Si bien este es un cálculo que muchas personas ignoran a lo largo de su vida, ya que el mayor enfoque se da en conocer los lados de un cuadrado o rectángulo, conocer la diagonal de los mismos también es importante, ya que puede ser utilizada en diversas formas, llevando aplicaciones tanto a pequeña como a gran escala.
Que es la diagonal de un cuadrado
Esta es la forma más corta de unir de forma directa los extremos opuestos de un cuadrado, de hecho, al implementarla, el cuadrado se convierte en dos triángulos isósceles. Los cuadrados poseen dos diagonales, y al ser iguales, si se obtiene una, entonces se tienen ambas líneas.
Estas líneas son conocidas dentro del mundo matemático como hipotenusa, una palabra que se conoce desde que se comienzan a estudiar las formas geométricas. Cabe destacar que si se desea realizar este cálculo, es necesario tener conocimientos básicos de cálculo de cuadrado de un número, y de raíces cuadradas, ya que dichos procedimientos son primordiales para poder obtener el resultado.
Cómo realizar el cálculo
Este es en realidad sencillo, ya que sus pasos no son complicados de seguir, al contrario, recordarlos es muy simple, y cualquier persona con conocimientos básicos de matemática puede realizarlo sin ningún problema, lo que es más, dependiendo de la longitud del cuadrado, y de la habilidad mental de la persona, este cálculo puede realizarse sin necesidad de una calculadora.
-
La fórmula requerida
Lo primero a tener en cuenta para poder sacar este cálculo, es que se trabaja mediante una fórmula exacta, la cual no varía, sin importar el tamaño del cuadrado. De hecho, está también puede ser utilizada para calcular la diagonal o hipotenusa de un rectángulo, pero el procedimiento es un poco más intrincado.
La fórmula en cuestión es d2 = a2 + b2. En dicha fórmula, tanto “a” como “b” son los lados del cuadrado, mientras que “d” es la longitud de la diagonal. Dicha “d” está elevada al cuadrado, y al momento de aplicarla es necesario eliminar ese cuadrado, extrayendo la raíz cuadrada de la fórmula en otras palabras, esta quedaría así d = √(a2 + b2).
-
Aplicarla correctamente
Seguir la fórmula es en realidad muy fácil, ya que es solo necesario realizar un cambio de valores, sustituir las letras con números, realizar el cálculo de los cuadrados internos, sumar los resultados, y a dicha suma se le extrae su raíz cuadrada. Es cierto que este procedimiento puede parecer un tanto complicado, y puede que lo sea si no se sabe cómo calcular un cuadrado y una raíz, pero no es imposible de realizar.
Si se tienen problemas para realizar los cálculos o no se recuerda como hacer alguno de ellos, lo mejor es buscar información sobre cómo realizarlos, preferiblemente con ejemplos prácticos que permitan afianzar el conocimiento adquirido, para que este no sea olvidado otra vez.
Utiliza la calculadora si es necesario
Contrario a lo que se cree, no es necesario ser un genio matemático para poder realizar esta operación, la cual es en realidad sencilla, sin embargo, tampoco es obligatorio utilizar la mente en cada caso, ya que si la ecuación se complica, se puede utilizar la calculadora del teléfono para poder obtener el resultado.
Claro está que se debe saber cómo colocar la expresión matemática dentro de la calculadora, por lo que se requiere saber cómo utilizar correctamente los paréntesis, para poder separar por etapas el cálculo a generar.
Ahora, es recomendable realizar los cálculos sencillos con la mente, ya que estos ayudan a que el cerebro trabaje en problemas lógicos, lo que ayuda a tener una mente más activa, dispuesta a resolver problemas, lo que resulta ventajoso para poder afrontar los inconvenientes de la vida diaria. Al mismo tiempo mejora la toma de decisiones, al obtener una conclusión en un menor tiempo.
Forma simplificada
Existe una manera mucho más fácil de calcular la diagonal de una cuadrado, siempre y cuando se trate de un cuadrado y no un rectángulo, por lo que si la figura tiene sus 4 lados iguales, entonces la fórmula a ser utilizada cambia a una mucho más fácil, en la que solo se requiere calcular o saber de memoria la raíz de 2, para luego multiplicarla por el valor de uno de los lados.
Esto es por la relación que se tiene entre el tamaño de la diagonal de un cuadrado de 1m de lado, y las superiores a la misma. La fórmula a utilizar queda como d = a√2. La raíz de dos es por definición 1.41 (tiene más decimales pero por practicidad se toman los dos primeros).
Ese 1.41 se multiplica por el valor que tengan los lados del cuadrado. d = 3√2 = 4.23, si se desea más precisión se toma una mayor cantidad de decimales de √2.