Con el transcurrir de los años, los muebles y armarios de la casa se van deteriorando poco a poco a medida que se van utilizando y en ocasiones resulta muy costoso reemplazarlos por unos nuevos, es por esto que una de las mejores opciones que tenemos es la de restaurarlos nosotros mismos con los materiales que tenemos a la disposición, fáciles de conseguir y siempre dando nuestro toque personal.
Ideas para forrar los armarios
Son muchas las ideas que se pueden ocurrir para remodelar el armario desde la comodidad de la casa y adaptarlo a la decoración que se tiene en el hogar o en la que se esté planificando hacer. Algunas de estas ideas se explicarán en el siguiente articulo y pueden variar desde forrar con tela, con vinilo, con tiza o incluso forrar solo la parte interna del armario o solo una puerta, entre otras.
- Forrar utilizando papel pintado: aplicar esta técnica a los armarios dará un toque de originalidad y se puede combinar con la decoración de nuestra casa o habitación. Es una técnica de aplicación bastante sencilla y puede dar un cambio en el aspecto del armario o habitación en el que se utilice.
- Vinilo, otra estupenda opción: cubrir los armarios con vinilo autoadherente puede representar otra excelente y fácil opción para cambiar completamente su apariencia, renovarlos de manera personalizada. Además, este tipo de material tiene la ventaja de soportar la humedad y es de fácil limpieza.
- Acabado con tela: la utilización de este tipo de material brinda un acabado sorprendente sobre todo si se combinan diferentes estampados y colores que hagan juego con la decoración del hogar.
- Cambia su interior: si en casa se cuenta con una vitrina o armario con puerta de vidrio, una buena opción para remodelarlo es decorando su interior, esto le dará un toque original y renovará por completo la estética de la habitación. Para hacer este cabio se pueden utilizar diversos materiales como el vinilo, la tela o papel de pintado.
- Forrar solo una puerta: si el armario que se desea remodelar tiene varias puertas o puertas corredizas, una buena opción para dar un cambio es forrando las puertas de manera alterna o forrando una sola de ellas. Se puede aplicar un acabado con papel pintado o tela para darle un toque único y original al armario y cambiar la imagen de la habitación.
- Transfórmalo en un lienzo: una excelente opción sobre todo para los pequeños de la casa, es convertir la puerta del armario en un lienzo para dibujar con tiza. Para esto solo se debe pintar con pintura para pizarra y listo, quedara perfecto para que los más pequeños expresen toda su creatividad o para que los mas grandes despierten a su niño interior.
- Cambio total con melamina: esta opción es un poco mas extrema y para realizarla se requiere más trabajo, pero da un acabado totalmente como nuevo a los armarios, sobre todo cuando en su interior esta sin revestir. Para utilizar esta opción es importante tomar las medidas correctas de los tableros y paredes del armario para que todo quede bien montado.
Pasos para forrar un armario
- Lo primero que se debe hacer es tomar correctamente las medidas de la puerta y partes internas que se desee revestir, en caso de la parte interior se debe tomar en cuenta medir el techo, los laterales y el piso de cada peldaño para que quede un acabado de primera en toda la restauración.
- Luego se deberá pasar esas medidas al material que se desee utilizar para revestir el armario. Se recomienda hacer los cortes de las piezas sean en una medida un poco más pequeña a la pieza original, de esta manera se podrá evitar perder material y que quede descuadrada al momento del montaje.
- Para el montaje de cada pieza, en caso de que sea tela, papel o melamina, se puede utilizar cinta adherente o pega iniciando por el techo, seguido de la parte trasera, luego los costados, se continua con las embocaduras y se finaliza con el suelo de cada peldaño.
- Para realiza acabados perfectos, se puede utilizar silicón en cada una de las uniones de cada pieza, preferiblemente del color que se haya elegido para la remodelación del armario o transparente. Para eliminar el exceso del producto se puede pasar el dedo húmedo sobre el silicón y alisar la cinta colocada.
Las alternativas dadas anteriormente suelen ser unas ideas originales y únicas a la hora de cambiar la apariencia de los armarios o estantes que se tienen en casa y lo mejor de todo es que se puede realizar con materiales fáciles de conseguir y que se adapten a los gustos personales de cada quien y se pueda dar un cambio único a los diferentes espacios de la casa.