Hoy en día, la pintura es una de las herramientas que más se utiliza para la decoración y que mejor combina con las superficies donde las ponemos. No obstante, dependiendo del tipo de esta, las personas deben diluirla para así conseguir un resultado mucho más completo. Pero para ello debes saber cómo hacerlo, así que te hemos preparado una guía que te hará este proceso más sencillo.
Pintura acrílica
La pintura acrílica es un tipo que necesita agua para así poder utilizarse, no obstante muchas personas cometen el error de aplicarla así directamente como viene en el frasco por lo que no consiguen que esta tenga una buena tonalidad y además es mucho más complicado trabajarla.
Una de las características que tienen este tipo de pinturas, es que una vez que se secan si aplicas un poco de agua sobre las mismas y restriegas fuerte, la puedes eliminar. Dicho esto, si quieres aprender a trabajarla correctamente, entonces lee la pequeña guía que te hemos preparado.
Paso a paso para pintar con pintura acrílica
La gran mayoría de las personas les gusta pintar con pintura acrílica porque son una de las más económicos en los mercados y además si la sabes utilizar puedes lograr muy buenos resultados. Por eso mismo sigue nuestras sugerencias:
- Paso 1: primeramente debemos abrir el frasco de pintura que vayamos a utilizar, una vez que lo hagamos dejaremos la misma expuesta por 1 minutos para que el líquido se concentre.
Una vez que el líquido se haya concentrado con ayuda de un palo de madera preferiblemente, lo utilizaremos para batirla, no es necesario que lo hagas tan rápido pero sí que dure aproximadamente unos 5 minutos. De esta forma, toda la concentración de pintura que está en el fondo se diluirá completamente.
Este paso es fundamental hacerlo antes de comenzar a pintar, porque es como una especie de preparación, la cual nos ayudará a conseguir mejores resultados cuando pintemos con la pintura.
Por otro lado, si no tienes un palo para poder remover la pintura, entonces te aconsejamos una muy buena técnica la cual consiste en traspasar la sustancia a otro recipiente.
Para aplicarla solo deberás tener un frasco de pintura acrílica vacio y comenzar a pasar la sustancia de uno a otro hasta que esta esté completamente mezclada, esto puede llegar a demorar entre unos 5 a 10 minutos, así que hazlo con paciencia.
- Paso 2: en el momento que hayas terminado de batir la pintura, la misma estará preparada para poder ser diluida en agua, pero debes prestar atención a la cantidad que vas a utilizar porque si echas de más, entonces esta perderá tu contextura volviéndose muy aguada y además perderá gran parte de su tonalidad, lo cual no es recomendable.
La cantidad ideal con la que se debe diluir la mezcla para pintar es: un 90% de pintura y tan solo un 10% de agua. Es decir, que debes buscar algunos instrumentos para medir y que así proporcionalmente esta quede bien preparada.
Te recomendamos utilizar una inyectadora, la cual cuenta con divisiones y es una herramienta fácil de usar que te permitirá mantener una buena cuenta de que proporciones estas utilizando.
- Paso 3: ahora que ya has agregado el agua, debemos volver al paso uso y debemos mezclar bien la mezcla hasta que esta quede completamente homogénea (es decir que se diluyan ambas partes).
Cualquiera de los métodos antes mencionados te pueden servir, lo único es que debes utilizar bien sea un frasco de pintura acrílica vacio o un palo para poder batir bien la sustancia.
- Paso 4: si has aplicado agua sin saber la cantidad porcentual exacta que utilizaste, entonces te recomendamos que utilices un pincel mojes la punta con la que hayas preparado y luego pintes un poco, de esta forma podrás ver si esta ya esta lista o no.
En caso de que veas que está muy clara, entonces puedes agregar un poco de pintura, este paso también aplica si sientes que está demasiado liquida como para trabajarla. Ahora si crees que le falto agua aplica un poco más, pero esta vez debe ser menos de la que ya acabas de poner.
Al momento que prepares la pintura, esta la deberás utilizar porque si no cuando se seque de va adherir a la superficie del frasco de pintura, esto en el caso de que vayas a utilizar un frasco completo.
Pero en caso de que solo vayas a usar un poco, entonces lo mejor que puedes hacer es prepararla en un recipiente aparte, de esta manera, no la dañarás toda en caso de que te sobre un poco.
Otra recomendación clave que te vamos a dar, es que si te llega a sobrar pintura no la vayas agregar nuevamente en el frasco (si no la usaste toda), porque si no vas a dañar la que habías dejado guardada.