En el siguiente artículo encontrarás una serie de instrucciones que te ayudarán en tu deseo de obtener aceite esencial de canela en la comodidad de tu hogar.
¿En qué consisten los aceites esenciales?
Los aceites esenciales son sustancias concentradas obtenidas a partir de materia prima de origen vegetal (hojas, flores, o raíces de árboles y plantas), altamente aromáticas, no grasas, volátiles y ligeras. Son compuestos químicos naturales útiles como medicina casera en varias situaciones, principalmente en la aromaterapia, donde se usan con propósitos terapéuticos.
¿Cuántos tipos de aceites esenciales existen?
Existen tanto aceites esenciales como plantas de las cuales puedan extraerse. Para obtener un aceite esencial en particular, se sigue un proceso físico, sea por destilación o por extracción, para preservar las determinadas propiedades del árbol o planta del cual se obtiene.
¿Cuántos usos tienen los aceites esenciales?
Como los aceites esenciales son bastante concentrados, deben diluirse en aceite vegetal, agua o arcilla.
Hay tres maneras de aprovechar las bondades de los aceites esenciales:
Inhalándolos: en un difusor, agrega algunas gotas de agua caliente al aceite esencial a fin de que inhales el vapor resultante. Es una de las formas más seguras de usar los aceites: por aromaterapia.
Aplicándolos en la piel: la mayoría de aceites esenciales no se aplican sobre la piel directamente, dada su concentración, lo cual es perjudicial para el ser humano; pero son inocuos una vez diluidos en agua o en otros aceites. Los únicos aceites esenciales que se aplican sin diluir sobre la piel son los de manzanilla, lavanda y árbol del té. Al aplicarse sobre la piel, la hidratan y nutren profundamente, dejándola aterciopelada sin que se sienta grasosa al tacto. Para el rostro, aplícate algunas gotas sobre la frente, pómulos, nariz y barbilla, extendiéndolo de adentro hacia afuera de la cara en forma descendente. Para otras partes del cuerpo, aplícalos masajeándolos para estimular la microcirculación, hacer desaparecer la celulitis y mejorar tanto la firmeza como la elasticidad de la piel.
Ingiriéndolos: efectivamente, los aceites esenciales son consumibles en forma de píldoras, pero esto sólo debe hacerse bajo prescripción y control de un especialista.
¿Qué beneficios trae el uso de los aceites esenciales?
Como se dijo líneas arriba, cada aceite posee las propiedades específicas de la planta de la cual se ha obtenido. Mayor o menormente, casi todos los aceites son relajantes, tonificantes, antisépticos, antiinflamatorios, antibióticos y regeneradores celulares.
Pasos a seguir para la elaboración de aceite esencial de canela.
Este aceite, que puede serte de gran utilidad para, por ejemplo, reforzar el sistema inmunológico y estimular las funciones cerebrales, así como para acabar con bacterias y hongos, o bien fabricar jabones y velas y para usarlo en los masajes corporales, puedes elaborarlo en casa sin que te consuma mucho tiempo.
A continuación, verás una serie de instrucciones detalladas acerca de cómo elaborar tu propio aceite esencial de canela.
Lo que necesitas: aceite de oliva extra virgen o aceite de linaza y tres o cuatro palitos de canela en rama.
Comienza lavando bien un recipiente de vidrio y déjalo secar en un sitio al sol. Después de que verifiques que el interior del recipiente de vidrio está completamente limpio, seco y esterilizado, coloca dentro del mismo los palitos de canela en rama, situándolos en forma vertical y luego agrégales el aceite de oliva extra virgen (o de linaza, en su defecto), hasta dejar cerca de dos centímetros de margen al borde del recipiente.
Tras hacer lo anterior, cierra el recipiente con una tapa hermética y agítalo; después almacénalo en un sitio al sol por algunas semanas. En este intervalo de tiempo, te recomendamos que agites el recipiente por lo mínimo dos veces al día, a fin de evitar que la parte superior se seque por falta de líquido. Cuando hayan transcurrido aproximadamente tres o cuatro semanas abre el recipiente y retira los palitos de canela, los cuales ya habrán liberado el aceite esencial contenido en ellos. De esta manera, el producto que has obtenido ya está listo para darle varios de los usos que has leído líneas arriba. Incluso puedes utilizarlo para preparar alimentos, a la hora de bañarte y hasta para ambientar alguna habitación de tu casa.
¿Cómo puedes conservar fresco el aceite esencial de canela?
Para mantener el aceite esencial de canela en óptimas condiciones, te recomendamos que almacenes el recipiente en un lugar fresco, alejado de luz solar.
Como acabas de ver, elaborar tu aceite esencial de canela es algo verdaderamente fácil. Ahora bien, si reemplazas el aceite de oliva extra virgen con aceite de linaza, debes tener muy en cuenta que, si utilizas este aceite, no podrás usar ese aceite esencial en preparar alimentos, sino únicamente de manera externa, bien sea sobre la piel o como fragancia perfumadora en el hogar.