Una de las aplicaciones de mensajería de texto más utilizada por las personas a nivel mundial es Whatsapp, ya que esta permite establecer comunicación entre familiares, amigo e incluso por trabajo y conjuntamente admite el envío de imágenes, fotos y videos lo que en muchas ocasiones genera que en el dispositivo se vayan acumulando gran cantidad de archivos en la galería del teléfono.
Ajuste del chat
Para aprovechar de la mejor manera una de las aplicaciones de mayor uso en el mundo, es ideal indagar y conocer la mayoría o todas las funciones o trucos que esta presenta para así poder adaptarla a cada una de nuestras necesidades y evitar que el teléfono colapse con la cantidad de información que pueda almacenar.
Una de las funciones que las personas prestan poca atención y dejan activa como predeterminada, causando que cada cierto tiempo se deban hacer limpieza de la galería, es la que se refiere a la visualización de archivos multimedia en el celular y que permite a los usuarios no acumular imágenes o archivo que les resulten de poco interés.
- Pasos a seguir para activar la función en Android
- Cómo hacerlo en iOS
Pasos a seguir para activar la función en Android
Una vez se haya abierto la aplicación Whatsapp en los dispositivos con el sistema operativo Android, para iniciar con la desactivación el usuario debe dirigirse a la parte superior derecha y pulsar los tres puntos que se encuentran allí, luego de eso se desplegará un menú de opciones y se deberá seleccionar la opción “ajustes”, seguidamente aparecerán cuatro secciones, aquí se debe seleccionar la sección “almacenamiento de datos”.
Al pulsar en esta opción, se continúa deshabilitando las descargas automáticas desmarcando las opciones presentes en “descargas con datos móviles”, aquí se puede escoger entre fotos, audios, videos y documentos. Si el usuario lo desea puede desmarcarlas todas o solo las que desee. Para finalizar el proceso se debe pulsar “OK” para que se guarden los cambios seleccionados.
Seguidamente, si el usuario lo desea, puede repetir los pasos en las opciones presentes en “descargar con WiFi”, al igual que en la opción anterior podrá escoger entre desmarcar fotos, audios, videos o documentos, marcando o desmarcando las de su preferencia y pulsando el “OK” para guardar los cambios.
En la tercera opción que se presenta, “En itinerancia de datos” se repite el procedimiento realizado con las opciones anteriores desmarcando las opciones que el usuario desee y pulsando “OK” para guardar la configuración.
Una vez que se hayan desmarcado todas las opciones en cada una de las secciones, en la opción de “almacenamiento de datos” aparecerá reflejado que “ningún archivo” se podrá descargar automáticamente, o en su defecto aparecerá solo aquella opción que haya dejado marcada el usuario y las descargas deberán realizarse manualmente para poder ver los archivos recibidos.
Otra de las funciones que permite whatsapp para controlar la descarga automática de archivos multimedia en los dispositivos, es la de seleccionar en los grupos individuales si se desea o no realizar dicha descarga. Para activar esta opción solo se debe ingresar al grupo, seleccionar el titulo y pulsar la opción “visibilidad de archivos multimedia”, una vez aquí se debe escoger la alternativa “no” y pulsar “OK”, de esta manera los archivos no se mostrarán en la galería del dispositivo.
Cómo hacerlo en iOS
Para los usuarios de iPhone, cuyo sistema operativo es iOS, se deben seguir los siguientes pasos para realizar los ajustes de esta opción que desee el usuario. Una vez se haya ingresado a la aplicación de WhatsApp se debe pulsar el engranaje que se encuentra en la esquina inferior derecha cuando se está fuera de algún chat.
Este engranaje abre el “menú de configuración”, estando allí se selecciona la opción “Datos y almacenamiento” la cual mostrarán diferentes alternativas de la descarga automática de los archivos multimedia. Para desactivar estas opciones se deben abrir en cada una de ellas por separado, “fotos”, “audios”, “videos” y “documentos” y seleccionar la opción “nunca” y de esta manera no se descargarán los archivos automáticamente.
Otra función importante que permite WhatsApp en los dispositivos IPhone es la de desactivar la descarga automática de archivos multimedia en los chats de grupos individuales. Para activar esta función, solo se debe ingresar al grupo, pulsar al título del mismo y abrir la pestaña “guardar archivos en el carrete”, aquí se debe seleccionar la opción “nunca”, al realizar esto los archivos multimedia solo se descargarán manualmente.
Una vez se haya realizado estas configuraciones el usuario no tendrá necesidad de preocuparse porque su dispositivo se llene de archivos multimedia innecesarios que no sean de su interés, ni tendrá que realizar constantes limpiezas de la galería para deshacerse de archivos que se mezclen con su información personal.