Actualmente es muy importante proteger nuestra privacidad, sobre todo en lo que se refiere al uso de los datos en las redes sociales, es por esto que la red de mensajería Whatsapp ha implementado en una de sus actualizaciones la opción de elegir si deseas pertenecer o no a determinado grupo, en los cuales te ingresen y puedan poner en riesgo tu seguridad.
Ajuste de privacidad de Whatsapp
Whatsapp es una de las aplicaciones de mensajería más utilizadas en el mundo, más de 1.000 millones de personas la usan, y es por esto que durante años se ha dedicado a perfeccionar cada vez más sus funciones.
Luego de varios incidentes ocurridos con usuarios de la empresa de mensajería Whatsapp, en los que fueron incluidos sin su autorización en grupos dentro de la aplicación, ésta decidió realizar una actualización en los ajustes de privacidad en la que agrega la opción de negarse a ser incluidos en determinado grupo.
Esta opción permite limitar a la gente que nos puede añadir a un grupo de whatsapp, ya que hasta los momentos cualquiera persona con nuestro número de teléfono podía añadirnos sin tener que pedir permiso y sin que se pudiera hacer nada al respecto.
- Pasos a seguir para usuarios Android
- Como activar la función en iOS
Pasos a seguir para usuarios Android
Para personalizar esta opción se debe entrar al WhatsApp, dirigirse al menú de ajuste, ir a la sección de cuenta y luego entrar a la opción de privacidad. Aquí aparece una nueva opción que se llama “grupos” en la cual aparecen tres opciones “todos”, “mis contactos” y “mis contactos con excepción”.
Por defecto la aplicación está configurada en la opción “todos”, lo que quiere decir que se mantiene el funcionamiento de que cualquier persona puede añadirte a un grupo de WhatsApp en cualquier momento, pertenezca o no a tu agenda.
Otras de las opciones presentes en la sección “grupos” se puede limitar a “mis contactos”, la cual solo las personas que tienes añadidas a tu lista te pueden agregar a un grupo, esto permite filtrar de manera considerable la cantidad de grupos.
La tercera opción de esta sección es la de “mis contactos con excepciones”, esta se debe a que puede presentarse la posibilidad de que a pesar de tener ese contacto en la agenda no se quiere que nos añada a un grupo whatsapp.
Cómo activar la función en iOS
Para los usuarios de IPhone, quienes utilizan el sistema operativo iOS el ajuste de privacidad para la inclusión a los grupos se realiza de manera similar a la de sistema Android. Una vez se haya ingresado a la aplicación de Whatsapp, se selecciona la opción “configuración” ir a la sección “cuenta”, luego seleccionar la sección “privacidad” y finalmente la opción “grupos”.
Una vez en la sección “grupos” se podrán observar tres opciones: “todos”, “mis contactos” y, a diferencia de sistema Android aparece la opción “nadie”. La opción “todos” es la predeterminada por el sistema y permite que cualquier persona pueda agregar al usuario a grupos whatsapp.
En la segunda opción que se presenta, “mis contactos”, se puede apreciar un poco más de restricción ya que solo podrá anexarte a un grupo aquel usuario que pertenezca a tu agenda. Finalmente, la última opción que nos facilita esta actualización es la de “nadie” en la que ningún usuario de Whatsapp podrá añadirte.
Una vez que se realice la configuración y se elija las opciones “mis contactos” o “mis contactos con excepciones” para Android o la opción “nadie” para iOS, la persona que intente agregarte a un grupo recibirá un mensaje privado el cual le indicará que necesita de tu aprobación para incluirte y que debe enviarte una invitación privada.
Una vez recibida la invitación para unirse al grupo, esta permanecerá activa durante 3 días o 72 horas para poder aceptarla, una vez transcurrido ese tiempo si no se responde a la invitación, esta desaparecerá. Pasado ese tiempo no se tendrá acceso al grupo hasta que vuelva a realizarse nuevamente la invitación o se envíen un enlace del grupo.
Adicional a esto, en caso de que varias personas intenten agregarte a un grupo, solo se recibirá una notificación al respecto. Se recomienda la utilización de la última opción, ya que de esta manera se podrá siempre decidir lo que se desea hacer en cada momento, así como también evitar que desconocidos te anexen a grupos sin tu consentimiento y permitirles a otras personas notificarte sobre la inclusión.
Esta actualización ya se encuentra disponible en todos los dispositivos iOS y Android, sin embargo, lo mejor es tener la aplicación actualizada y aunque no depende de una versión concreta si se recomienda tener las últimas versiones de Whatsapp para que se pueda habilitar esta característica.