Los vaqueros o jeans son una prenda de vestir utilizada en todo en el mundo totalmente versátil que se originó a mediados del siglo XIX en plena fiebre del Oro cuando su creador Levis Strauss llega a Estados Unidos, con el transcurrir de los años paso de ser un pantalón rústico de trabajo a ser una prenda de ropa casual utilizada no solo por los adultos sino también por los jóvenes quienes la convirtieron en un símbolo de moda y reflejo de juventud.
Consejos para alargar la vida de los vaqueros
Los vaqueros se han convertido en una prensa infaltable en el guardarropa de todas las personas alrededor del mundo, ya sea para ser utilizados como ropa deportiva o como ropa elegante – deportiva ya que es muy fácil de combinar con otras prendas y es super cómodo.
Sin embargo, se puede presentar algunos casos en los que esta prenda de vestir tan versátil pierda un poco su color motivado a los diferentes tipos de tela que se utiliza para su elaboración, causando así manchas desagradables tanto en la piel como en otras prendas, es por esto que podemos aplicar algunos trucos para evitar que esto suceda con nuestra prenda favorita.
A continuación, se darán a conocer algunos trucos que podemos aplicar para alargar la vida de nuestros vaqueros o jeans:
- El vinagre: es un gran aliado en todas las actividades domésticas y con el cuidado de nuestros vaqueros no puede ser la excepción, con la ayuda de este potente producto podemos alargar la vida de nuestros vaqueros y evitar que se destiñan.
Solo se debe agregar un vaso de vinagre blanco a un litro de agua, colocar tus vaqueros al revés y sumergirlos por diez minutos, luego de pasado ese tiempo se sacan del agua, se escurren y se lavan como habitualmente se hace. El olor a vinagre desparece completamente luego de que la prenda se seque.
- Agua fría: para proteger el color de los vaqueros y evitar que se modifique su tonalidad es de gran importancia lavarlos con agua fría, si bien es cierto que el agua caliente ayuda a eliminar gérmenes esto contribuye a que varié el color natural del vaquero.
- Sal: este truco consiste en remojar la prenda en dos litros de agua fría con media taza de sal durante veinte o treinta minutos. La sal contribuye a cuidar los tejidos profundamente y evita que la prenda pierda su color. Evita dejar la prenda por más tiempo del estipulado ya que puede dañarla. Se recomienda colocar la prenda al revés para obtener mejores resultados.
- Lavarlos con poca frecuencia: esta es otra de las recomendaciones que se pueden realizar para que los vaqueros no pierdan su color antes de lo esperado. Consiste en lavar los jeans una vez cada tres o cuatro semanas, en caso de que se presente alguna mancha, esta se puede quitar limpiando solo la sección afectada con un limpiador casero.
- Voltea los vaqueros: al aplicar esta práctica de manera frecuente al momento de lavar los jeans en la lavadora ayudará a evitará que el detergente decolore el tinte y mantenga el color por más tiempo.
- Lavar con otras prendas: se considera normal que las prendas oscuras pierdan un poco de su tinte durante cada lavada causando manchas en prendas de color claro, es por esto que se recomienda que los vaqueros se laven con otras prendas oscuras para que el tinte se destiña menos. Por ello, antes de lavar los jeans se sugiere esperar a tener varias prendas de color oscuras que se puedan lavar juntas.
- Tenderlos por el revés y a la sombra: siempre que se deseen lavar lo vaqueros, se recomienda que se coloquen al revés, esto ayudara a preservar el color, así como también cuida los remaches, botones y demás detalles del vaquero. De igual forma, se sugiere tenderlos a la sombra en un lugar que les dé mucho aire y no exponerlos al sol ya que este se come el color y maltrata y deteriora mucho la prenda. Es conveniente tenderlos por el cinturón para evitar que se arruguen.
- Evita el cloro y el blanqueador: al momento de lavarlos evita utilizar jabones con blanqueador o quita manchas, ya que estos detergentes contienen pequeñas cantidades de cloro y aclara el color de los vaqueros.
- Lavado al seco: evita lavar los vaqueros oscuros al seco, este proceso utiliza químicos muy fuertes que pueden deteriorar y desteñir los jeans más rápidamente.
Aplicando estos pequeños y variados consejos se podrá alargar la vida de los vaqueros y evitar que pierda su color antes de lo esperado luciendo siempre prendas como recién compradas, incluso se podrás ahorrar dinero prolongando la compra de uno nuevo y se podrá cuidar el medio ambiente al mismo tiempo.