Durante muchos años, los compacts disc o CD fueron considerados una herramienta fundamental que se utilizaba para almacenar cualquier tipo de información, no solo permitía guardar música, sino que también se podía archivar documentos importantes, fotografías, videos o hacer respaldo de toda la información almacenada en un computador y así poder trasladarla a cualquier lugar.
Pasos para formatear un CD
Es posible que en la actualidad muy pocas personas utilicen un CD para realizar el respaldo de su información, esto gracias a la aparición de las memorias USB y el almacenamiento en nubes digitales, además, en la actualmente la mayoría de equipos electrónicos no cuentan con la unidad lectora de CD o DVD lo que ha descontinuado su uso en la mayoría de los casos.
Sin embargo, aún existen algunas personas que continúan utilizando los Compact Disc para compartir información y proteger sus equipos de posibles virus que se puedan presentar. Sobre todo, la industria de la música se niega a eliminar por completo la distribución o venta de sus producciones a través de este dispositivo y lo continúan utilizando.
Para aquellas personas que aún sigue utilizando los CD, en ocasiones se presenta la necesidad de volver a grabar información en el mismo disco. Es importante resaltar que esto solo es posible en el caso de los CD regrabables, ya que si no tienen esta propiedad no es viable restaurar o eliminar la información grabada.
A continuación, se explicarán algunos pasos que ayudarán a formatear los CDs regrabables tanto en el sistema operativo Windows como en el sistema macOS., es importante destacar que, aunque estos discos presentan una cantidad limitada de regrabaciones.
Pasos para formatear un CD-RW en Windows
- Una vez se haya encendido el computador, se procede a insertar el CD-RW o DVD-RW en la unidad del disco correspondiente, teniendo siempre presente que la etiqueta del disco debe estar hacia la parte de arriba. En caso de no contar con la unidad de disco, se sugiere conectar una de manera externa, esto suele suceder sobre todo cuando se trata de ordenadores portátiles.
- Seguidamente se pulsa el menú inicio, ubicado en la esquina inferior izquierda de la pantalla y se selecciona el explorador de archivos, el cual abre una ventana en la que se puede escoger la unidad de CD que se desea formatear.
- Luego, se hace clic con el botón derecho sobre la unidad de CD, esto dará apertura a un menú en el que se deberá seleccionar la opción
- A continuación, se abrirá una ventana en la cual se deberá escoger un “sistema de archivo” apropiado para el disco. En este caso se presentan varias opciones dentro de las que están la predeterminada por el sistema, la UDF 2.01 y la UDF 2.60. Esta última se selecciona en caso de que el CD se quiera reproducir en lectores Blue – Ray, de lo contrario se recomienda escoger la opción UDF 2.01.
- Finalmente se pulsa la palabra “inicio” y luego en la advertencia que aparece de da clic en “aceptar”. Al realizar esta acción el ordenador procederá a formatear al CD de acuerdo a las especificaciones dadas.
Procedimiento para formatear un disco en Mac
Cuando el computador esta programado bajo el sistema macOS, el procedimiento que se debe llevar a cabo para formatear un CD regrabable se realiza de manera similar al sistema operativo Windows. A continuación, se especifican los pasos:
- Lo primero que se debe hacer es insertar el disco regrabable en la unidad lectora interna o externa de la
- Seguidamente, se abrirá el menú “Finder” y se pulsará la opción “Ir”. Esto dará apertura a un menú desplegable en el que se deberá escoger y pulsar el botón “utilidades”.
- A continuación, se hace doble clic en la opción “Utilidad de disco”, se escoge el disco y se pulsa la pestaña “Borrar”. Luego de esto se presentarán dos opciones “Rápidamente” o “Completamente”, la primera opción permitirá borrar toda la información almacenada en el disco de manera rápida, sin embargo, no corregirá los posibles errores que este tenga.
En la segunda opción, se realizará una limpieza profunda del disco siendo esta mas efectiva para resolver errores a pesar de que tome un poco más de tiempo en realizarse es la más recomendada
- Para finalizar, se pulsa “Borrar” y listo, solo queda esperar que transcurra el tiempo que demore el sistema en realizar el formateo del CD
Siguiendo estos sencillos pasos se podrá realizar el formateo de un disco regrabable y podrá ser reutilizado en nueva información, ya sean documentos, fotos, música o lo que se desee.
Para concluir, es importante destacar que los CD no regrabables tiene la opción de realizar varias sesiones de grabados, esto no permite borrar la información, pero al crear nuevas sesiones desaparecerá la información almacenada anteriormente.