FORMATEAR UN MOVIL SIGUIENDO ESTOS SENCILLOS PASOS

La finalidad de formatear un equipo es la de restaurar sus valores de fábrica y dejarlo como nuevo. Esto se hace, generalmente cuando se ha adquirido un teléfono nuevo y se piensa guardar, vender o regalar el que se ha estado usando. Sea cual fuera la razón, es de suma importancia realizar una restauración ya que a lo largo del tiempo se ha almacenado información importante que podría poner en riesgo la seguridad personal.

Pasos para formatear un dispositivo con sistema Android

Cuando se quiere formatear un teléfono se debe tener en cuenta que este proceso elimina toda la información que se ha almacenado durante mucho tiempo, esto incluye los ajustes de las aplicaciones, las cuentas, juegos, fotos entre otro, es por esto que siempre es recomendable realizar una copia de seguridad bien sea en una memoria externa o en la nube con la que esta sincronizado el dispositivo.

Para realizar la restauración total de un teléfono se pueden aplicar principalmente dos métodos bastante sencillos que se pueden llevar a cabo sin ninguna complicación. Estos son el formateo desde los ajustes del teléfono y la restauración a través del “Recovery”, a continuación, se explicará cómo usar cada uno de ellos paso a paso.

Pasos para eliminar la información desde los ajustes del teléfono

La primera alternativa que se plantea para restaurar los valores de fabrica del teléfono, es la de utilizar la función que trae integrada el mismo equipo en los “ajustes del sistema”. Con esta opción se borran absolutamente todos los datos e información que se encuentren en el almacenamiento interno del teléfono, esto se refiere a las cuentas de las diferentes aplicaciones, los ajustes de estas, fotos, juegos, entre otros.

Para realizar esta restauración lo primero que se debe realizar es abrir los ajustes del teléfono y ubicar en el menú la opción de “sistema”. Una vez aquí, se seleccionará la ventana “opciones de recuperación” y seguidamente elegirá “borrar todos los datos”. Al realizar esta selección se darán una serie de instrucciones las cuales se deberán leer detenidamente y luego pulsar donde dice “Restablecer teléfono.

En algunos equipos, luego de abrir los ajustes del teléfono, se debe seleccionar el menú “general” y allí se debe localizar la opción “Copia de respaldo y restauración”. Esta alternativa permite realizar una copia de respaldo de todos los datos personales y ajustes o copiar de un dispositivo anterior al nuevo.

Durante el proceso de formateo, el teléfono se reiniciará repetidas veces, al terminar, el equipo quedará totalmente limpio.

Proceso de formateo de información a través de Recovery

El “recovery” se refiere a una “partición de recuperación” que se hace en los discos la cual permite acceder en casos de emergencias y que posee dentro de sus funciones la opción de eliminar los datos almacenados en el dispositivo, así como también la de realizar otras opciones avanzadas de configuración.

Para eliminar la información de un teléfono desde el menú “recovery” se debe realizar un proceso similar al procedimiento anterior, sin embargo, en este caso se deberá seleccionar la opción de eliminar la información de lo contario no se activará de manera automática.

Para activar esta opción lo primero que se debe hacer es ingresar al menú “recovery” a través de la combinación de teclas que correspondan a cada equipo, para esto se debe apagar el teléfono y luego volverlo a encender pulsando la combinación, cabe destacar que la combinación más frecuente es la de pulsar las teclas de encendido junto a bajar volumen con el teléfono apagado.

Luego de que se haya ingresado al menú, se debe seleccionar la opción “wipe cache partition”, esta borra la memoria cache del dispositivo, luego se elegirá “wipe data / factory reset”. Para hacer la búsqueda y selección se deberá utilizar las teclas de volumen y encendido. Finalmente, se acepta la opción indicada y se espera a que se realice el proceso.

Esta ultimo método, de eliminar la información a través de “recovery”, además de realizar una limpieza profunda del dispositivo permite corregir o solucionar algunos problemas de funcionamiento que pueda presentar el dispositivo.

Es importante destacar que estos procedimientos no eliminaran los datos que se encuentren almacenados en la memoria microSD, para hacer esto se debe realizar un procedimiento diferente.

Los pasos explicados anteriormente, son aplicables solo para los dispositivos con sistema operativo Android, en el caso de los dispositivos con sistema iOS el procedimiento a realizar es totalmente diferente ya que este se realiza a través de las nubes y programas predeterminados para realizar esta restauración de fábrica.

Sin importar la razón que haya llevado a formatear el teléfono, al aplicar estos sencillos y fáciles pasos se podrá tener un dispositivo totalmente como nuevo y se logrará proteger la información personal que no se desea compartir con extraños.