ELABORACIÓN DE UN BASTIDOR O TAMBOR PARA BORDAR

Bordar es una actividad creativa y recreativa, ayuda a la persona que lo hace a lograr la calma y la paz, pero para bordar solo con las manos se hace muy difícil, es mejor hacerlo con un tambor o bastidor, sim embargo estos suelen ser costosos, por lo que se pueden hacer en casa con materiales sencillos y económicos.

Cuáles son los pasos para hacer un bastidor en casa

El bastidor o tambor se utiliza mucho en los trabajos de bordado, se podría decir que es la herramienta indispensable para hacerlo, en el comercio los hay en madera, plástico y metal, así mismo se pueden hacer en casa de estos mismos materiales usando la creatividad, a continuación, se explica cómo hacer un bastidor de plástico:

  1. Buscar un recipiente vacío de helado o cualquier otro alimento que tenga dos kilos o más y que tenga la boca lo suficientemente ancha y que tenga tapa, la cual debe encajar perfectamente para lograr que el tambor cumpla su objetivo. El tamaño se puede variar según los gustos o la necesidad.
  2. Cortar el aro externo de la tapa que encaja en la boca del recipiente, esto se puede hacer con un exacto, cuchillo o tijera, asimismo se corta el borde superior del pote donde se coloca la tapa, teniendo cuidado de cortar lo más fino que se pueda, permitiendo que las piezas encajen perfectamente y que se pueda manejar con la mano.
  3. Ya se tiene el bastidor o tambor y se puede usar así o se puede forrar con tela para hacer más fácil su manejo y más exacto su tensor, para esto se corta tiras de tela de aproximadamente un centímetro y se pega alrededor de cada aro con goma o silicón.
  4. Luego de forrar el bastidor o bastón, ya se puede usar, se busca la tela en la que se va a hacer el bordado y se coloca en el aro interno, se tensa con el aro externo y se procede a bordar el diseño escogido.

Con el mismo procedimiento anterior se puede hacer tambores de metal utilizando recipientes metálicos, e incluso de madera, si se consiguen recipientes de madera desocupados, en ambos casos se debe forrar los aros para que haya mayor tensión de la tela.

Como se monta la tela en el tambor o bastidor

El bastidor o tambor que se va a usar debe ser más pequeño que el trozo de tela que se va a bordar, tomando en cuenta también el tamaño del dibujo o diseño que contiene dicha tela, si se usa uno muy grande no alcanza la tela y uno muy pequeño sobra demasiada tela.

Se procede a centrar el diseño de la tela en el aro interno, de manera que por los lados cuelgue la misma cantidad de tela, y sea manejable con ambas manos, para tensar la tela se coloca encima el aro externo y se hala la tela para que quede bien tensada o ajustada, sin arrugas.

Teniendo la tela bien tensada se procede a hacer el bordado con aguja e hilo, siguiendo las instrucciones de alguna guía que se tenga en casa o de alguna persona que pueda enseñar la manera adecuada de bordar. Se debe usar la mano derecha para bordar y la izquierda para sostener.

Importancia del bastidor, aro o tambor

El bastidor o tambor es el instrumento o herramienta más importante a la hora de bordar, pues cumple la función de tensar la tela que se va a trabajar, para que de esta manera la puntada que se hace con la aguja sea más precisa y más clara y al mismo tiempo la tela no se arrugue.

Se utilizan para hacer bordados a mano y bordados a máquina, existen de diferentes formas: redondos, ovalados y hasta cuadrados, de diferentes tamaños: grandes, medianos, pequeños y de materiales diferentes; madera, metal o plástico, que se adaptan a la tela y al tipo de bordado que se quiera hacer.

Algunas personas usan los tambores para hacer obras artísticas, los forran acorde con la tela y el diseño del bordado que realizan en la misma y los dejan como marco decorativo de su bordado y logran una excelente atracción visual.

Una advertencia para el bordado

Se debe tener cuidado a la hora de descansar del bordado, de retirar los aros, pues debido al tensado extremo que se ejerce sobre la tela suele quedar marcado el tambor y se corre el riesgo de dañar el corte de la tela.

Es preferible retirar los aros, estirar la tela, dejarla en su estado natural y cuando se retome la acción de bordar volver a colocar los aros y tensar nuevamente la tela para continuar con la realización del bordado empezado con anterioridad.