ELABORACIÓN  CASERA DE UN ACONDICIONADOR PARA EL CABELLO.

El uso de este producto es muy aconsejable para el cabello. ¿Te gustaría conocer de qué forma puedes elaborar tu propio acondicionador para el cabello? De ser positiva tu respuesta, te invitamos a leer este artículo para que descubras la variedad de estos productos que puedes hacer en tu casa.

El acondicionador de cabello: qué es, origen y uso.

Es un producto cuya aplicación en el cabello se aconseja luego de haber utilizado el champú, a fin de darle brillo y suavidad, al tiempo que facilita su desenredo. Su función consiste en dar suavidad y fuerza al cabello al cerrar sus escamas, abiertas por la acción del champú (sí: el cabello tiene microscópicas escamas), impidiendo con ello que pierda nutrientes, facilitando con ello su peinado.

¿Cómo surgió este producto de belleza capilar?  En 1900, durante la Exposición Universal de París, el perfumista francés Ed Pinaud creó una forma de tónico capilar al que bautizó con el llamativo nombre de “brillantina”; pero a diferencia de la actualidad, estaba destinado a los caballeros, les monsieurs chevaliers, cuyo bigote y barba (generalmente largos y que requerían del cuidado de expertos barberos) solía enredarse y ensuciarse fácilmente por causa del humo procedente de las fábricas existentes en París para ese entonces. Con este nuevo producto, conseguían que su cabello, bigote y barba estuvieran más suaves, limpios y fáciles de desenredar.

El acondicionador de cabello se usa de la siguiente manera: luego de haber retirado con agua el champú aplicado para lavar el cabello, se retira el exceso de agua usando una toalla. Luego de esto, se aplica el acondicionador a lo largo de cada mechón de cabello, partiendo desde las puntas y se deja actuar por unos pocos minutos. Finalmente se retira con agua, sin frotar el cabello excesivamente.

¿En qué se beneficia el cabello al usar un acondicionador?

Los agentes climáticos, la forma y hábitos para el peinado, así como el uso de agentes químicos y aparatos para rizar o desrizar, van secando el cabello lentamente. Al usar  acondicionador, el cabello se hidrata, se facilita su peinado y se hace brillante y suave. Al mismo tiempo evita su rotura y la apertura de sus puntas, además de reducir la acumulación de electricidad estática en él.

Su papel es similar al que cumplen para la piel las cremas hidratantes: el champú tiende a inflamar ligeramente la cutícula del cabello; el acondicionador reduce esta inflamación y forma una capa protectora, de modo que el cuero cabelludo no se vea afectado gravemente por los agentes externos.

¿Qué debes hacer para elaborar un acondicionador casero para el cabello?

En primer lugar, reúne los ingredientes que vas utilizar para elaborar tu propio acondicionador. Puedes combinar los elementos naturales que más te gusten, por lo que la lista de acondicionadores es amplia, pero todos cumplen bien su propósito: proteger y suavizar el cabello.

A continuación te ofrecemos algunas combinaciones para que elabores la que más se ajuste a tus necesidades:

Combinación 1: 1/2 plátano, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, 1 aguacate, 1 huevo y 1 cda. de miel. Retira la corteza del aguacate y prepara una pasta con la pulpa; luego une el plátano con el aceite de oliva y añade el aguacate, combinando los ingredientes hasta que consigas una pasta uniforme; después agrega lentamente el huevo y la miel para obtener una suave textura. Una vez listo, aplícalo sobre el cabello mojado y déjalo actuar por diez minutos, tras los cuales retíralo con bastante agua.

Combinación 2: tres huevos, cien ml de vinagre, cien ml de jugo de limón, doscientos ml de aceite de oliva y 3 cdtas. de miel. Retira las claras, separándolas de las yemas y mezcla éstas últimas; añade el limón y el vinagre a las yemas, mezclándolo todo; añade la miel y el aceite, sin parar de mezclar, hasta que obtengas una pasta fácil de manejar. Luego de esto, aplica esta mezcla sobre el cabello húmedo y déjala actuar por quince minutos.

Combinación 3: esta se ha pensado para reparar el cabello dañado por los químicos presentes en los tintes. Mezcla 1 plátano y 1 huevo con 3 cdtas. de leche, 5 cdtas. de aceite de oliva y 3 cdtas. de miel hasta que logres una pasta compacta; luego aplícala sobre el cabello húmedo. Déjala actuar por ½ hora y después retírala con bastante agua.

Combinación 4: para elaborarla sólo requerirás de 1 huevo y 1 yogurt. Revuelve el huevo hasta volverlo líquido y agrégale seis cucharadas de yogurt natural; sigue revolviendo hasta que consigas una mezcla uniforme y después aplícala sobre el cabello mediante un suave masaje; a continuación, cúbrete el cabello con un gorro de baño. Deja a la mezcla actuar por ½ hora y retírala usando champú y agua tibia.