Si deseas decorar el interior o exterior de tu casa los ladrillos son una gran opción, dan un aspecto moderno, además cuentan con un buen terminado y se colocan sin necesidad de un revestimiento. Trabajar con los ladrillos visto es muy fácil, lo podemos instalar solos sin la necesidad de ayuda profesional, solo debemos seguir el paso a paso.
Características importantes
La mejor opción son los ladrillos decorativos si nos cansamos de lo cotidiano y queremos innovar por completo nuestros espacios logran un aspecto único y diferente, siendo la atracción principal de cualquier habitación, a continuación, algunos consejos para lograr exitosamente la instalación de los ladrillos.
- Superficie y características
Antes de empezar debemos tener conocimiento sobre las características del lugar, si es un espacio húmedo como el baño se debe considerar el agua y el vaporo un espacio caliente como la superficie de una chimenea se debe tener cuenta las futuras dilataciones, sabiendo estas características elegimos el ladrillo que se adapte mejor al sitio.
- Plaquetas decorativas
Las plaquetas decorativas, son revestimientos artificiales fabricadas con arena, piedra, yeso, hormigón o cemento imitan piedras naturales, son muy ligeras adaptándose a cualquier superficie, además es muy fácil de instalar y sirve como aislante termiónico. Hay gran variedad de colores y formas ideales para elegir el que se adapte mejor a nuestro estilo.
Pasos para colocar de manera correcta los ladrillos
En el momento de decorar la casa los ladrillos vistos se aun convertido en tendencia los últimos años, siendo una manera muy rápida y eficaz de cambiar por completo la apariencia de las paredes de cualquier área de la casa como: la sala, cocina, comedor, habitaciones e inclusos las del exterior, dando un aspecto campestre y a su vez muy elegante. Sigue leyendo y te sorprenderás de lo fácil que es instalar esta asombrosa decoración.
- Primer paso: Sellador
Si ya se eligió la plaqueta que se adapte mejor a nuestro estilo, procedemos a elegir un sellador, tiene que ser una elección minuciosamente igual que al escoger las plaquetas. Es de suma importancia, por ser el encargado de soportar todo el peso de la plaqueta, se puede conseguir múltiples selladores como son el silicón, adhesivos, pasta o grapas.
Si la plaqueta va estar en el exterior de la casa el sellador debe ser mas resistente, ya que debe soportar el calor, frio, humedad y lluvia, para así garantizar el aspecto desea durante mucho tiempo. Si no elegimos el sellador correcto corremos el riesgo que se caiga algunas piezas, logrando así un aspecto descuidado o no muy agradable.
- Segundo paso: Materiales
Debemos tener todos los materiales previamente antes de empezar con la instalación, para facilitar el trabajo logrando que sea rápido y sin ningún problema, los materiales lo podemos buscar en nuestra caja de herramientas o comprar en la ferretería más cercana, a continuación, la lista de materiales.
-Paleta
-Llana
-Amoladora con su disco
-Nivel
-Pistola para rellenar puntas
-Martillo
- Tercer paso: Limpiar la superficie
Lo primero que debemos hacer es limpiar la superficie, logrando que quede sin polvo, grasa o suciedad, este paso se hace para garantizar un sellado perfecto. Seguidamente colocamos la plaqueta sin pegar, esto ayudara a saber la posición anticipada de cada plaqueta y así determinar que opción de juntas (alineación de las plaquetas) es la que mas nos gusta.
- Cuarto paso: Juntas, colocación y alineación.
Es muy importante determinar que juntas de plaquetas es la que vamos a implementar, para hacer las medidas previamente sobre la pared con ayuda de un metro y un lápiz, si no tienes conocimientos de dichas juntas o posiciones de plaqueta, a continuación, te vamos a explicar una por una.
-Junta corrida horizontal: es la opción más utiliza, dando ese toque de orden y tranquilidad en nuestras habitaciones que tanto buscamos. Se ubican las plaquetas de manera horizontal una tras otra seguida en línea recta.
-Junta corrida vertical: se coloca de la misma forma que a horizontal, solo que en el sentido opuesto(vertical), crea un efecto óptico de mayor altura, ideal para espacios pequeños.
-Junta desplazada: como su nombre lo indica, se alternan las piezas de las hileras, quedando la junta o cortes verticales desplazada la mitad de la plaqueta superior e inferior, dando ese toque de modernidad.
- Quinto paso: ¡Mano a la obra!
Después de decidir la junta de plaqueta que nos guste más, procedemos a utilizar la plana para colocar el sellador cubriendo uniformemente la pared, colocamos las plaquetas al ras del suelo siempre empezando por las esquinas, con un martillo de goma o madera damos pequeños y suaves golpes para asegurar que se adhieran bien.
Ya que tengamos la primera hilera pegada, con ayuda de un nivel comprobamos que todo este derecho, si alguna plaqueta tiene algún desnivel lo podemos arreglar con la amoladora o con una lija antes de colocarla, esto se hace para evitar desniveles al momento de pegar la otra plaqueta, así aseguramos que no quede torcido nuestras hileras superiores.
Finalmente dejamos secar el sellador y las plaquetas, el tiempo de secado varia, esto depende sobre que superficie trabajamos. Y listo ya quedo nuestra pared con un toque único, que serán envidia de todos nuestros amigos y familiares.