Modificar el número de WhatsApp

Actualmente la comunicación escrita entre personas se realiza en su mayoría a través de WhatsApp, sin embargo, cuando se debe cambiar de número generalmente se pierden todos los datos relacionados a la cuenta anterior. Pero hay una forma de cambiar de numero en WhatsApp conservando toda la información anterior, incluyendo las conversaciones.

Temor a perder información

Según sea el tema del cual se esté tratando en una conversación, al misma se puede convertir en un elemento muy valioso para una persona, ya que puede tener la dirección de una persona, o una propuesta de trabajo dentro de una conversación de WhatsApp, pero al realizar el cambio de número de forma descuidada, todo esto se pierde.

Dentro de la información también se pueden encontrar imágenes o fotos de momentos y recuerdos importantes, los cuales se pudiesen perder si no fueron descargados correctamente, o se dejaron para ser guardados en otro momento, suceso que no sería agradable.

Cómo modificar el número de WhatsApp correctamente

Este proceso puede parecer extraño para algunos ya que no han entrado en las opciones que ofrece esta aplicación, y solo se dedican al envío de texto y archivos multimedia, dejando de lado el conocimiento sobre todo el potencial que posee esta aplicación, y arriesgándose a perder la información compartida al hacer un cambio apresurado de número.

  • Realizar respaldo

La mejor forma para poder cambiar el número de WhatsApp es realizar un respaldo de la información antes de dejar de utilizar un número en específico. Esto no solo asegura que las fotografías e imágenes estén a salvo en la nube de Google Drive, con la cuenta vinculada al teléfono, sino que permite, según sea configurado, guardar toda la información existente en WhatsApp.

Eso incluye los videos, audios, e incluso las conversaciones en el mismo orden en que se fueron realizando. Cabe destacar que el cambio se prefiere realizarlo inmediatamente al terminar el respaldo, ya que mientras más tiempo transcurra entre el cambio y el respaldo, más información se puede perder ya que las nuevas conversaciones no serán almacenadas.

Dicho respaldo se necesita hacer con la SIM antigua aún en el teléfono, ya que esta es la que concede el acceso directo a la cuenta de WhatsApp, y sin la SIM instalada, el teléfono reconoce que no posee acceso a la cuenta aunque se trate de la misma persona.

  • Insertar nueva SIM

Una vez que el respaldo esté listo, se debe apagar el teléfono, destaparlo, extraer la SIM antigua y colocar la nueva. Se enciende el teléfono y se espera a que el mismo esté apto para su uso. En lo que el dispositivo esté respondiendo se procede a abrir la aplicación de WhatsApp.

Ya que se tenía la cuenta de WhatsApp vinculada no solo a la SIM, sino también a la cuenta Google, se establece de inmediato la conexión, ofreciendo la descarga de la información respaldada en la nube. La descarga se debe aceptar para poder restaurar la información almacenada.

Este proceso de descarga puede tomar cierto tiempo según la cantidad de información y la velocidad de internet que se disponga, pero no debería durar más de 30 minutos. Una vez que se tiene toda la información recuperada, se termina de acceder a WhatsApp y se observan todas las conversaciones que se tuvieron con el antiguo número.

Este proceso puede parecer pesado, pero en realidad es una de las mejores características de WhatsApp, que es capaz de guardar la información no solo para una SIM Card, sino para un correo electrónico.

Nueva ventaja

Esto no solo permite realizar el cambio manteniendo toda la información sobre los contactos y las conversaciones respaldadas, sino que también le notifica a los contactos cuando estos abren la conversación, que se ha cambiado de número telefónico, e incluso ofrecer realizar el guardado automático del contacto, almacenando el número nuevo al lado del antiguo.

De esta forma WhatsApp ha realizado un verdadero avance en una de las características que más fallas presentaban, y que los usuarios llevaban mucho tiempo solicitando. La preservación de la información ha hecho más simple el uso de esta App, y la mantiene como la favorita para poder realizar comunicación internacional sin mayores gastos.

Recomendación de respaldo

Se recomienda que los archivos pesados no sean almacenados en la nube sino se posee una velocidad de internet respetable. Ya que la carga y descarga de los archivos puede ser muy pesada y demorarse por horas, o incluso días según la cantidad de información a respaldar.

Sumado a esto, se prefiere que en la SIM saliente no se tengan contactos guardados, o que si se tienen, estos mismos de guarden en el teléfono antes de retirar la SIM, ya que las conversaciones estarán, pero si el contacto no está guardado en el teléfono, el nombre de dicho contacto desaparecerá de WhatsApp.