Con el transcurrir de los años puede suceder que algunos de nuestros objetos queden anticuados y no hagan juego con la decoración del hogar. En ese momento se debe decidir entre botarlos o remodelarlos y así poder conservarlos. Dentro de estos objetos se pueden encontrar los baúles, los cuales pueden ser utilizados para almacenar muchas cosas y pueden llegar a lucir grandiosos si se les transforma con un simple tapizado.
Forrar un baúl con tela
El proceso de restauración con tela de un baúl, es un procedimiento bastante sencillo y fácil de realizar, especialmente porque los materiales a utilizar se pueden encontrar en la comodidad del hogar sin necesidad de gastar mucho dinero para adquirirlos. A continuación, se explicarán los pasos que se deben seguir para realizar una reparación total de un baúl forrándolo con tela.
Lo primero a tomar en cuenta al momento de realizar una remodelación o restauración de un baúl son los materiales que se van a utilizar, entre estos se encuentran:
- Tijeras y exacto o bisturí
- La tela que se seleccionó para forrar el baúl
- Pega para tela o goma blanca diluida
- Regla o cinta métrica
- Trapo de algodón
- Lija suave
- Pintura (opcional)
Para iniciar con la restauración debemos asegurarnos que se encuentre totalmente vacío y limpio, de esta manera podrá ser trabajado de manera más fácil y rápida. De igual manera es importante dividir en baúl en dos partes, por un lado, la tapa y por otro el cajón. Una vez hecho esto se podrá observar la tapa se notarán que tiene cuatro partes; izquierda, derecha, frontal superior y frontal interior.
El primer paso que se debe hacer es lijar el baúl con el objetivo de eliminar restos de pintura e igualar la textura para que no queden desniveles cuando se pegue la tela o el papel a utilizar. De igual manera se deben rellenar los cantos o hendiduras que posea el baúl para hacer una superficie mas pareja. Para esto se enrollan trozos de tela y se pegan con silicón en cada una de las grietas.
El segundo paso consiste en medir cada una de las partes tanto el ancho como el alto, adicionando dos centímetros a cada una, esto servirá de pestañas para poder ajustar al baúl. Como la parte izquierda es igual a la derecha basta con medir una de ellas y cortar dos pedazos, lo mismo sucede con la parte frontal superior y la inferior. Un aspecto importante es hacer un corte de un centímetro en cada esquina lo que ayudará a ajustar las pestañas.
Como tercer paso tenemos el de pegar cada uno de los pedazos que se cortaron. Para esto se debe echar abundante pegamento por todos lados sin temor, de esta manera se asegurará que la tela quede bien adherida. Se inicia por el lado izquierdo cuidando de dejar libre las pestañas. El exceso de cola se puede eliminar con un trapo húmedo, lo que da un acabado limpio del baúl y permitirá también alizar la tela para evitar los grumos.
Una vez terminado el lado izquierdo se continua con el lado derecho de la misma manera que se hizo anteriormente, luego la parte superior y por último la interior del baúl. En el momento de forrar la base de la tapa del baúl se debe cortar la tela con la medida exacta para que esta cubra las pestañas realizadas y el acabado quede perfecto.
Para forrar el cajón del baúl, se procede de la misma manera que para la tapa, es decir dividirlo en cada una de sus partes tanto internas como externas. Una vez se hayan tomado las medidas correspondientes se procederá a cortar la tela dejando los dos centímetros de las pestañas lo que facilitará el agarre de cada una de las piezas.
En la parte externa del baúl, los lados frontal y trasero solo se le dejara las pestañas de arriba y abajo, los laterales se obviarán por cuestiones de acabados. Para el fondo del baúl la tela a cortar debe tener la medida exacta a la base para que de esta manera se cubran las pestañas, lo mismo sucederá para la base del mismo.
Como toque final, si queda alguna parte de la tela levantada, se le agrega un poco más de goma o cola y con un trapo húmedo se alisa hasta que todas pegue por completo y eliminando los excesos. De igual forma se le pueden agregar algunos trozos de tela para reforzar las esquinas.
Otro detalle que se le puede agregar a la parte externa del baúl es la de combinar o intercalar la tela con algo de pintura de un tono acorde al material utilizado, lo cual le dará un toque único y original a la pieza que se esta restaurando.