En los últimos años, por influencia de los movimientos de la Nueva Era, los atrapa sueños gozan de gran popularidad como objeto de decoración en las habitaciones de las casas modernas y aún cuando pueden adquirirse en cualquier lugar donde se vendan artesanías o artículos New Age, muchas personas prefieren hacerlos por su cuenta.
Un atrapa sueños… ¿Qué es eso?
Un atrapa sueños es un ornamento que ayuda a decorar una habitación. Por influencia del Movimiento de la Nueva Era de los últimos años, se ha vuelto muy popular, principalmente por su “poder” para “filtrar” los sueños.
¿Cómo está conformado un atrapa sueños?
Este objeto de gran simbolismo, originario de los indígenas norteamericanos, generalmente es elaborado con hilos tejidos conformando una forma de red circular en la cual, según las creencias de los nativos, quedan capturados los sueños para llevarlos a feliz término. Puede ser adornado con cuentas y plumas para luego colgarse sobre la cabecera de la cama de un adulto o de un niño.
Elaborar un atrapa sueños personalizado usando ganchillo.
Si te interesa poseer un atrapa sueños verdaderamente personalizado, puedes crearlo por tu cuenta, bien sea tejiéndolo de manera convencional o tejiéndolo usando ganchillo.
Seguidamente, te mostraremos la manera de elaborar tu atrapa sueños con ganchillo, siguiendo una serie de instrucciones.
Lo que necesitas:
Un ovillo de hilo para tejer color blanco, una aguja de ganchillo de 3.5 mm, un bastidor de 13 centímetros, algunas cintas, varias cuentas, unas tijeras, una aguja para coser y cola para manualidades.
Lo que debes hacer:
En primer término, comienza trabajando con la parte central que después llevarás al bastidor.
El centro puedes crearlo de este modo: inicia creando un nudo corredizo y luego haz una cadeneta de nueve puntos; cierra con un punto enano (raso o deslizado) en el punto cadeneta nro. 1 y tendrás listo el aro inicial para dar inicio.
Seguidamente, haz tres puntos cadeneta y después realiza 23 puntos vareta (altos) afuera del aro. Después cierra la primera fila con 1 punto enano, en el 3er punto cadeneta de la cadena realizada al principio.
Para comenzar la segunda fila, realiza 3 puntos cadeneta y luego haz un punto vareta en el punto nro. 2. Después haz 3 puntos cadeneta y sigue con un punto media vareta (alto medio), justo en el mismo lugar en el cual hiciste el anterior punto vareta, de manera que no lo cierres y repites otro punto media vareta, saltando un punto en el que sigue y que concuerde con la base de cadena que has hecho al comienzo. Finalmente deben quedarte doce figuras en forma de triángulo. Cierra con un punto enano sobre el primer triángulo.
Para la tercera fila, haz un punto enano en el centro y luego un medio punto (punto bajo), seguido de 4 puntos cadeneta y 1 medio punto en el espacio siguiente de 3 puntos cadeneta, siguiendo de este modo hasta terminar la fila. Cierra con un punto enano, en el primer medio punto que realizaste al principio de la fila.
Para la cuarta fila, haz cuatro puntos cadeneta, siguiéndolo de un punto vareta en el espacio correspondiente a los 4 puntos cadeneta y seguidamente 3 puntos cadeneta, haciendo un medio punto en el lugar mismo donde se encuentre un medio punto de la fila antecesora. Cierra usando un punto enano en el primer punto cadeneta. Luego estira el hilo y corta.
A continuación, se debe ajustar en el bastidor lo que acabas de tejer. En tal sentido, toma la aguja con un pedazo de hilo blanco; pasa el hilo por la aguja y luego pasa ésta por uno de los puntos vareta; después toma el bastidor y pasa el hilo por arriba, de manera tal que el atrapa sueños se una al bastidor. Procede de igual modo con las puntas restantes en las cuales se hallen los puntos vareta. Fíjate que la red central (el atrapa sueños) quede bien tensada. Corta todas las colas de hilo y pon una pequeña gota de cola para manualidades en todas las uniones a fin de que tu atrapa sueños quede unido firmemente al bastidor.
A continuación, debes colocar las plumas o elaborar unos caireles (flecos) para el atrapa sueños. Toma un pedazo de hilo largo y ve enrollándolo de manera tal que te quede con varias vueltas. Una vez que hayas conseguido la cantidad de caireles deseado, recorta el hilo y después corta una punta hasta que cada punta se haya cortado.
Procede a separar los caireles. Hazlo agrupados en dos y pásalos por el bastidor a fin de que cuelgue. Repite esta acción para cada cairel hasta que termines. Agrégale las cuentas a los caireles ayudándote con una aguja. Anuda el hilo para que la cuenta no se salga y ya está. Eso es todo.
Tu atrapa sueños elaborado a ganchillo ya está listo.