En la actualidad, el corcho se ha convertido en una de las mejores opciones cuando de revestimiento de las paredes se trata, sobre todo porque es un material cien por ciento ecológico, fácil de trabajar, económico, resistente al agua, hipoalergénico, no es inflamable, protege a los más pequeños de los golpes y también es usado para aislar el ruido en las oficinas de las grandes empresas y en los estudios musicales.
Como forrar las paredes en corcho
Una de las ventajas que presenta el corcho cuando se trata de forrar las paredes, es que este material es muy fácil de manejar, recortar y pintar con los productos adecuados, además de que se puede combinar perfectamente y se pueden encontrar en diferentes texturas de acuerdo a los gustos de cada quien.
Para revestir las pareces con corcho se debe seguir un procedimiento bastante sencillo. Cabe destacar que en el mercado existen diferentes presentaciones que se pueden usar ya sea para cubrir a su totalidad la pared o para crear diseños personalizados.
A continuación, se explica paso a paso lo que se debe hacer para cubrir las paredes de corcho y darle un acabado ecológico y original.
El primer paso consiste en prepara muy bien el área en la que se va a aplicar el corcho. Es importante que la superficie este totalmente limpia y lisa, sin grietas o agujeros que imposibiliten que el pegamento cumpla su función. Aquí se incluye los problemas de humedad o botes de agua que puedan existir.
El segundo paso se trata de preparar el corcho que se va a utilizar, para esto se debe dejar por un lapso de 24 horas mínimo expuesto a la temperatura del ambiente, con esto se logra que el corcho se adecúe y se extienda lo necesario para que se pueda fijar sin problema. Transcurrido ese tiempo se procederá a fijar los corchos a la pared realizando el diseño de nuestra preferencia.
En el tercer paso se debe marcar en la pared la posición exacta donde se quiere colocar los corchos, realizando el diseño que se desee. Es importante tener en cuenta que todos queden alineados y a la misma altura de donde los queremos ubicar.
Seguidamente, el cuarto paso consiste en proceder a pegar los corchos. Para esto se aplica pegamento de manera que quede bien extendido por toda el área, para lograr esto se puede hacer uso de una espátula la cual puede ayudar a distribuir de manera uniforme la cola para pegar en todo el corcho. Luego de esto, se debe esperar unos minutos para que la pega seque un poco y el corcho se adhiera más rápido a la pared y quede fijo.
Transcurrido ese tiempo se procede a pegar el cocho a la pared en las marcas que se hicieron previamente y se repite ese paso hasta lograr completar el diseño que se ha creado o se cubra toda la pared. Dependiendo del diseño que se vaya a realizar, se puede adquirir los paneles de corcho por separado o un rollo completo, en ambos casos se debe dejar reposar durante las 24 horas para poder trabajarlo de la mejor manera.
Para finalizar el trabajo, se pueden aplicar algunos productos que le darán una terminación o acabado perfecto y más estilizado al corcho, así como también ayudara a que dure por mucho más tiempo. Entre estos, se pueden mencionar los siguientes:
- El barniz: este es utilizado principalmente para proteger el corcho y para darle un toque similar al resto de la decoración del hogar o por el contrario para contrastar con esta. No es recomendable usarlo en corcho previamente encerados ya que puede que no se obtengan los resultados deseados.
- Las pinturas: De la misma manera que el producto anterior, con las pinturas se busca proteger el corcho y alargar su vida, sin embargo, en este caso el color de la pintura hará que se pierda su naturalidad, pero permitirá mayor variedad a la hora de combinarlo con la decoración de la casa o de darle un giro creando un estilo totalmente diferente.
Como se puede apreciar este es el procedimiento que se debe seguir para revestir las paredes de corcho o realizar cualquier diseño que se desee, es algo muy sencillo y económico de realizar y no amerita la utilización muchas herramientas para llevarlo a cabo.
Finalmente, es importante destacar que en el mercado se pueden encontrar dos tipos de corcho, el natural que es utilizado para cubrir paredes o murales y hacer los diseños que se deseen pegar a la pared y por otro lado está el corcho expandido, el cual es mayormente utilizado cuando lo que se quiere es enfocarse en aislar el ruido externo, como por ejemplo cuando se acondiciona una habitación para realizar grabaciones musicales.