Disecar los animales fácilmente

A muchas de las personas les encanta disecar animales muertos, esto algunos lo hacen como especie de recordatorio o incluso por alguna creencia de que tenerlos es una señal de buena suerte (como lo es el caso de las patas de conejo). En cualquiera de las situaciones, el proceso de disecado es bastante sencillo, siempre y cuando se conozcan los pasos que se deben seguir para ello.

Disecar un animal

Todos los animales al igual que los seres humanos, tienen alrededor de su esqueleto carne, la cual después de que esta muerto se pudre. Para evitar que esto suceda se puede disecar.

Este proceso es mejor conocido como la taxidermia, para todas aquellas personas que se quieran iniciar en este mundo y conocer la técnica, deben saber que no es para nada complicada y lo puedes aplicar con cualquiera de los animales. Para que no tengas ningún problema conociéndola, te la explicamos a través del siguiente paso a paso.

Paso a paso para disecar un animal

Debes saber que para el proceso de disecado no se necesita todo el animal como tal, lo único que se necesitará para ello es su piel, por lo cual lo primero que debes hacer es quitársela. Este proceso es mejor conocido como “desollamiento”, para hacerlo sigue los siguientes pasos:

  • Paso 1: para comenzar a desollar a tu animal, deberás cortarlo con la ayuda de un cuchillo que tenga un buen filo, de esta manera lo meterás por donde comienza el cuello, y vas hacer un corte hasta la parte en donde se encuentra la cola.

 

Procura aplicar un poco de fuerza para que la piel se pueda ir rompiendo (este corte se debe hacer por la parte interna, es decir que atraviese la barriga), no hay nada que temer, puesto que el animal ya se encuentra muerto y no sentirá nada de dolor para este momento.

 

  • Paso 2: ahora que ya has rajado la piel, entonces aplicando un poco de fuerza pero no tanta como para romper el tejido de la epidermis, procederemos a jalarla hacia la parte externa, hasta sacarla del cuerpo del animal que vamos a disecar.

 

  • Paso 3: en el momento que tengas la piel del animal, deberás aplicar sobre ella una solución salina o solución con polvo de bórax, este tratamiento tendrá una duración de aproximadamente unas 48 horas o dos días.

 

Durante este paso una de las claves es que cuelgues la piel en un sitio que quede al aire libre, pero a su vez que no le vaya a caer agua, porque la idea es que esta bote toda la humedad que tiene en su interior, porque si no en caso de que la misma no logre salir entonces se pudrirá.

Básicamente, este es el proceso para poder desollar a un animal, ahora que ya tienes la piel preparada para poder terminar el proceso de disecado procederemos hacer una especie de escultura con la misma.

NOTA: esta es la parte más complicada en el proceso de disecado de un animal, ya que ahora debemos buscar una superficie en donde podamos moldear la piel que hemos retirado y así poder darle la forma que queremos.

  • Paso 1: una vez que hayas conseguido el molde para poder diseñar el animal que deseas, procederemos a recubrirlo con la piel que hemos preparado, esto puede ser un poco difícil si hemos dejado que esta se secará por más tiempo, porque a medida que se seca más se pondrá mucho más dura.

 

  • Paso 2: en el momento que ya lo estas cubriendo, deberás utilizar un poco de hilo y aguja, para poder ir cociendo la piel y lograr que esta se mantenga en la posición que la estamos colocando.

 

Es crucial que el hilo que vayamos a utilizar sea resistente, porque en caso de que no lo sea a medida que la piel se vaya poniendo más dura fácilmente se va a reventar.

 

  • Paso 3: en el momento que termines de darle forma y de coserlo, entonces debemos poner la figura al aire libre por 24 o 48 horas más, de esta manera la piel se secará aun más y se pondrá más dura, lo cual permitirá que podamos trabajarla de una mejor manera.

 

  • Paso 4: cuando esta se haya terminado de secar, entonces llegará el momento de poner la boca y los ojos, estos deben ser completamente sintéticos, así que los debes comprar y pegarlos con un poco de silicón.

 

  • Paso 5: finalmente, para darle los retoque final al animal, puedes utilizar un poco de pintura, la puedes aplicar bien sea con un pincel o incluso con un spray, de esta forma podrás hacer que la superficie quede más uniforme. Procura usar aquellas tonalidades que se parezcan al pelaje o la piel del animal.