En estos tiempos, la seguridad del hogar es algo de gran importancia, sin embargo, en ocasiones los sistemas de seguridad resultan ser muy costosos y se sobrepasan del presupuesto de la familia resultando imposibles de adquirir. Es por esto que se deben buscar otras alternativas que permitan brindar un poco de seguridad a la familia.
Alarma casera
Los altos índices de delincuencia existentes en el mundo, han llevado a muchas familias a tomar la decisión de implementar sistemas de seguridad en sus casas para brindarle protección a cada uno de sus miembros y proteger sus bienes durante horas nocturnas o largos periodos de ausencia causados por viajes laborales o de vacaciones.
Existen gran variedad de sistemas de alarmas que le brindan seguridad al hogar, desafortunadamente, estos suelen salirse del presupuesto familiar lo que hace que imposible su adquisición, es por esto que las personas se ven forzosas a investigar otras alternativas caseras con las que puedan elaborar alarmas o implementar otros sistemas que les brinde la seguridad que requieren.
Cómo elaborar una alarma casera
Existen diferentes sistemas de alarmas que se pueden fabricar desde la comodidad del hogar y que pueden ser muy efectivos para proteger nuestra casa, carro o habitación. A continuación, se presentarán uno de estos sistemas que se puede elaborar desde casa con materiales fáciles de encontrar en el hogar o en alguna ferretería cercana.
- Para este sistema se necesitarán los siguientes materiales:
- Trozo de madera de 10 cm de alto x 15 cm ancho
- Palito chino de 9 cm de largo
- Palito chino de 3 cm de largo
- Rotulador de plástico.
- Un globo
- Un pito
- Un trozo de cartón pequeño
- Silicón
- Cinta doble cara
- Paleta de helado
- Cuerda
Los pasos para elaborar la alarma se deben seguir los siguientes pasos:
Se lijan los extremos del palito chino y se pegan con silicón para formar una “T” quedando el palillo de 3 cm en la parte superior, con un rotulador de plástico de un diámetro más ancho que el de los palitos chinos, se cortan dos trozos de 1 cm cada uno y se utilizarán como unión y soporte de la “T” a la base y se colocarán uno a cada lado. En el trozo de madera se ubicará el silbato y se tomará de guía para colocar la base, el otro lado se ubicará el globo.
Se fija la “T” al trozo de madera colocando silicón por ambos lados para que quede bien fijo. Seguidamente se cortarán otros dos trozos de palitos chinos de 2 cm para hacer el cierre y se pegarán en la madera al finalizar la “T” a un ángulo de 45 grados. Una vez pegados, se mide un cartón fino de 2 cm de ancho y del largo suficiente para que cubra los palitos chinos y sobresalgan un poco y se marcan por la parte de afuera de los lados para saber por donde se va a doblar para hacer el cierre.
Una vez medido se amarra la cuerda por la mitad de manera que quede un poco ajustado al colocarlo en los palitos, verificando siempre que no quede muy ajustado para que active el mecanismo ya que cuando la puerta tire de la cuerda éste se soltará. Luego, se colocará un palito de helado debajo de la “T” para asegurarse cierra bien.
A continuación, se infla el globo y se le coloca una gomita elástica en la boquilla, dando unas cuantas vueltas para que no se escape el aire mientras se une a la base. Se une el globo al silbato y se fija a la base estirando con cuidado mientras se cierra la “T”, la gomita elástica debe quedar del lado del pito, se baja la “T” y se ajusta con el cartón.
Seguidamente, se fija el pito con silicón a la base, hecho esto se pasa la goma elástica a la orilla del silbato para evitar que el globo se salga cuando se abra el sistema y deje pasar el aire. Se sujeta a la pared con cinta adhesiva de doble cara por la parte de atrás de la base y se ubica en la parte superior de la puerta.
Finalmente, se abre un poco la puerta y se pega la cuerda con cinta adhesiva, se cierra la puerta y se corta el sobrante. Listo cuando se abra la puerta se activará la alarma sonando el silbato al liberar el sistema.
Este sistema puede ayudar a hacer el ruido necesario para alertar a los vecinos en caso de que algo suceda en casa y puedan pedir la ayuda que se necesite en ese momento, de igual manera puede ahuyentar a los delincuentes provocándoles un susto ante ese sonido inesperado por ellos.