La utilidad de las alzas para zapatos.
Las alzas o plantillas elevadoras no son una invención reciente. Desde 1972, comenzaron a usarse los primeros zapatos con plantillas elevadoras. El lugar donde ocurrió esto fue Italia. Ese suceso tuvo un gran arraigo entre las grandes familias de renombre, porque en ese momento Italia se contaba entre los países con la estatura más baja en toda Europa.
Aún cuando su origen fue muchísimo más práctico y tenía finalidades menos estéticas, por tratarse de una adaptación del calzado ortopédico destinada a corregir la dismetría en la parte inferior del cuerpo y problemas lumbares, las alzas para zapatos se utilizan hoy día para añadir algunos centímetros a la altura personal. Su uso es muy simple y discreto, así que nadie llegará a enterarse de que las estás usando.
Exceptuando en las sandalias o en calzados abiertos en el área del talón (pues las alzas se colocan justo en ese lugar), puedes hacer uso de las alzas en cualquier zapato, para que te hagan lucir de mayor altura. Si bien su aparición buscaba corregir la postura personal (de hecho, se utilizan mucho en ortopedia), en la actualidad se suelen utilizar para obtener una figura más estilizada de forma discreta.
Hay alzas para zapatos que aportan diferentes tamaños. Incluso puedes llegar a utilizar estas alzas para elevar el zapato hasta 7 cm.
Alzas para calzado masculino.
Como todos sabemos, hay rumores de que ciertas celebridades (incluyendo estrellas de Hollywood) usan plantillas elevadoras dentro de sus zapatos. Políticos con influencia y actores de renombre, debido a su baja estatura, recurren a esta «ayuda» a la hora de tomarse fotos con sus parejas, competidores u oponentes, con el fin de ganar unos cuantos centímetros más. No es nada nuevo y no lo será nunca. Además, estas plantillas elevadoras son mucho menos llamativas cuando se colocan en los zapatos masculinos. Así, un hombre de baja estatura no tiene que recurrir a tacones altos como los que se usaban hace muchos años.
Alzas para calzado femenino.
¿Deseas utilizar calzado plano, pero aún con ello quieres agregarte algo de altura? Tienes la opción de adquirir plantillas elevadoras para calzado femenino que te ayuden a mejorar la figura, así como lo hacen los tacones altos, pero usándolas con zapatos planos y hasta con calzado deportivo. Muchas mujeres se acostumbraron a tener algo de altura por el uso constante de tacón y no se sienten cómodas al llevar zapatos planos. ¿Cómo pueden solucionar esto? Mediante las plantillas elevadoras o alzas para zapatos femeninos; esto te hará sentirte cómoda al caminar, sin dejar de tener el estilo que elegiste. En ocasiones encontrarás algunos zapatos ideales, pero puede que no te brinden la comodidad que necesitas en el área del talón. De pasar esto, las lazas constituyen la alternativa más lógica, en especial para las mujeres (y también algunos hombres) que sufren de ciertas dolencias en el área.
¿Para quiénes se recomienda el uso de alzas?
Por lo general se recomienda su uso para personas con problemas en los tendones o que sufran de dolores en la parte baja de la espalda, entre muchos otros casos.
Lo que debes hacer para elaborar tus alzas caseras.
Lo primero que debes hacer es la plantilla de los zapatos para que puedas diseñar tus propias alzas de zapatos. Pon encima de una hoja de papel los zapatos a los que quieras elaborarle unas alzas y delinea la forma del talón con un lápiz, resaltando el área del empeine y abarcando los dedos de los pies. No es necesario que delinees el zapato entero, sino la forma desde el talón hasta el empeine y otra que cubra la punta.
Recorta ambas formas y pon cada forma encima de la parte más lisa y de mayor grosor de cada zapato. Verifica que el trazo sea el adecuado, que encaje, pues éstos conformarán los dos modelos de guía que necesitas para elaborar las alzas. Redondea cada alza usando goma espuma para formar una pendiente uniforme. Ármate de paciencia, porque este es un trabajo que necesita de precisión para que luzca bien.
Pon cada pieza de espuma sobre la parte superior de cada alza, a fin de que los bordes se superpongan y fija cada parte superpuesta para que llegue hasta cada alza. Antes de continuar, permítele al pegamento secarse completamente. Usa un pegamento fuerte que haga secado rápido hacia la parte inferior de las alzas. Después, inserta cada plantilla con gomaespuma, pega la parte inferior justamente sobre la suela y luego presiona firmemente.
Pon cinta pegante en las alzas para fijarlas sobre la parte inferior del zapato, en un ancho que supere al del área del talón para que cubra el área muy bien. Después presiona firmemente el conjunto para que se fije al máximo.