¿Baño de color? ¿Eso qué es?
En lo que respecta a dar color al cabello, hay dos alternativas que son las que más se utilizan: el tinte permanente convencional con pigmentos, grasas protectoras y agua oxigenada, que entra en la cutícula capilar y fija el color, con el inconveniente del retoque obligatorio de las raíces en forma mensual y el tinte tono sobre tono o baño de color, que es libre de amoniaco, tiene grasas para hidratación y también pigmentos, pero no penetra en la cutícula capilar, sino que permanece en la fibra hasta por 6 u 8 lavados de cabello, de acuerdo a cada marca.
¿Puede usarse el baño de color en cabello teñido?
No. El baño de color recomienda más para cabellos sin teñido. Se desaconseja el uso de baños de color sobre el cabello previamente teñido, ya que pueden oxidarse al tener ya un tinte y depositarse los pigmentos sobre el cabello, dejándote una rara tonalidad, dependiendo del color utilizado.
¿El baño de color aclara el cabello?
No. Si buscas aclarar tu cabello, el baño de color es inservible, porque solamente da brillo; ahora bien, si tu color de cabello es claro y deseas oscurecerlo o proporcionarle reflejos rojizos, cobrizos u otro tono semejante, sí te será útil. Resumiendo: sirve para pasar de claro a más oscuro, mas no de oscuro a claro.
¿El baño de color cubre los cabellos canosos?
No. Las hebras canosas se resisten al tinte del baño de color y éste permanece tan sólo sobre la fibra capilar; a lo sumo, puede equilibrar las canas superficiales (esto está supeditado a tu color de cabello) y disimular otras, pero no llega a cubrirlas. Para cubrir cabello canoso, es mejor usar tinte permanente.
¿El tinte de color daña el cabello?
No. El baño de color contiene diversidad de ingredientes, incluyendo aceites naturales que ayudan a cuidar el cabello, nutriéndolo y dándole brillo; al igual que éstos, los tintes permanentes actuales tampoco dañan el cabello, pues en su fórmula incluyen nutrientes.
Instrucciones que debes seguir para hacerte un baño de color.
Dos días antes de que te apliques el baño de color, prueba una pequeña cantidad sobre un área pequeña de tu cabello, para descartar posibles alergias. Asimismo, te recomendamos que cubras tus hombros con una toalla. Debes tener el cabello seco, aunque lo puedes humedecer ligeramente para que el producto se aplique con más facilidad.
Dentro del empaque deben verse guantes y algunos frascos marcados con números. Lee el manual adjunto, el cual te indica la forma de combinarlos. Por lo general se mezcla el contenido de los frascos 1 y 2; de haber un tercer frasco, éste puede contener champú para el lavado del cabello una vez finalizado el tiempo de espera. Siempre de acuerdo a la marca, en algunos baños de color el producto viene ya mezclado; en todo caso, sigue las indicaciones que el producto te marque. Pon a la vista un reloj de mesa para que chequees el tiempo durante el cual debes dejar que el producto actúe.
Colócate los guantes incluidos en el empaque. Parte tu cabello por la mitad con una raya y ve aplicando el tinte, partiendo desde la frente hasta la nuca. Para esta tarea, generalmente dentro del empaque hay un aplicador, pero de no haberlo, puedes utilizar una brocha especial para tintes. Dale un masaje al área sobre la cual aplicaste el producto. Vuelve a realizar esta acción a dos centímetros del área donde aplicaste en primer lugar el baño de color y vuelve a masajear. Repite la operación a dos centímetros de la segunda aplicación desde adelante hasta atrás, de modo que llegues a cubrir la superficie entera del cabello y vuelve a dar un masaje para que el producto penetre al máximo.
En caso de tu cabello sea largo, a fin de cubrir la parte media y las puntas, separa la capa de arriba y coloca el producto en un lado, luego frota esa capa de cabello con las dos manos. Después haz lo mismo con la capa de abajo. Haz otro tanto hacia el lado opuesto, separando la capa de arriba y colocando el producto, para luego hacerlo con la capa de abajo. Dale un suave masaje a todo el cuero cabelludo para estimular la acción del producto y luego déjalo reposar entre 20 o 25 minutos; de esta forma las canas, si las hay, quedarán matizadas. Retira el producto con agua tibia hasta que veas que el agua sale clara.
Seguidamente aplícate por todo el cabello húmedo el champú incluido en el empaque, masajeando suavemente y dejándolo actuar por unos dos minutos. Quítate el producto con agua y usa una toalla para eliminar el exceso de agua. Luego sécate el cabello como habitualmente lo haces.