Elaborar un juguete balancín

Los juguetes balancines son uno de los más clásicos que existen, siendo así los más utilizados en años pasados. Estos se fabrican con madera, y en la parte inferior tienen una curvatura que les permite mecerse para atrás y para adelante. Si estas pensando en comprar uno, debes saber que hacerlos no es tan complicado y te enseñamos como hacerlos a continuación.

Los balancines de madera

El balancín de madera llama la atención de los niños simplemente por el hecho de moverse de un lado a otro. En el caso de los juguetes cualquier figura puede tener uno en la parte inferior, aunque el que es más común que lo tengan son los caballos. Incluso hay balancines de tamaños grandes en los cuales se pueden montar los jóvenes y balancearse.

Hacer un balancín de madera es un proceso bastante sencillo, si quieres aprender cómo hacerlo, simplemente debes leerte la guía que hemos preparado en donde te explicamos todo paso a paso.

Paso a paso para elaborar un juguete balancín

  • Paso 1: primero que todo para poder elaborar un juguete balancín deberemos comprar los respectivos listones de madera, claramente el tamaño que estos van a tener va a varia únicamente de las dimensiones en el que vayamos a recrear la figura.

 

Una vez que lo tengas, si solo conseguiste listones largos no tienes porque preocuparte, ya que con ayuda de una sierra los puedes cortar a las medidas que vayas a necesitar respectivamente.

 

  • Paso 2: en el momento que tengamos los listones de madera deberemos darles la forma curva que tanto caracteriza a los balancines, para ello utilizaremos dos herramientas especiales, la primera de ella es una cierra de calar, la segunda es una lija.

 

Primeramente usaremos la cierra de calar para poder rebajar los extremos que tiene el listón, de esta forma podremos darle ese toque curvo, una vez que hayamos terminado procederemos a trabajar con la lija, de manera que podamos perfeccionar la curvatura que deseamos conseguir.

 

NOTA: durante el proceso de lijado, debemos tratar de aplicar suficiente fuerza y lijar con las lijas correctas, para que de este modo consigamos una superficie completamente lisa y que al ponerla en el suelo se pueda balancear sin ningún problema.

 

  • Paso 3: ahora procederemos a elaborar los agujeros de fijación, los cuales serán los que nos ayudarán a que se sujete la figura que vamos a poner en la parte superior. la idea es que tengamos las medidas ideales para que así estas queden bien fijadas. Un detalle importante a tener en cuenta es que en ambos listones debe estar a la misma distancia si queremos que este quede simétrico.

 

  • Paso 4: para la elaboración de la figura que va en la parte superior lo que debes hacer es ingresar en internet y ver un tutorial sobre como armar con madera cada una de las piezas. Esto no es tan complicado, para ello lo único que necesitarás será una sierra, una regla, lápiz, martillo, clavos y tornillos.

 

  • Paso 5: en el momento que ya tengas armada la figura que vas a montar encima del balancín, entonces procederemos a ponerla sobre los agujeros y con la ayuda de unos tornillos la vamos a fijar en los listones curvos que ya hemos preparado.

 

La clave está en que antes de que los vayas a fijar comiences a doblar un poco los listones que van en la parte inferior, de esta manera cuando los vayas a montar quedarán más curvos y podrán producir ese efecto balancín que tanto deseas.

 

  • Paso 6: para que toda la madera se pueda moldear y que esta no vaya a quedar con partes disparejas, lo que haremos será utilizar lija de grano medio, puesto que es una buena herramienta que nos permitirá conseguir resultados más parejos.

 

  • Paso 7: ahora que ya toda la estructura del juguete balancín esta armada, lo que haremos será poner unos cuantos tubos cruzados entre los dos listones de madera que van en la parte inferior, la función de estos será servir como especie de refuerzo, de tal manera que no se vaya abrir la base con el peso que se le aplique en la parte superior.

 

  • Paso 8: para finalizar con el juguete balancín, debemos decorarlo y darle vida, para ello tendrás varios estilos, pero te sugerimos que sigas el siguiente procedimiento:

 

Primero vamos a pasar una lija que sea fina por toda la superficie donde vamos a pintar, luego pintarás cada una de las partes con una pintura que sea de calidad para que no se vaya a dañar con el tiempo.

 

Finalmente, para evitar que nuestra madera se vaya a deteriorar antes de tiempo, lo que debemos hacer es barnizar la superficie. Esto es bastante sencillo, puesto que aplicarás un barniz transparente y así esta además de lucir más brillante se conservará mejor.