Siempre que tomamos un vuelo, especialmente cuando este cubre largas distancias, se experimentan algunas molestias físicas en nuestro cuerpo como hinchazón en los pies y manos, vientre inflamado o deshidratación, esto ocurre sin importar que tan bien se haya el pasajero preparado para el viaje. La razón primordial se debe a que con la alta presión de la cabina del avión los gases del intestino suelen expandirse alrededor de un 30% en nuestro organismo.
Consejos para evitar sentirse hinchado luego de un vuelo
Una de las sensaciones que mayormente experimentan los pasajeros durante un viaje largo, es la inflamación de manos y pies, esto ocurre porque el cuerpo debe permanecer largo tiempo sin moverse, por lo tanto, la sangre se acumula en las piernas y los pies.
El clave más conocida y sencilla que utilizan los trabajadores de las aerolíneas para evitar las molestias durante los vuelos y sentirse bien, es la de mantenerse en calma e hidratados todo el tiempo. Esto parece ser muy sencillo, sin embargo, en un espacio tan reducido como un avión no parece ser fácil hacerlo.
A continuación, se explican algunos trucos que se pueden seguir durante y después de un largo vuelo y que ayudaran a sentirse bien:
- Consume suficiente agua: es de suma importancia mantenerse hidratado, para esto se recomienda beber agua en lugar de bebidas gaseosas ya que estas pueden inflamar el estómago y hacer que el pasajero se sienta más hinchado durante y después del viaje, además que estas contribuyen a la deshidratación del cuerpo por la cantidad de azucares que contiene.
- Cuida las comidas: ante de realizar un largo viaje se recomienda consumir preparaciones ligeras evitando alimentos grasosos y altos en sal, es importante que se consumas comidas ligeras y fácil de digerir ya que de lo contrario se puede contribuir a la retención de líquidos y a generar mayor cantidad de gases intestinales.
- Haz ejercicios: aunque parezca algo fuera de lugar, se recomienda hacer ejercicios sencillos mientras se permanece sentados durante el vuelo, estos pueden ser pequeños movimientos de rotación en los tobillos y las muñecas, movimientos en los dedos de los pies y flexión de brazos y rodillas. Al realizar esto se estimula la circulación de la sangre en las extremidades generando una sensación de alivio.
- Camina: si el viaje lo permite se pueden realizar pequeñas caminatas a lo largo del pasillo, ya sea solo para ir al baño. Con esto se contribuye a activar y mejorar el flujo sanguíneo.
- Varia la posición del asiento: todos los asientos de los aviones tienen la opción de reclinarse, cambiar entre la posición vertical y reclinada cada cierto tiempo puede ser una buena opción para evitar la acumulación de líquidos y mejorar la circulación del cuerpo.
- Usa ropa cómoda: durante un vuelo, es de gran importancia sentirse cómodo y la ropa juega un factor primordial a la hora de lograr este objetivo, es por esto que se recomienda utilizar ropa holgada que permita el flujo de la sangre con mayor facilidad. De igual manera se sugiere que los cordones o trenzas de los zapatos no se encuentren muy apretados para que permitan la expansión de la piel durante la sensación de hinchazón.
- No cruzar las piernas: al permanecer mucho tiempo sentados con las piernas cruzadas se contribuye a que la circulación de la sangre se realice con mayor dificultad lo que ocasiona que las piernas experimentes una sensación de adormecimiento y hormigueo causando dolor a medida que pasa el efecto.
- Eleva los pies: una vez se llegue al destino, se recomienda recostarse y elevar los pies contra una pared durante mínimo diez minutos, estos deben quedar por encima de la altura del corazón. La finalidad de esto es ayudar a drenar el líquido acumulado en las piernas aliviando la hinchazón y la fatiga de las piernas.
- Realiza masajes a las piernas: otra manera de estimular la circulación de la sangre, es la realización de pequeños masajes en las piernas cada media hora si es posible. Con esto se activa el flujo de sangre y se sentirá alivio. De igual manera, es recomendable realizase un masaje una vez se haya llegado al destino, de esta manera se aliviará el dolor en los músculos y el cuerpo se prepara para un nuevo viaje.
Son muchas los malestares que experimentan las personas durante los viajes en avión, sobre todo si estos son de varias horas, dichos malestares se deben a que el ambiente artificial creado en las cabinas favorece la deshidratación, la retención de líquidos y a la acumulación de gases.
Aplicando estos pequeños consejos, se podrán estar mejor preparado a la hora de realizar un viaje largo en avión y se reducirán considerablemente los malestares causados por permanecer sentados muchas horas.