PASOS PARA FORMATEAR UN IPHONE

Los dispositivos IPhone, cuyo sistema operativo es iOS, suelen ser equipo que presentan un buen funcionamiento, en muy pocas ocasiones muestran fallas como un procesamiento lento o congelamiento de la pantalla. Sin embargo, existe la posibilidad de que esto suceda o que se bloquee el equipo y se tenga que formatear dejando el equipo con los valores de fábrica.

Posibles soluciones antes de formatear el equipo

Los dispositivos IPhone, tienen diferentes opciones que se pueden implementar para solucionar las posibles fallas que puedan presentar antes de realizar el formateo total, el cual debería ser la última opción a tomar a menos que se quiera limpiar por completo el equipo para una posible venta. Es importante recordar que antes de aplicar la restauración de fábrica se debe respaldar totalmente la información importante que contiene el equipo.

Dentro de las opciones de reparación se pueden encontrar el “soft reset” o reseteo suave, consiste solo en reiniciar el equipo cuando este posee un funcionamiento más lento de lo habitual. De acuerdo al modelo del IPhone se procede de la siguiente manera:

  • Para IPhone con fase ID se presiona el botón lateral junto al volumen de manera simultánea, esto hará que aparezca un mensaje que indicara deslizar para apagar, se debe deslizar hacia la derecha. Posteriormente la pantalla se pondrá en negro y una vez que encienda el teléfono se habrá realizado el formateo.
  • Para un IPhone con botón de inicio: se mantiene presionado el botón “activación / reposo” hasta que aparezca la opción de deslizar hacia la derecha. Una vez se deslice la pantalla quedará totalmente en negro y se deberá volver a presionar el botón de activación. Cuando el iPhone encienda se habrá completado el reseteo.

Otra opción de formateo que se pueden encontrar es la de “hard reset” o reinicio forzado. Esta es implementada cuando el equipo se bloquea y no responde, se puede aplicar incluso luego de haber ejecutado el soft reset pero debe usarse con moderación. Para ejecutarla en los dispositivos se puede proceder de la siguiente manera:

  • Para IPhone 8 y superiores, presionar el botón “Subir volumen”, luego el de “bajar volumen” y finalmente mantener presionado el de “Activación / reposo” hasta que se pueda apreciar el logo de la manzana.
  • Para IPhone 7, mantener presionado los botones “reposos / activación” y “bajar volumen” al mismo tiempo hasta que aparezca el logo Apple.
  • Para los modelos de IPhone 6 y anteriores, se pulsará al mismo tiempo los botones de “reposo / activación” y el de “inicio” hasta que se aprecie el logo de la Apple.

Si el equipo aún continúa con las fallas después de aplicar las alternativas anteriores, se puede proceder a realizar la restauración de fábrica, no sin antes guardar un respaldo de la información que se considere importante. Para realizar este procedimiento, se accede a la configuración del equipo ingresando al menú de “ajustes”, seleccionando la opción “general”, luego en ese menú seleccionar la pestaña de “restablecer” y finalmente se escoge “borrar contenidos y ajustes” y aceptar la eliminación de la información.

Por otra parte, si se extravió el código de desbloqueo o el teléfono permanece bloqueado y ninguna de las opciones anteriormente funciona se puede formatear el equipo a través de iTunes o iCloud.

  • Para formatear el IPhone a través de iTunes se necesitará contar con la actualización a iOS 7 del teléfono, la versión más reciente de iTunes y un cable USB.

Una vez se cuente con esto, se procederá a apagar el equipo. Luego se conectará al computador mediante el cable USB. Al realizar esto la pantalla de teléfono aparecerá en modo iTunes, cuando esto suceda se deberá presionar “inicio” para abrir iTunes. Esto reconocerá el modo recuperación del teléfono y aconsejará restaurarlo.

Cuando se haga esta detección de deberá pulsar “aceptar” seguidamente de “restaurar iPhone”. Finalmente, se presiona “restaurar y actualizar” lo que hará que el dispositivo recupere su configuración de fábrica.

Por otra parte, si no se tiene la posibilidad de ingresar a iTunes, se puede reiniciar el dispositivo desde iCloud con un código de bloqueo. Para utilizar esta opción, es fundamental que se active la función “buscar mi iPhone” anteriormente en el teléfono. Una vez hecho esto, se procede de la siguiente manera:

  • Para iniciar con este proceso se debe ingresa a la pagina de iCloud e iniciar la sesión a través del ID de Apple y la clave. Una vez se haya ingresado, se seleccionará la opción “buscar”.
  • Seguidamente, se solicitará escribir nuevamente la contraseña iCloud y seleccionar en la lista de “todos los dispositivos”, el teléfono que se desea formatear.
  • Finalmente, se deberá hacer clic en “Borrar iPhone” el cual se aprecia en la ventana superior derecha de la pantalla. Con esto se eliminará toda la información del teléfono quedando como nuevo.