En muchas ocasiones, la mayoría de las personas utilizan cajas de cartón o madera para guardar objetos y recuerdos personales que marcaron algún momento de sus vidas y desean atesorarlos por mucho tiempo. De igual forma las cajas son utilizadas para guardar algún regalo que se le desea hacer a una persona especial y siempre se busca que este envoltorio sea lo más original y único posible.
Como forrar una caja con fotografías
Cuando se quiere hacer un regalo a un ser especial siempre se busca la manera de hacerlo de la forma más personalizada posible, es por esto que actualmente se ha vuelto de gran tendencia la de forrar las cajas con fotografías motivado a la gran cantidad de estas que tomamos en cada uno de los momentos especiales lo que permite seleccionar y realizar los collages que más nos agraden.
Para forrar una caja con fotografías, se van a utilizar los siguientes manteriales:
- Caja de cartón o madera
- Fotografías
- Pegamento
- Papel para calcar
- Servilletas decorativas
- Barniz
- Pintura del color de preferencia
- Hojas de papel periódico
- Pinceles
- Papel seda o cartulina
Para comenzar, lo primero que se debe hacer es seleccionar las fotografías que deseamos colocar en la caja que se va a forrar, separando aquellas que queremos colocar como fondo del diseño de aquellas que serán el centro de atención del regalo. No es indispensable que las fotografías de la base tengan la más alta resolución ya que sobre ellas se pegarán las que serán las protagonistas.
Una vez realizada esa selección, se procede a pegar en la caja todas las fotografías escogidas para la base de manera tal que cubra toda la superficie sin dejar ningún espacio sin llenar, en la base de la caja se pegará un pedazo de papel seda o cartulina del tamaño de la base para cubrir las fallas generadas por el pegado de las fotos.
Luego de que las fotografías de base estén pegadas correctamente y se hayan secado, se procederá a pegar sobre ellas papel para calcar, esto dará al fondo un aspecto más suave para que destaquen mejor las fotos que serán protagonista del diseño. Nuevamente en el fondo de la caja se pegará un trozo de cartulina de cualquier color para darle mayor resistencia y soporte a la caja.
Después que se haya secado el papel para calcar, se procede a pegar las fotografías que se seleccionaron para ser las protagonistas principales de toda la decoración. Estas se pueden intercalar con cartulina, papel seda o servilletas para que no se vea sobrecargada la caja y adquiera un toque delicado. Esto también ayudara a tapar las imperfecciones que se puedan presentar sobre todo en las esquinas.
Por otra parte, para adornar la tapa se puede realizar el mismo procedimiento explicado anteriormente estando muy atento a los desperfectos que se puedan presentar para corregirlos a tiempo. Para finalizar, una vez este completamente seca toda la caja, se puede aplicar algo de barniz o papel adhesivo transparente para proteger las fotografías y hacer más duradera y resistente la caja.
Es importante destacar que, si se esta decorando una caja de madera, es conveniente lijarla antes de iniciar el trabajo para eliminarle las astillas demás imperfecciones que pueda tener y así no se vayan a dañar las fotografías que se utilicen. Un material de gran ayuda para cubrir estos detalles puede ser el pegamento para vinil, este puede ser aplicado con un cepillo de dientes suave en cada una de los poros de la madera.
Otra opción para decorar la caja, puede ser aplicando un poco de pintura como base ya sea un color o dos para resaltar las fotografías principales. La idea es aplicar una capa de uno de los tonos de pintura con el pincel y la otra capa aplicarla con una esponja utilizando la técnica del moteado la cual ira dejando algunos trazos en la superficie.
Luego de que se haya secado la pintura se procederá a pegar las fotografías seleccionadas para el diseño, siempre tomando en cuenta eliminar los excesos de pegamento y corregir las posibles imperfecciones que se puedan presentar en las esquinas. Una vez se haya secado todo, se procederá a aplicar repetidamente barniz transparente o se puede pegar papel adhesivo trasparente para proteger el trabajo realizado.
Por último, en caso de utilizar el barniz, se debe esperar que estese seque por completo para posteriormente lijarlo suavemente y darle un toque envejecido a la caja.
Decorar una caja de esta manera, es una gran alternativa para dar un regalo super especial, original único e inigualable a un ser especial y que pueda recordar por más tiempo esos momentos especiales que marcaron su vida disfrutando de sus fotografías todos los días y presentadas en forma de álbum de fotos poco convencional.