre sobresalir y donde se nos haga fácil escribir las distintas letras del abecedario para que podamos distinguir donde ira a ser guardados cada documento.

Si logramos hacer todo esto a cabalidad, y observamos que nuestro archivador cumple con nuestras expectativas ¡Felicidades! Ya podemos alegrarnos y comenzar a utilizarlo para aquello a lo que queríamos destinarlo en un primer lugar. Muéstraselo a tus compañeros, amigos y familiares, y recomiéndales leer este artículo para que ellos igualmente puedan hacer el suyo.