Dentro de las diferentes versiones de Windows que presenta Microsoft se encuentra Windows Vista, la cual aun se puede encontrar en algunos computadores portátiles o de escritorio, ya sea porque su dueño se haya negado a actualizar el equipo o porque el disco duro del equipo no cuenta con la capacidad necesaria para soportar una versión más actualizada.
Cómo formatear Windows Vista
Cuando el computador se ha llenado de archivos innecesarios y se ha intentado de muchas maneras limpiarlo, pero estas han resultado fallidas, la opción más extrema a realizar es la de formatear el disco duro. Esto implica borrar absolutamente todos los archivos, aplicaciones y programas que presente el equipo y restaurar todos los valores de fabrica para dejarlo totalmente como nuevo.
Antes de realizar este procedimiento, es de gran importancia la realización de una copia de seguridad de todos los archivos importantes que se hayan guardado en el ordenador y se quieran volver a utilizar luego de hacer la restauración. Para esto se puede contar con un disco duro externo o una memoria USB de gran capacidad que permita almacenar lo que se desee conservar.
Otro aspecto importante a considerar es que, si la razón por la que se desea formatear el computador es la de eliminar un virus, esta copia de seguridad debe hacerse archivo por archivo, esta es la única forma de evitar que el virus sea trasladado a la unidad externa de almacenamiento.
Una de las ventajas que presenta Windows Vista es que posee una opción de formatear el sistema de manera automática ubicada en el menú de “Administración de equipos”, este menú se puede ubicar ingresando al panel de “Inicio”, luego se selecciona “Panel de control”, seguidamente se ingresa a “Sistema y mantenimiento” y allí elegir “Herramientas Administrativas”.
Al seleccionar “Administración de equipos” es probable que el sistema muestre una pantalla en la que solicite la clave de activación de Windows o pregunte si se está seguro de cambiar la configuración. Aquí simplemente se ingresa la clave y se cliquea “aceptar”.
Seguidamente, se mostrará una pantalla en la que se podrán apreciar los diferentes tamaños que poseen los discos del equipo, aquí se debe seleccionar el disco correcto que se desea restaurar, este debe se aquel en el que se instaló por primera vez el sistema operativo, generalmente identificado con la letra C.
A continuación, se abrirá una pantalla en la que se pregunta qué tipo de instalación se desea realizar y se presentan dos opciones, la primera pide seleccionar un formateo personalizado en la que el usuario elige el tamaño de la unidad o el tipo de sistema de archivos entre otras opciones.
La segunda opción es el formateo automático de Windows Vista el cual posee la configuración predeterminada y es la más recomendada para evitar inconvenientes durante el proceso. Para seleccionar esta opción, solo basta con darle clic en “aceptar”, lo que dará apertura a otra ventana en la que se deberá aceptar nuevamente y el proceso de formateo del disco duro iniciará.
Por otra parte, es importante resaltar que Windows Vista presenta otras maneras de restaurar el sistema, el orden en el que se deben ejecutar se explicara a continuación:
- Restaurar en modo normal: para activar esta opción se debe ingresar al menú “Inicio”, seguidamente se selecciona “Todos los programas”, luego “Accesorios”, a continuación “Herramientas del sistema”, y finalmente “Restaurar sistema”.
Una vez se de apertura a la pantalla de restaurar sistema, se deberá elegir de la lista la fecha en la que se desea restaurar el sistema y pulsar “Siguiente”, para dar inicio a la restauración se da clic en “Finalizar”. Una vez culminado el proceso el ordenador se reiniciará para completar el proceso.
- Restaurar usando un disco de instalación: para ejecutar esta opción, se debe contar con un DVD de instalación de Windows. Para iniciar con el proceso se debe insertar el DVD al equipo y reiniciarlo, mientras dure el reinicio se deberá pulsar la tecla que presenta la lista de dispositivos y luego seleccionar el DVD de arranque.
Luego de que se seleccione el DVD se deberá presionar una tecla cualquiera cuando sea indicado por el sistema, a continuación, se seguirán los pasos pulsando las teclas de acuerdo lo va indicando el sistema en el siguiente orden: “siguiente”, “repara equipo”, “siguiente”, “Restaurar sistema”, “siguiente”.
Se debe tener presente seleccionar la restauración que se desea y las particiones de disco que se quieran restaurar. Luego se pulsa “finalizar”, esto generará una ventana donde se preguntará si se está seguro de realizar el proceso a la cual se pulsará “Si”. Al finalizar el proceso, se deberá extraer el CD y se reiniciará nuevamente el equipo.
Al realizar estos sencillos pasos se logrará restaurar fácilmente los valores de fábrica de Windows Vista en el computador.