PASOS FÁCILES PARA FORMATEAR UNA MEMORIA USB EN MAC

Las memorias USB o Universal Serial Bus según sus siglas en inglés, son un dispositivo de fácil transporte que se utiliza para almacenar información y modificarlas todas las veces que se necesite. Debido a que puede ser usado en diferentes ordenadores es fácil que presenten virus y puedan ser transmitidos de un equipo a otro, para evitar esto es conveniente formatearlo de vez en cuando y así mantener su buen funcionamiento.

Como formatear una memoria USB

Las principales razones por las que se debe formatear una unidad de memoria USB pueden ser, entre otras, que ésta presente algún virus, que muestre menos capacidad de la que realmente tiene o que presente incompatibilidad con algunos equipos o sistemas operativos, por eso la mejor forma de restablecer los valores de fábrica del dispositivo y dejarlo como nuevo es formateándolo.

A continuación, se explicarán algunos procedimientos sencillos de realizar en el sistema operativo MAC, que se pueden utilizar para formatear de la mejor manera los dispositivos USB y dejarlos como recién comprados, incluso se podrán configurar para utilizarlos tanto en MAC como en otro sistema operativo.

Lo primero que se debe realizar en el sistema MAC es seleccionar el formato en el que se pretende utilizar el dispositivo USB. Si lo que se quiere es usarlo solo en ordenadores MAC se elige entre “Mac OS Plus (con registro)” o “Mac OS Plus (mayus/minús. con registro)”, pero si se quiere hacer uso tanto en MAC como en Windows, se puede escoger entre “MS DOS” o “exFAT”.

Otro aspecto a considerar para realizar un formateo adecuado y seleccionar el formato correcto, es tomar en cuenta el tamaño de los archivos que se deseen guardar y la capacidad de almacenamiento de la memoria ya que dependiendo de esto el formato a asignar será distinto.

Si lo que se quiere es utilizar el USB solo en equipos MAC, se procede de la siguiente manera:

  • Una vez que se haya insertado el USB en la computadora MAC, se deberá ingresar al menú “Aplicaciones” seguidamente se selecciona “utilidades” y se entra a “utilidad de disco”. Una vez allí se escoge la memoria USB que se desea formatear y se da clic en “Borrar”.
  • Automáticamente, aparecerá una pantalla en la que se podrá dar nombre a la memoria y se deberá seleccionar el formato que se desea, ya sea “Mac OS Plus (con registro)”, el cual permitirá almacenar archivos de cualquier tamaño o “Mac OS Plus (mayus/minús. con registro)” que permitirá diferenciar entre mayúsculas y minúsculas.
  • Luego de seleccionar el formato, se puede ingresar a la pestaña de “Opciones de Seguridad” y escoger entre un formateo rápido o una eliminación profunda. La segunda opción se recomienda cuando se desea eliminar algún virus o limpiar por completo la memoria, sin embargo, si el USB es nuevo, solo con un formateo rápido será suficiente. Finalmente, se pulsa “Borrar” y se inicia el proceso.

Si, por el contrario, se desea hacer que el USB sea compatible con Windows, se realizan los siguientes pasos:

  • Conectar la memoria USB al computador MAC, luego ingresar a “Aplicaciones” y seleccionar “Utilidades”, una vez allí se escoge la opción “Utilidad de disco” y se da clic en el USB que se quiere formatear.
  • Seguidamente se pulsa la pestaña “Borrar”, aquí se podrá asignar un nombre a la memoria USB y escoger el formato que se le desea dar a la memoria, ya sea “MS-DOS FAT”, el cual permite almacenar archivos de 4 Gb o “exFAT” que da la opción de guardar archivos mas grandes.
  • Una vez realizada la selección, se podrá ingresar a las “opciones de seguridad” y escoger entre un formateo rápido o uno profundo. Al igual que en el caso anterior, la segunda opción se sugiere si se quiere eliminar por completo todos los datos y archivos que posea el pendrive. En caso de que sea un dispositivo nuevo, con seleccionar “formato rápido” será suficiente.
  • Finalmente, se pulsa el botón “Borrar” para que inicie el proceso y de esta manera el pendrive pueda ser utilizado tanto en computadores con sistema MAC como en Windows.

Con la aplicación de estos simples pasos se podrá recuperar la totalidad de la capacidad de un pendrive, eliminar los molestos virus que atacan los ordenadores o simplemente dejar las memorias USB como recién comprados para continuar utilizándolas sin inconvenientes. Así como también se podrán dar el formateo rápido para utilizarlo por primera vez.

Es de suma importancia recordar que siempre que se realiza un formateo a alguna unidad de almacenamiento este proceso elimina completamente toda la información, archivos o aplicaciones que se hayan almacenado en este, por lo tanto, se recomienda siempre realizar una copia de seguridad o respaldo de todo lo que se haya almacenado para que se pueda utilizar posteriormente.