Dibujar un boceto fácilmente

Dibujar puede ser algo sencillo, pero si quieres tener buenos resultados necesitas contar con cierto nivel de práctica y sobre todo algunas técnicas claves que te ayuden a conseguir detalles que hagan que este quede atractivo. Si aun no sabes cómo se hace un boceto, déjanos guiarte paso a paso para que los puedas diseñar sin tantos problemas.

Hacer un boceto

Los bocetos para los dibujantes son uno de los materiales más importantes antes de realizar un dibujo, ya que mediante ellos puedes tener una idea de cuáles son los detalles que hay que corregir para que al momento de dibujar puedas alcanzar buenos resultados.

Es en el boceto en donde utilizaremos la mayor cantidad de técnicas de dibujo para ver cuál es la que mejor luce acorde a lo que vamos a realizar. Si quieres aprender cómo hacer de la mejor manera, entonces sigue las indicaciones que te vamos a dar.

Paso a paso para dibujar un boceto

La acción de realizar un boceto implica que estamos diseñando una especie de molde, por lo que tener en cuenta diferentes sugerencias al momento de hacerlo es fundamental, algunas de las que te recomendamos son las siguientes.

  1. Toma bien el lápiz

Para todo dibujante esto es una regla de oro, ya que dependiendo de cómo se tome el lápiz, el tipo de trazado puede variar. En este orden de ideas, si vas hacer una línea en donde necesitas tener mayor precisión entonces debes tomarlo lo más cercano de la punta posible.

No obstante, cuando se trata de hacer líneas naturales que permitan darle vida al dibujo, debemos hacerlo tomándolo casi del centro, así podemos hacer que estas se vean más reales. Claramente, cual vas a utilizar va a depender de la recreación que vayas a hacer.

Por otro lado, si el boceto que estas diseñando es para hacer un dibujo muy complicado es aconsejable hacer los trazados sin afincar mucho el lápiz, de esta manera podrás borrar sin necesidad de que queden rastros en la parte inferior.

  1. Primero has las líneas sencillas

Independientemente de que dibujo vayas hacer, hay líneas que se pueden ver a simple vista que son más fáciles de recrear que otras, la idea es comenzar con ellas y luego ir ampliando las ideas.

La idea es que puedas hacer una especie de base, la cual se pueda utilizar para poder darle forma al dibujo posteriormente, si logras hacer esto, te aseguramos que tendrás éxito en el boceto que vas a recrear.

  1. Diseña el rostro

Esta es una de las partes más importantes al momento de hacer un boceto, claramente cuando se trata de una persona o personaje, debes comenzar siempre por el rostro, ya que este es como el foco principal del mismo.

Por lo que te sugerimos que para hacerlo utilices figuras geométricas como el ovalo o los círculos, y que además hagas líneas cruzadas solo en direcciones horizontales y verticales, de esta manera podrás tener una mejor distribución de los elementos que vayas a dibujar para complementar.

  1. Trata de no borrar tanto

Si te estás equivocando al momento de hacer los trazados intenta no borrarlos sino utilizarlos para mejorar el dibujo, para de la idea de dibujar es utilizar la imaginación y la creatividad, así que intenta darle forma.

La idea de esto es que debes evitar hacer manchados sobre el boceto, a pesar de que no será el dibujo original, lo recomendado es que vayas dando forma y así conseguirás una figura más concreta de lo que quieres recrear. Por otro lado, intenta sustituir los manchones con sombras, le dará mayor relieve al dibujo.

  1. No utilices trazos ni sombreados oscuros

Utilizar tonalidades oscuras para hacer un dibujo puede ser algo complejo porque si no nos gusta como está quedando cuando lo vayamos a borrar se nos manchará el pliego donde estamos trabajando.

Para evitar que esto suceda, lo que tenemos que hacer es recrear el boceto con un trazo suave que sea bastante claro, de esta manera evitaremos conseguir manchones profundos en el mismo.

  1. Trabaja con varias líneas

Como bien te comentamos en un comienzo, los bocetos son un dibujo base que te ayudará a darle vida al original, la idea es que utilices diferentes líneas para así conseguir los trazados correctos y que al momento de dibujar el original consigas mejores resultados.

  1. Que tenga simetría lo que estás haciendo

Una de las cosas más importantes al momento de hacer un boceto es que este tenga simetría, puesto que los componentes que conforman las figuras deben tener una estética realista.

No obstante, no te dejes llevar tan poco al máximo por la simetría, también es bueno que tenga un toque original y hagas algunas partes asimétricas, la idea es que hagas una buena combinación entre ambas.