Cuando se toma la decisión de restablecer los valores de fabrica o formatear un dispositivo electrónico, generalmente se debe a que éste se encuentra presentando constantemente problemas en el funcionamiento o simplemente se quiere limpiar para regalárselo a alguien especial.
Procedimiento para formatear un MacBook
Es de gran importancia que antes de vender o regalar un dispositivo electrónico, se procesa a eliminar todo tipo de información que se encuentre allí almacenada por razones de seguridad y así evitar quedar expuestos, para esto, la simple eliminación de archivos no es suficiente es por esto que se debe instalar una versión nueva de macOS luego de la limpieza para que el equipo quede en óptimas condiciones.
A continuación, se explicarán los pasos que ayudarán a restaurar los valores de fabrica de los equipos Apple para que queden totalmente como nuevos.
- Es de suma importancia, antes de iniciar el proceso, asegurarse de que el equipo esté conectado a internet, de esta manera se podrá descargar la versión de sistema operativo que sea compatible a la Mac que se desea restaurar.
- Otro aspecto a considerar, es la realización de una copia de seguridad de la información almacenada en la MacBook, ya sea a través de las aplicaciones destinadas para esto o de “clonar” el disco duro interno a uno externo. Esto permitirá acceder a los archivos en caso de querer restaurar la información.
La manera más sencilla de realizar la copia de seguridad es a través de “Time Machine”, el cual es el software predeterminado de Mac para realizarlas, una vez que tenga será muy fácil configurar de nuevo el MacBook con todos los programas y archivos que se tenían almacenados antes de la restauración.
- De igual manera, antes de iniciar, es importante desautorizar la cuenta iTunes así como también cualquier otro tipo de aplicación que esté vinculada a ésta, se debe recordar que a través de la cuenta iTunes se puede ingresar a la información hasta en cinco equipo por lo tanto no es recomendable compartirla a desconocidos.
La mejor manera de “desautorizar” la cuenta es ingresando a iTunes y seleccionando el menú “cuenta”, luego se pulsará “autorizaciones” y seguidamente en “retirar autorización a este organizador”. El sistema solicitará la identificación digital y la contraseña y finalmente se pulsa en “Retirar autorización”
- El siguiente paso importante que se debe hacer es el cierre de sesión y la inutilización de iCloud. Para lograr esto se debe ingresar a las “preferencias de sistema” abrir iCloud y seleccionar “cerrar sesión”. Finalmente, para borrar la información, se selecciona “borrar desde la Mac” en todas ventanas que aparecen.
- A continuación, se debe reiniciar el MacBook en modo “Recuperación”, para esto se debe hacer clic en el logo de la Apple que aparece en la parte superior y seleccionar “Reiniciar”, posteriormente mantener presionadas las teclas “comando” y “R” mientras dura el reinicio.
- Para continuar con el proceso, se debe “borrar el disco duro”, a través de la opción “utilidad de Discos”. Para esto se hace clic en esta opción y se selecciona “continuar”. Seguidamente se escoge el tamaño del disco principal, se pulsa “desmontar” y luego “borrar”.
Es importante recordar que con este paso se eliminan de manera permanente todos los datos almacenados en el MacBook, es por esto que se debe estar seguro de haber respaldado toda la información en otro disco. Una vez terminado con este paso se sale del programa ingresando al menú principal y seleccionando la pestaña “salir de Utilidad de Disco”
- Para finalizar se debe realizar la reinstalación del sistema operativo macOS para que el organizador quede completamente funcional. Para esto se selecciona la opción “reinstalar macOS” y se pulsa continuar, siguiendo las instrucciones.
Este paso instalará una versión de macOS vacía en el computador. Una vez finalice la instalación el sistema solicitará la identificación digital y la contraseña. Si la idea es regalar o vender el equipo se debe omitir este paso. De lo contrario, se pueden ingresar los datos y restaurar la copia de seguridad.
Un paso previo a esta instalación es la selección del formato en el cual se va a instalar el sistema OS, aquí se puede elegir entre “MacOS Extended (Journaled)” o “MacOS Extendend (Jorunaled, Encrypted)”
El tiempo de duración de la restauración de fabrica dependerá del tamaño del disco que se desea formatear, así como también de la cantidad de información que se haya almacenado en el mismo y del encriptado que se haya escogido si es el caso.
Como última consideración, es importante destacar que si la persona no se siente capacitada para realizar todo el procedimiento como se explicó anteriormente, se recomienda que se asista a una cita de soporte técnico en su tienda Apple de su confianza y que sea el personal capacitado quien se encargue de formatear el computador.