Una de las razones principales por las que se necesite formatear una portátil se debe a que probablemente esté presentando problemas de funcionamiento debido a la presencia de virus o secuelas que este allá dejado en el sistema operativo. Actualmente, estos procedimientos son bastante sencillos ya que se han automatizado y simplificado con el transcurrir de los años.
Maneras de formatear una portátil
Una de las principales formas que se utilizan para mejorar el rendimiento y funcionamiento de los equipos portátiles, es la de formatearlo y así restaurarle los valores de fábrica. Una vez aplicado este procedimiento se le restaura el sistema operativo dejándolo como si estuviera recién comprado ya que le elimina absolutamente toda la información, aplicaciones y configuraciones que se hayan almacenado en el disco.
El formateo del computador portátil se puede realizar aplicando diferentes métodos, los cuales no se diferencian a los utilizados en el computador de escritorio y se pueden ejecutar cumpliendo una serie de pasos sencillos que son aplicables en las diferentes versiones de Windows.
Entre los diferentes métodos que se pueden utilizar para formatear un computador portátil se pueden mencionar los siguientes:
- Formateo sin USB ni DVD: actualmente, los sistemas operativos poseen una copia del mismo para poder realizar la restauración, sin embargo, es de suma importancia que antes de iniciar se realice una copia de seguridad de la información más importantes que se haya almacenado en alguna unidad externa como un disco duro portátil
Para realizar el formateo del equipo desde esta opción, se debe ingresar a las configuraciones del sistema, escoger la sección de “actualización y seguridad”, seguidamente se selecciona “recuperación”.
Una vez se ingrese a la opción de “Recuperación” se presentarán tres alternativas: “ir a una compilación anterior”, “restaurar pc” o “inicio avanzado”. En este caso, se debe seleccionar “Restaurar PC” ya que es la que permite formatear el equipo desde Windows, las otras opciones se refieren a iniciar el laptop desde un USB o disco externo y a regresar a una versión anterior para eliminar una última actualización que este causando problemas.
Luego de ingresar a la restauración, se dará clic en “comenzar” y automáticamente se inicia el asistente del proceso, el cual orientara cada uno de los pasos que se deberán llevar a cabo para realizar la restauración sin ningún inconveniente. Seguidamente se presentarán dos opciones y dependiendo de lo que se desee hacer se elegirá entre “conservar mis archivos” o “eliminar todo”.
Lo ideal es seleccionar la opción “eliminar todo” para que el sistema borre completamente todo. Una vez seleccionada la opción deseada Windows se reiniciará e iniciará el proceso de restauración.
- Formateo desde el menú inicio: para utilizar esta opción se debe reiniciar el equipo manteniendo pulsada la tecla “shift”, al hacer esto se mostrar una pantalla azul con varias opciones dentro de las cuales se deberá seleccionar “solucionar problemas”, a continuación, se presentarán las mismas opciones del caos anterior y una vez utilizada la que se desea utilizar el sistema iniciara el procedimiento.
- Formateo desde un USB de arranque: este es el método más cotidiano que se utiliza, con la diferencia de que esta vez se crea en una memoria USB una copia de Windows y se instalan los archivos de arranque. Para esto se utiliza una herramienta sencilla de usar que trae incorporada Microsoft.
En algunos equipos portátiles es importante modificar en la BIOS la secuencia de arranque para que de esta manera se pueda dar inicio desde el USB preparado para esto, sin embargo, cabe destacar que actualmente las laptops poseen BIOS UEFI, las cuales poseen un sistema de arranque que identifican automáticamente la unidad de arranque.
Para activar esta opción, se debe insertar el USB y se prende el equipo pulsando repetidamente la tecla F8 para que abra el menú BIOS. En algunos equipos se deberá probar con otras teclas F o con “ESC”.
- Instalación del sistema: luego de que arranca el USB, aparecerá la pantalla de instalación de Windows, allí se pulsara “instalar ahora” y se seguirán los pasos del asistente. El sistema solicitará una clave de activación, si esta no se tiene se debe pulsar “no tengo la clave del producto” y el sistema la localizará automáticamente a través de la BIOS siempre que se instale la misma versión que tenía el equipo.
Seguidamente, aparecerá una pantalla en la que se seleccionará “realizar una instalación personalizada” la cual permitirá escoger la partición de disco en la que se instalará el nuevo sistema, se sugiere seleccionar aquella con mayor capacidad, generalmente está acompañada por la palabra “principal”. Posteriormente, se podrán eliminar las otras particiones y presionar “siguiente” para que se ejecute la instalación.
Aplicando estos sencillos pasos podrá realizar la restauración total del equipo y librarse el incomodo problema de funcionamiento causado por los virus.