Las manualidades con papel son una de las más interesantes y sencillas que podemos hacer, además de que permite entrenar nuestra mente. Una de las más populares y conocidas por las personas son los aviones de papel. Hay muchos modelos, algunos más bonitos que otros. Si quieres aprender hacerlos, sigue nuestras indicaciones.
Avión de papel
Los aviones de papel, son una manualidad que podemos hacer con una simple hoja con forma rectangular, la cual tiene una forma de avión, e incluso cuenta con la posibilidad de planear y llegar a cierta distancia una vez que los lanzamos.
A pesar de que hacer un avión de papel pareciera que es una tarea un poco difícil, la verdad es que no lo es. Si quieres aprender hacerlo rápido y sencillamente, entonces sigue las indicaciones que te mencionaremos a continuación.
Paso a paso para elaborar un avión de papel
Primero que todo, debes saber que el único material que necesitarás para poder elaborar un avión de papel, es una hoja. Claro que si deseas decorarlo una vez que lo hayas terminado puedes utilizar pintura, colores, entre otros. Dicho esto, los pasos a seguir son los siguientes:
NOTA: la forma que debe tener la hoja para hacer el avión de papel tiene que ser rectangular, en caso de que no sea así entonces deberás utilizar unas tijeras para recortarla y hacer que esta tenga estas dimensiones.
- Paso 1: lo primero que vamos hacer será doblar la hoja justamente por la mitad, si no tienes una buena técnica para el doblado de la misma, entonces utiliza una regla para medir y que así sea lo más precisa posible. (cabe destacar que la orientación en la que vamos a trabajar la misma inicialmente será vertical).
- Paso 2: una vez que hayas doblado la hoja por la mitad, vamos hacer unos pliegues hacia la parte externa. Para ello, primero elije una esquina luego a doblarás hacia dentro.
A continuación a la punta que se encontraba paralela con la que doblaste, también deberás aplicarle el mismo procedimiento. Esto básicamente, te permitirá que ambas puntas se vuelvan a unir pero en todo el centro de la hoja.
Es fundamental que ambos pliegues sean simétricos, es decir similares, en caso de que no lo sean las alas del avión quedarán disparejas y al momento de que lo lances para que este planee, no tendrá la misma aerodinámica.
- Paso 3: una vez que hayas dobladas las esquinas debes resaltar cada uno de los pliegues de tal modo que esto queden bien doblados y así el avión pueda mantener su forma cuando se encuentre planeando.
- Paso 4: ahora que ya tienes los dos primeros pliegues hacia dentro, podrás ver que hay dos figuras un cuadrado y un triangulo en la parte superior, a continuación deberemos doble la punta hacia la parte interna de la hoja.
Logrando así que el triangulo ya no se encuentre fuera del cuadrado sino en la parte interna del mismo. Si lo detallas bien parecerá como que acabas de diseñar un sobre para guardar una carta.
- Paso 5: en el momento que tengas nuevamente el cuadrado básicamente lo que debemos hacer es repetir el paso dos para que así podamos conseguir que la punta del avión quede mucho más estructurada.
Es decir, vamos a tomar las puntas que se encuentran en la parte de arriba, para poder doblarlas hacia el centro, para que de este modo estas se puedan juntar nuevamente. (Puede que esta vez no quede el triangulo perfectamente armado pero no te preocupes lo que importa es que las puntas se toquen).
- Paso 6: ahora que ya tienes los pliegues listos simplemente doblaremos la hoja de papel hacia afuera, siguiendo el patrón que nos ha marcado el primer pliegue que hemos realizado en el paso uno, esto ayudará a que podamos tener todo el cuerpo del avión prácticamente listo.
- Paso 7: ahora solo resta que dobles hacia la parte extraña (opuestamente), cada una de las alas y con tus dedos afines bien los respectivos dobles que acabas de hacer para que el avión no se vaya a desarmar.
Este es básicamente todo el proceso que debes de realizar para poder elaborar un avión de papel, como te podrás dar cuenta es bastante sencillo y en tan solo 7 pasos lo puedes conseguir. Lo mejor de todo es que lo puedes lanzar y en días que haya suficiente viento este planeara por distancias bastante largas.
En caso de que desees decorar tu avión de papel, simplemente deberás buscar un poco de pintura con un pincel y pintar suavemente la superficie de la hoja, de tal manera que no lo vayas a dañar mientras lo estás haciendo. Aunque también puedes optar por simplemente pegar una calcomanía y será más rápido.