La mejor respuesta ante un infarto

Es quizás uno de los momentos más angustiantes en la vida de una persona, tener que socorrer a alguien durante un infarto, o ser víctima de uno, suele ser una experiencia que pocos son capaces de manejar. Afortunadamente existe una forma fácil de responder ante un infarto, para ayudar a preservar la vida de quien lo sufre.

Los conocimientos básicos son necesarios

Tener ciertos conocimientos básicos es imprimible para cada persona, ya que aunque no se sea médico, enfermero, o paramédico, siempre es importante saber sobre los primeros auxilios, ya que si la vida de una persona peligra, y se le puede ayudar, no se niega la ayuda. Además, estos conocimientos también son útiles si se padece un infarto.

Algo que se debe tener presente es que el hecho de sufrir un infarto no significa una sentencia de muerte, ya que estos pueden ser leves pero igual llegan a causar dolor, preocupación, y angustia. Por esto, lo principal es no entrar en pánico, ya que ese estado alterado puede potenciar el suceso.

Cómo identificar un infarto

Si bien todos conocen el famoso entumecimiento en el brazo izquierdo, existen otros síntomas que alertan sobre la posible presencia de un infarto. Inclusive, estos episodios puede que no sean repentinos, sino que los síntomas pueden perdurar en el organismo hasta 3 días, para luego presentar el infarto en sí. Estos síntomas son:

  • Sentirse debilitado o fatigado sin razón alguna
  • Fuerte dolor en el pecho
  • Mareo, desorientación constante, y sudor frio
  • Dificultad para respirar
  • Presentar palpitaciones más fuertes de lo normal, por un periodo prolongado de tiempo, y sin necesidad de hacer esfuerzo físico.

Cómo reaccionar ante un infarto

Siempre es recomendable seguir ciertas reglas básicas en cuanto a los infartos, bien sea que se esté padeciendo uno, o que un tercero lo esté sufriendo. Además, se aconseja realizar al menos un curso de primeros auxilios.

  • Presentar un síntoma no es sinónimo de infarto

Antes de dar por hecho que se está sufriendo un infarto, en necesario recordar los síntomas antes descritos, ya que si solo se presentan uno o dos síntomas, lo más probable es que sea otra condición medica que no sea tan alarmante.

  • Seguridad primero

En caso de estar conduciendo, si se sienten los síntomas de un infarto, lo más recomendable es hacerse a un lado, parar el vehículo, y llamar al servicio de emergencias e indicar la posición en la cual se está. De esta forma, si se trata de un infarto, se recibe la atención médica en menor tiempo, y se resguardan las vidas de las demás personas.

Muchos hacen lo contrario, al sentir los síntomas de un infarto se asustan, y comienzan a acelerar más de la cuenta para tratar de llegar a un hospital, pero esa acción desesperada pone en riesgo la vida propia, y la de las demás personas que se encuentran también en la vía.

Algo recomendable es salir del vehículo y sentarse en el piso, ya que los demás conductores notarán que algo anda mal con usted, y se comunicarán con los servicios de emergencia, o se detendrán a prestarle auxilio, lo que incrementa las posibilidades de atravesar dicho momento sin mayores inconvenientes.

  • No tener pena

Si se sienten los síntomas, sin importar donde se esté, sin importar las personas que se tengan alrededor, es necesario buscar ayuda y notificarle a quien esté más cerca lo que está sintiendo para que sea esta persona quien le preste ayuda.

Si no hay nadie alrededor, lo mejor es sentarse en una banca o en el piso, y esperar a que pase alguna persona para solicitarle el apoyo necesario.

  • Adelantarse a los paramédicos

Las prendas ajustadas al cuerpo suelen ser complicadas de remover de un tercero, por lo que mientras se esté consciente, es mejor adelantarse y remover cinturones, corbatas, y demás prendas ajustadas al cuerpo.

Además, si es necesario, y se tiene a la prescripción de un tratamiento asignado por un médico para controlar alguna afección cardiaca, es bueno ingerirlo al momento de sentir estos síntomas, ya que ellos suelen ayudar a controlar el infarto. Siempre es bueno notificarle al servicio médico los medicamentos que se tienen prescritos.

  • Saber actuar con un tercero

Si no se está siendo víctima de un infarto, sino que se está ayudando a quien lo está padeciendo, es necesario saber aplicar resucitación cardiopulmonar, por lo que al menos es necesario tener los conocimientos teóricos sobre la aplicación de la misma, en caso de que la persona pierda el conocimiento.

Sumado a esto, si no se sabe absolutamente nada sobre primeros auxilios, lo mejor es quedarse fuera de la acción, llamar a emergencias, solicitar ayuda para quien esta padeciendo el infarto, y una vez que llegue la ayuda, apartarse y dejarles hacer su trabajo, ya que mientras más personas sean, más se complica la labor.