Forma correcta de incrementar el tamaño de un dibujo

Cuando se realizan dibujos o creaciones artísticas en una computadora es muy fácil modificar el tamaño de las mismas para hacerlas más grandes o pequeñas, pero cuando se trata de un dibujo en papel y lápiz, esa tarea se hace un poco más complicada, ya que muchas veces la reproducción no suele ser igual al original.

Escalado gráfico

El proceso de hacer un dibujo más grande de lo que en realidad es, se llama escalado, y se trata de hacer que cada una de las líneas incremente en distancia, pero manteniendo la forma precisa, su dirección y el ángulo, para que cada una de ellas se conecten en el lugar exacto y se pueda replicar el dibujo sin errores.

El escalado gráfico suele funcionar tanto para incrementar como para reducir el tamaño de un dibujo, sin embargo, es comúnmente usado para incrementarlo, ya que estos suelen ser utilizados en logotipos o destinados a fachadas de negocios y emprendimientos, los cuales están pensados para ser vistos a la distancia.

Métodos para aumentar el tamaño de un dibujo

Existen dos métodos comunes para realizar la ampliación de un dibujo, la primera se enfoca en la precisión, pero es en realidad muy técnica, y necesita una gran cantidad de paciencia, aunque los resultados son casi perfectos al ejecutarla bien.

Mientras que la segunda es un poco más libre, con menor precisión, pero permite dejar de lado los tecnicismos y trabajar más rápidamente.

Usando un escalímetro

Un escalímetro es una herramienta utilizada en el dibujo técnico, la cual es una especie de regla métrica, con 6 escalas en ella, de esta forma se puede medir cada línea del dibujo original, ubicar la medida en una escala mayor, y transportar esa escala a un nuevo lienzo, permitiendo que el dibujo sea replicado de forma precisa.

Se recomienda que junto al escalimetro de utilicen los demás instrumentos de dibujo para poder transportar ángulos curvas de forma correcta, tanto las escuadras como un compás serán útiles para poder colocar cada una de las líneas de forma correcta.

Además de colocar una línea base referencial para poder hacer cada trazo basándose en un punto cero.

Realizando una cuadrícula

Por extraño que parezca, para ampliar un dibujo de forma sencilla, primero se debe volver a trazar sobre este. Pero lo que se va a trazar no es otro dibujo, sino una cuadrícula proporcional, con cuadrantes internos de 1 o 2 cm a cada lado, lo que permitirá ubicar la trayectoria de cada trazado al realizar la versión ampliada.

Luego se toma el papel o lugar donde se desea realizar la ampliación, y se crea una cuadrícula con la misma cantidad de cuadrantes, pero estos han de ser de mayor tamaño. En otras palabras, si se utilizó la cuadrícula de 1 cm x 1 xm en el dibujo original, utilizar una cuadrícula de 2cm x 2cm, hará que el dibujo quede en el doble de su tamaño.

Luego de esto se comienza a replicar el trazado original, siguiendo la posición de cada línea gracias a la cuadrícula que se acaba de crear. El truco para que esto sea realizado con éxito es tener una buena percepción del espacio existente en la hoja, y la posición de la línea original con respecto a la ampliada.

Cabe destacar que con esta técnica de escalado se necesita de manera obligatoria que los cuadrados sean proporcionales, ya que de lo contrario se pudiese modificar la forma real del dibujo a ampliar. Además, esto puede incluso ser utilizado para llevar un dibujo de una hoja a una pared, solo es necesario tener paciencia para trazar la cuadrícula.

Sumado a esto, cuando se trata de un dibujo muy pequeño, este método suele ser complicado, ya que la cuadrícula colocada sobre el dibujo original deberá ser muy pequeña, lo que dificultará el trabajo visual.

Aumentado a pulso

Si se tiene una gran destreza con las manos, se pueden calcular las proporciones a ojo, y se tiene una gran percepción de los que se está haciendo, es posible que la aplicación del dibujo pueda ser realizada a mano alzada, o como también se le conoce, a pulso.

Aunque son pocas personas las que en realidad pueden hacer esto sin tener problemas al momento de incrementar las escalas, es muy posible que se conozca a una de ellas, bien sea personalmente o a través de un tercero, ya que siempre se puede encontrar a alguien con mucho talento artístico dispuesto a desarrollarse para mejorar.

Generalmente esta habilidad lleva años para poder ser realizada sin preocupaciones, y teniendo la seguridad de que el dibujo saldrá correctamente. Después de todo, sería desilusionante comenzar a dibujar muy bien la ampliación, y darse cuenta de que la hoja no es lo suficientemente grande, o que hubo una equivocación en diversos trazos.