Forma correcta de manejar en una intersección

Existen cosas básicas que cada conductor debe conocer al pie de la letra antes de pasar el examen de conducir, y la forma correcta de actuar en una intersección es primordial para poder ser acreditado como conductor, ya que si no se sabe determinar el derecho de paso, ni la velocidad para entrar y salir de la intersección, el conductor se vuelve un peligro.

Simple y al mismo tiempo complicado

Con la experiencia viene la perfección, es por esta razón que mientras más se practique la llegada y salida a una intersección, mejor será el desempeño, claro que primero es necesario conocer la teoría y repasarla poco a poco mientras se realizan las practicas, ya que tomar el volante sin saber los conceptos básicos puede resultar en un accidente.

Sin embargo, es necesario tener siempre en cuenta la necesidad de manejar con moderación, de frenar siempre que se llegue a una intersección, ya que sin importar cuanta experiencia se tenga detrás del volante, cualquiera puede tener un mal día, y al desplazarse a altas velocidades, es mal día puede ser catastrófico.

Que hacer para determinar el derecho de paso en una intersección

Primero que nada, existen dos tipos de intersecciones en las calles, las señalizadas, y las no señalizadas. Las primeras son en realidad fáciles de utilizar, si se sabe el significado de cada señalización, cruzar por ellas no será mayor problema. Caso contrario son las no señalizadas, ya que requieren más conocimientos y destreza.

Intersecciones no señalizadas

  • La derecha tiene privilegio

Algo que se debe recordar siempre, es que los vehículos que se aproximen por la derecha tienen siempre derecho de paso, por lo que al llegar a una intersección donde no se encuentre señalización alguna, si un vehículo se acerca por la derecha, se le debe dar paso, y si es al contrario, el paso lo tienes tú.

  • Las vías pavimentadas tienen privilegio

Cuando se está transitando a lo largo de una vía pavimentada, y exista una intersección con una vía no pavimentada, la primera tendrá derecho de paso ya que se le considera como principal. De igual manera es necesario disminuir un poco la velocidad al aproximarse a la misma.

  • Los rieles prevalecen

Sin importar el tipo de vehículo que se esté desplazando por sobre rieles, tendrá preferencia de paso, indiferentemente si se trata de un gran ferrocarril, o algún vehículo auxiliar que utilice ducha ruta.

En otras palabras, al llegar a una intersección de este tipo, siempre es obligatorio detenerse y observar hacia ambos lados.

  • Autopistas por sobre incorporaciones

Resulta que cuando un vehículo se desplaza por una autopista, este tiene prioridad por sobre los que deseen incorporarse a dicha vía rápida, por lo que es necesario esperar a que pasen los autos, para poder incorporarse de forma segura.

Igual pasa si el vehículo en autopista quiere salir de la misma, el conductor que quiera incorporarse debe esperar a que el otro salga de la vía principal para poder incorporarse de forma segura.

  • Glorieta

Un lugar un tanto incomodo par muchos conductores, sobre todo cuando estas no tienen señalización alguna, solo es necesario saber que los conductores dentro del trazado circular, tienen derecho a paso por sobre los que quieran incorporarse a la misma.

Intersecciones señalizadas

  • Señales varias

Estas señalizaciones no tienen que ser señales de tránsito estáticas, pueden ser también agentes de tránsito, o semáforos. La forma de responder ante la presencia de ambos es prácticamente igual, ya que al aproximarse a dicha intersección es necesario disminuir la velocidad un poco o incluso frenar completamente, según sea lo indicado.

Mientras que si la señal de transito muestra un aviso de que alguna vía tiene privilegio, esta deberá ser respetada, y los autos que vayan en la otra vía deberán respetar lo establecido en la señalización.

  • Señales de alto o STOP

Cuando se llegue a una de estas intersecciones, se debe frenar el coche completamente y permitirle el paso a los vehículos que transiten en la otra vía. Eso es tanto para los que circulan por derecha, como para los que circulan por izquierda, ya que dicha señal obliga a detener el vehículo propio.

De no hacerlo, se puede causar un accidente de tránsito, exponiéndose así a varios peligros que pueden ser mortales. Y si no sucede un accidente, de haber un policía cerca, se recibirá una multa de manera segura por ser una persona imprudente detrás del volante.

  • Señal de prioridad a la derecha

Existen también señales específicas, que indican que carril tiene el derecho a paso. Al llegar a dichas intersecciones, lo recomendable es detener el vehículo, y ver si se tiene un vehículo a la derecha, de no ser así, se puede volver a circular sin mayores problemas, aunque e tenga un vehículo a la izquierda.