Colgar estanterías se ha vuelto casi indispensable para el buen funcionamiento de nuestras áreas, no tanto por lo estético sino enfocándonos más en lo útil que son maximizando los espacios pequeños, se pueden hacer de diferentes materiales como madera, metal, MDF o cualquier otro material que este en nuestro alcance.
Cosas que debemos saber antes de colgar nuestro estante
No podemos apresurarnos al momento de colgar los estantes, ya que primero debemos averiguar sobre que superficie vamos a trabajar si es de madera, cerámica, cemento o ladrillo, asimismo saber el peso total que va a soportar (peso del estante y de los objetos que van a ir encima).
Obteniendo esta información previamente se procede a elegir el pie de amigo o soporte adecuado, además debemos de conocer el diámetro correcto de los tornillos, para el soporte del peso, a continuación, se encuentra la información del diámetro y el peso que aguanta.
- De 4 a 5 mm de diámetro: soporta un peso menor a 20kg.
- De 6 a 8 mm de diámetro: soporta un peso entre los 20 y 60kg.
- De 10 a 16 mm de diámetro: soporta pesos superiores a los 60kg.
Materiales y herramientas a utilizar
Debemos hacer previamente una lista de los materiales que se deben utilizar, para evitar demoras e inconvenientes el día que se vaya a colgar los estantes, esta lista debe incluir:
- Taladro y brocas
- Tornillos
- Estantes
- Pie de amigo o soportes
- Destornillador
- Nivel
- Lápiz
- Metro
- Ramplug
Instrucciones para colgar correctamente estanterías.
Colgar estantes es la mejor opción para ampliar los espacios de nuestras habitaciones, cocina, sala y hasta para el exterior, es una labor sencilla si se toman en cuenta los siguientes pasos.
- 1er paso: elegir nuestro estante.
Debemos elegir el estante que vaya acorde a nuestra necesidades y estilo, lo podemos comprar en cualquier almacén o incluso reutilizar materiales que encontremos en nuestras casas, se puede pintar y así dar un toque único.
- 2er paso: optar por el espacio adecuado.
Lo principal es elegir el lugar adecuado para colgar nuestro estante, ya que no debe ser un obstáculo, al contrario, debe ser útil y funcional, posteriormente medimos con un metro y marcamos con lápiz para indicar la ubicación de los orificios.
- 3do paso: uso adecuado del nivel.
A continuación, debemos utilizar el nivel para corroborar que las marcas estén derechas, ya que de no ser así tomamos el riesgo que la repisa se caiga al suelo y ocasione daños a nuestros objetos o paredes.
- 4er paso: ¡a utilizar el taladro!
Se deben perforar los puntos marcados con lápiz para esto utilizamos el taladro, fijamos el pie de amigo con los tornillos que se adquirieron previamente, tomando en cuenta el diámetro de los mismos.
- 5to paso: asegurar el estante.
Finalmente llegó el momento más esperado, colocar la repisa, debemos estar seguros si el estante quedo bien sujeto, para así evitar inconvenientes, además debemos equilibrar bien los objetos que van a ir encima ya sea libros, cd o cuadros para impedir daños al pie de amigo o soportes.
Otras opciones para colgar estantes.
Hay múltiples opciones, una de ellas es colgar estantes sin utilizar clavos o tornillos, esta opción es de gran utilidad para las personas que están alquilando donde no permiten las modificaciones de igual forma podemos hacer estantería con materiales de reciclaje, a continuación, hablaremos más a fondo de dichas opciones.
- Estantería sin clavos.
Es una opción muy fácil de realizar solo debemos tener madera y cinta adhesiva doble, el primer paso es medir con ayuda de una cinta métrica para evitar que quede torcido, pegamos la cinta adhesiva a la pared presionamos durante unos segundos y posteriormente colocamos nuestra madera, esta opción es para objetos livianos como plantas y retratos.
- Estantería sin soportes.
Para esta elección necesitaremos cuerda, una tabla, taladro y ganchos de acero, el primer paso es igual que en la primera opción(medir), el segundo paso es hacer 4 perforaciones en las esquinas de nuestra tabla, seguidamente debemos pasar la cuerda por cada orificio quedando dos cuerdas por cada lado, posteriormente se une con un nudo, se instalan los ganchos en la pared y se cuelga las cuerdas, quedando como resultado final una hermosa estantería.
Como realizar estanterías con materiales reciclados.
Si tienes pesando decorar alguna habitación de la casa u oficina, siendo amigable con el medio ambiente esta es la mejor opción, podemos utilizar materiales como cartón, ladrillos o maderas reciclada.
- Estantería de cartón.
Solo vamos a necesitar cajas de cartón y mucha creatividad, se pueden apilar de forma horizontal o vertical, muy práctico para guardar nuestros calzados, libros, cuadernos o los juguetes de los más pequeños de la casa.
- Estantería con bloque y madera.
El primer paso es colocar nuestro bloque que manera vertical en las esquinas, y colocamos la madera. Si la queremos más alta se puede apilar dos bloques más y otra tabla, no vamos a tener problema ya que los bloques son bastantes pesados y no se van a caer.